Estudio Los sintonizadores de TDT vendidos superan los 3,8 millones

Cinco veces más que en 2005

El número de sintonizadores de señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) vendidos en España alcanzó los 3.813.000 aparatos a finales de enero, casi cinco veces más que en 2005, una vez recabados los datos de la campaña navideña, que la asociación Impulsa TDT califica de "éxito". Durante el mes de diciembre y de enero se vendieron el 25 por ciento del parque de receptores existentes en España, gracias al fuerte incremento de la venta de pantallas planas, con receptor integrado.

Los datos de la asociación, que agrupa a los operadores, la compañía Abertis y la Administración, muestran un cambio de tendencia hacia los aparatos integrados en equipos, tales como pantallas planas, o aparatos de DVD, que por primera vez superaron a los sintonizadores independientes. En concreto, se vendieron más de 247.000 equipos con el sintonizador integrado frente a 215.000 aparatos independientes en enero, con lo que, sumados a los 200.000 y 240.000 respectivamente vendidos en diciembre, arrojan un total de 702.000 nuevos decodificadores vendidos en España, sin perjuicio de que un mismo hogar haya adquirido varios en aparatos distintos.

De esta forma, el mes de enero, que comprende las ventas navideñas y las rebajas de precios, ha sido el más fuerte en ventas de sintonizadores desde febrero de 2006, incluyendo el repunte de ventas registrado durante mayo y junio, con motivo de la emisión del mundial de fútbol, que emitieron conjuntamente La Sexta y Cuatro. "La renovación tecnológica está siendo un elemento fundamental para los hogares a la hora de animarse para utilizar la nueva tecnología", señaló en rueda de prensa Teresa Matilla, representante de Impulsa TDT.

Aumentan las ventas de televisores con TDT incorporada

Durante enero, los españoles compraron más 420.000 televisores, de los que tenían incorporado un descodificador de TDT hasta 146.700, en torno al 34 por ciento del total, frente al 4 por ciento del año anterior. A esta cantidad, hay que sumar los 79.158 DVD con receptor incorporado, producto que ha representado el crecimiento más significativo frente al mes anterior, de hasta un 336 por ciento, gracias a la menor diferencia del precio con respecto a un descodificador básico de TDT: apenas 9,32 euros.

El balance de los datos apunta a las rebajas en los precios durante enero y la temporada de regalos como responsables de esta mejora de la situación, si bien no entra en materia de los contenidos o del uso final que se hace de los equipos. Preguntado por los contenidos de la oferta de TDT, el secretario General de la Asociación Impulsa TDT, Andrés Armas, señaló que "depende del modelo de negocio de cada operador" y que éstos "se encuentran en transición y adaptación tanto técnica como de contenidos", apuntó. 

Poco interés por los contenidos interactivos

Por otra parte, frente a una penetración de la tecnología del 14,4 por ciento de los hogares españoles, la cuota de pantalla de esta oferta sólo llega al 5,3 por ciento, algo ante lo que Armas tampoco mostró preocupación: "Lo importante es que los hogares se adapten a la tecnología, porque cuando llegue el apagón, el cambio será automático y masivo", explicó.

Otra de las debilidades del sector en España es el acceso a contenidos interactivos: el estudio constata el "bajo interés de los consumidores" por equipos que permiten el acceso a estos servicios: sólo 483 aparatos vendidos disponían de esta capacidad, un 0,22 por ciento de los vendidos en enero, porcentaje superior al de diciembre y a todo el año anterior. Según explicaron, esta baja cifra se debe a un problema con patentes sobre la tecnología MHP (Multimedia Home Platform) que se emplea en Europa y que es propiedad de una empresa privada. Su uso encarece el producto, según Impulsa, hasta que la UE llegue a un acuerdo en esta materia.

Buenos pronósticos para este año

En cuanto a las predicciones para el futuro, la consultora autora del informe que emplea Impulsa, el Instituto de Investigación Gfk, en 2007 se alcanzará un total de ventas de 5,7 millones de sintonizadores, casi el doble que hasta la fecha, para un total de 9,5 millones de aparatos. En 2008, según sus pronósticos, casi se volverá a doblar la cifra, hasta los 8,2 millones de equipos nuevos, y en 2009, según este estudio, se llegaría a los 30,3 millones de sintonizadores, dos por hogar.

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