Conflicto Los sindicatos retoman las reuniones con Caffarel en clima "cordial" pese al expediente por un fotomontaje

El expediente informativo se encuentra ahora en fase de pliego de descargos, en la que los interesados deben explicar las intenciones del fotomontaje

Los sindicatos UGT y CCOO reanudaron hoy las reuniones con la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, en una cita programada hace tres semanas con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y donde se expuso a los sindicatos las líneas generales del plan de saneamiento.

La cita fue calificada por la Dirección General y por el secretario general de la Federación de servicios de UGT, Juan Sánchez, de "cordial", después de que la semana pasada se abriera expediente a miembros de su sección sindical por un fotomontaje que cuestionaba la honradez de la dirección de la cadena en su trato con las productoras.

El Comité General Intercentros (CGI), con la oposición de CCOO, amenazó entonces con no volver a mantener contactos si no se retiraba el expediente y la demanda contra su presidente, Juan Manuel Hidalgo. Tras la cita de hoy, a la que asistieron Juan Sánchez y Enrique Fossoul, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, el representante de UGT tachó el suceso de "broma grosera y pesada", y reconoció que "esa no es la forma de hacer sindicalismo en la que él cree".

El expediente informativo, según precisó, se encuentra ahora en fase de pliego de descargos, en la que los interesados deben explicar las intenciones del fotomontaje, que, según Sánchez "eran las de molestar y atacar a las productoras privadas, pero nunca las de acusar a la Dirección de nada", pues en ese caso habrían recurrido a los tribunales. Por su parte, un portavoz de TVE señaló a Europa Press que la postura de la Dirección no ha cambiado y que no lo hará "hasta que no se retiren las acusaciones".

Para Sánchez, del fotomontaje no puede sacarse como conclusión "la acusación de que nadie se esté llevando dinero, porque se estaría sacando de quicio lo que en realidad va contra las productoras. Al margen de que desde UGT critiquemos una gestión que no nos gusta", añadió.

La de hoy era la cuarta cita multilateral programada para dar cuenta de los avances de los trabajos internos previos al plan de saneamiento de la casa. Sin embargo, según Sánchez, el tema "flotaba por todas partes porque es muy difícil reunirse cuando pesa sobre los compañeros amenazas que pueden llegar hasta los despidos". Sobre el contenido de las reuniones, señaló que por el momento tienen un carácter "político" que excede a los sindicatos, porque en ellas se explica el modelo de televisión pública que se desea y se exponen los fallos del actual.

Entre los temas tratados, Sánchez se refirió a la reproducción de cargos y los fallos en la contratación de contenidos para todas las radios y televisiones del grupo, "errores estructurales que vienen de atrás". "Parece que lo quieren hacer bien --señaló--, pero el problema va a llegar cuando quieran poner en práctica lo que dicen, que es cuando tendrán que probarlo", dijo Sánchez.

Por último, insistió en que la reforma de la televisión pública se hará "en paralelo a la de la Ley en el Parlamento, en contra de lo que dicen los agoreros", y que las reuniones entre sindicatos y SEPI contribuyen a "ganar tiempo" para el debate de la Ley, que previsiblemente comience la primera semana de febrero en comisión parlamentaria.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba