Encuentro con los creadores

“Ni siquiera J.J. Abrams conoce el final definitivo de 'Perdidos'”

La primera cita de Vertele.com en Hawaii para contarles todos los secretos de “Perdidos” tuvo lugar este sábado en un encuentro con los co-creadores y actores de la serie de ABC en Waikiki.

Pese a que no conseguimos que soltaran prenda sobre el desenlace de la sexta y última temporada, sí recopilamos un buen puñado de anécdotas y declaraciones que contar.

Bajo el título “Evenign with Damon Lindelof and Carlton Cuse”, el encuentro sirvió para charlar con los impulsores de la exitosa ficción de Cuatro, que han visto cómo se iba desarrollando con sus decisiones las líneas argumentales futuras.

La pareja es, además, muy popular entre los seguidores de “Perdidos” gracias a sus incontables apariciones en las recapitulaciones episódicas en las que exhiben su gran sentido del humor, faceta que también desplegan en los 'extras' de los paquetes de DVD de las cinco temporadas emitidas hasta ahora.

En el encuentro, estuvieron también presentes los actores Jorge García, Terry O’Quinn, Yunjin Kim y Michael Emerson, el director Jack Bender y la productora ejecutiva Jean Higgins.

Los fans hubieran estado dispuestos a formular horas y horas de preguntas, pero hubo que seleccionar un puñado de ellas. ¿Qué componentes del equipo técnico o artístico sabe como bajará el telón la serie? A éstas y otras cuestiones, respondieron:

¿Cuánta gente conoce como terminará la serie? ¿Lo sabe J. J. Abrams?

Damon Lindelof: “Obviamente, todos los guionistas lo saben porque hemos hablado sobre ello… Tenemos conversaciones en profundidad cuando ideamos un episodio y, al final de cada temporada, nos reunimos en unas jornadas para hablar de qué vamos a hacer en la próxima. Una vez que tenemos un final, todo el mundo involucrado tiene conocimiento de él”.

Respecto al conocimiento o no de este desenlace por parte de J. J. Abrams, el creador de la serie, Lindelof, explicó: “Él disfruta viendo la serie como un fan más. Siempre nos llama el día después de la emisión de una nueva entrega (lo ve al mismo tiempo que vosotros) y, básicamente, dice: ‘¡Oh Dios mío, fue impresionante!’”.

“Pero sí ha expresado un gran interés y curiosidad en saber cómo va a terminar la serie. Estamos debatiendo si disfrutará más si se lo contamos o si espera a verlo en el estreno. De repente, nos dice ‘¡Contádmelo!’, pero no tarda en cambiar de idea. Cuando hicimos el piloto, hubo muchos aspectos que sopesamos si deben o no ser incorporados en el final actual”, añade.

¿Qué medidas de seguridad emplean para proteger las tramas?

Cuse: “Cuando estás realizando el casting para un nuevo proyecto, tenemos que enviar a todas las agencias determinadas escenas que los actores tienen que prepararse, pero nunca enviamos las definitivas. Escribimos secuencias falsas que pretenden ser una ‘especie de’ lo que harán. Algunos actores deben preparar una escena entre una pareja de aseguradores, pero al final se ven en una jungla luchando contra un oso polar. Pero la emoción es la misma”. (Risas)

¿Cómo serán sus vidas después de “Perdidos?”

Lindelof: “Para nosotros, la serie ha sido un esfuerzo que ha consumido todo el tiempo disponible. Pero eso era lo que queríamos. Nos encanta. Es un trabajo a tiempo completo. Trabajando con nuestros compañeros en Hawaii, hemos pasado mucho tiempo hablando con Jack (Bender) y Jean (Higgins) y todos los actores y el equipo. La idea de pensar acerca de nuestra vida después de ‘Lost’ o sin ‘Lost’ es tremendamente agridulce”.

“Pero al mismo tiempo, estamos contentísimos de que esté terminando. El hecho de que el proyecto esté acercándose a su final y estar acabando en base a nuestras propias premisas, frente a otras series que son cancelados o se alargan tres o cuatro años por encima de lo que deberían, genera una alegría inmensa”, declara.

Y prosigue: “Sobre qué será lo próximo que llevemos a cabo… Cuando Carlton y yo vamos al Comic-Con nos gusta prestar atención a otras opciones. En la última edición, estaban los directores Peter Jackson y James Cameron, que ha estado trabajando durante los últimos ocho años en su película ”Avatar“… Un fan le preguntó: ‘¿Qué hará cuando termine este proyecto?’, a lo que él respondió: ‘Preguntarme lo que haré después de Avatar es como preguntar a una mujer si va a tener más niños cuando está dando a luz?’ (Risas) Nosotros sentimos que estamos dando a luz ahora. No no habléis de que será lo siguiente. Dejadnos parir, limpiarlo, mostrarlo y, entonces, hablaremos”.

¿Por qué se mantuvo “Lost” en Hawaii a pesar de la temprana presión por trasladar la serie a localizaciones más baratas?

Carlton Cuse: “Al final de la primera temporada nos dimos cuenta de la importancia que tenía rodar la serie en Hawaii. El resto de emplazamientos que nos propusieron no tenían ni punto de comparación. Ha sido un éxito en este sentido. Además, la cooperación de la ciudad y el estado con nosotros ha sido increíble”.

¿Qué ventajas ha ofrecido la tecnología digital en el rodaje de la serie?

Cuse: “Los avances logrados gracias a la digitalización de los efectos visuales y poder encuadrarlos dentro del presupuesto de una manera asequible y factible es una gran suerte. Gracias a ella hemos hecho que Oahu pueda parecer Moscú, Berlín o el mismo Iraq. Tomábamos una parte de un edificio en Honolulu y lo convertíamos en la Plaza Roja. Es una liberación enorme. En este punto, hemos sentido que no teníamos límites”.

Hurley: “Me siento como en el último año antes de graduarte”

Jorge García (Hurley): “Llegar a esta temporada ha sido genial. Ahora te sientes como en tu último año antes de graduarte, cuando realmente aprecias lo pasado. Sabes que la tristeza se acerca, pero tú no estás allí todavía. Ahora trato de disfrutar con todo el mundo y revivir cada momento de nuevo”.

Sun-Hwa Kwon: “Cuando termine la serie, la veré del tirón sin dormir”

Yunjin Kim (Sun-Hwa Kwon): “Una vez que termine la serie, creo que me voy a tomar un año sabático para viajar a lo largo de ‘Lost’. Durante una semana, no dormiré y estaré viendo y viendo y viendo para volver atrás”.

Etiquetas
stats