Temporada 08/09

La sitcom de Álex de la Iglesia llega el miércoles a La 2

La 2 estrena el próximo miércoles a las 23:30 horas “Plutón BRBnero”, la nueva apuesta de TVE que lleva la firma del cineasta Álex de la Iglesia.

Producida por Pedro Costa y Pánico Films, se trata de una comedia cuyo escenario es una nave espacial donde conviven unos curiosos personajes liderados por el Capitán Valladares, cuya misión es encontrar un planeta habitable ya que la Tierra está totalmente edificada y no cabe nadie más.

Una sitcom de 26 capítulos de 35 minutos cada uno que pretende rescatar el espíritu de series como “La guía del autoestopista galáctico”, “El enano rojo” o “Doctor Who”, clásicos del humor en clave de ciencia ficción muy populares en todo el mundo aunque desconocidos en nuestro país.

Protagonizada por Antonio Gil en el papel del Capitán Valladares, junto a él componen el reparto los actores Carlos Areces, Carolina Bang, Enrique Martínez, Manuel Tallafé, Enrique Villén, Mariano Venancio y Gracia Olayo.

“Estamos trabajando en formato cine y eso lo dificulta todo”

A la presentación del rodaje de “Plutón BRBnero”, celebrada el pasado julio, acudió Eva Cebrián, directora de Programas de TVE; Álex de la Iglesia, director de la serie; así como los actores protagonistas de esta sitcom.

Eva Cebrián definió de “lujazo” contar en Televisión Española con un director como Álex de la Iglesia: “Le agradecemos que se haya metido en esta aventura con nosotros”.

“Con ”Plutón BRBnero“, queremos abrir puertas a nuevos públicos en La 2. Esperemos que la disfrutéis”, ha afirmado la directora de Programas de TVE.

Rodada en formato cine, cuatro días por episodio, Álex de la Iglesia se mostró muy satisfecho con el resultado obtenido hasta el momento: “Estamos trabajando en formato cine y eso lo dificulta todo, pero el resultado es bueno. El esfuerzo es grande pero nos estamos divirtiendo”.

“Uno de los atractivos del proyecto es que es en La 2”

Álex de la Iglesia, que explicó el punto de partida de la serie -“en el futuro la vida en la tierra es insoportable, hay aglomeración de casas y el presidente de Estados Unidos toma una decisión: enviar una nave para buscar nuevos planetas”- definió “Plutón BRBnero” como una “comedia enloquecida, de humor bastante salvaje”.

Además, el cineasta se mostró muy satisfecho de trabajar para la pública: “Uno de los atractivos del proyecto es que es en La 2. Trabajar en TVE y en La 2 es muy confortable. Es una cadena de vanguardia, que hace cosas que no se esperaba que hiciera, y nos han dado una gran libertad. Gracias a TVE y a La 2 la hemos podido hacer”.

Aventuras interestelares

Un grupo de marines españoles, liderados por el capitán Valladares, cruzan el espacio en la nave Plutón B.R.B. Nero, que, pronunciado rápido, da a lugar a confusiones. Misión: encontrar un planeta habitable, porque la Tierra está totalmente edificada y ya no cabe nadie.

Hasta el Polo Norte está lleno de adosados. Las inundaciones asolan las costas: han desaparecido Nueva York, Londres y Torremolinos.

Éste es el punto de partida de “Plutón BRBnero”, una serie que narra las aventuras de la nave interestelar del mismo nombre que se desarrollan en el complicado y decisivo año 2530, cuando el planeta Tierra se encuentra al borde de la autodestrucción.

Una nave espacial muy particular, con dos espacios bien diferenciados: la sala de mandos, desde donde se dirige la nave, donde trabajan los jefes. Aquí están el capitán Valladares, el piloto Querejeta, la androide científica Lorna y el alienígena Roswell.

En el segundo espacio, en la sala de máquinas, viven los de abajo, donde trabajan los que hacen el trabajo sucio y que no respetan el liderazgo de los de arriba. Aquí puede verse a Hoffman, técnico de mantenimiento, y al androide Wollensky.

Ficha artística

Capitán Valladares (Antonio Gil), Querejeta (Carlos Areces), Lorna (Carolina Bang), Hoffman (Enrique Martínez), Wollensky (Manuel Tallafé), Roswell (Enrique Villén), Presidente Eemm (Mariano Venancio) y Merche (Gracia Olayo).

Sinopsis

Un grupo de marines españoles, liderados por el capitán Valladares, cruzan el espacio en la nave Plutón B.R.B. Nero, que, pronunciado rápido, da a lugar a confusiones. Misión: encontrar un planeta habitable, porque la Tierra está totalmente edificada y ya no cabe nadie. Hasta el Polo Norte está lleno de adosados. Las inundaciones asolan las costas: han desaparecido Nueva York, Londres y Torremolinos.

El presidente de los Estados Unidos del Mundo, Maculay Culkin III, está dispuesto a perder las elecciones con tal de que la misión sea un éxito, y apoya a Valladares llamándole prácticamente todos los días. Valladares también se siente acosado telefónicamente por su mujer. La pobre no entiende todavía que su marido está a años luz de la tierra, y le llama para que asista a la reunión de padres del colegio, o para que hable con el psicólogo del niño.

¿Qué otros peligros tiene que conseguir solventar este aguerrido capitán español en el espacio? Lorna, el androide científico, está buenísima, y eso le impide concentrarse. Además, ella parece dispuesta a satisfacer sus deseos más recónditos. Como es un androide no tiene sentimientos, aunque la verdad, tampoco tiene sexo, y eso lo dificulta mucho todo.

Abajo, en las máquinas, tenemos a Wollensky, un androide tipo Spectrum, que no puede conectarse a nada en la nave porque su sistema ya no es compatible, y encima se cuelga continuamente. Wollensky está profundamente enamorado de Lorna. Hoffman, el de mantenimiento, sólo piensa en cómo escurrir el bulto, porque no sabe encender una fotocopiadora. El problema es que los demás confían en él para atravesar campos de antimateria.

Por último, Roswell es el extraterrestre de la nave, el que cayó en Nevada hace cincuenta años. Está viejo y muy quemado, porque han hecho tantos experimentos con él, que no puede moverse más que en silla de ruedas. Es el encargado de decir qué camino tomar en la galaxia, y lo único que hay en su retorcido corazón es un odio incontrolable hacia la raza humana.

La nave

La nave especial plutón verbenero se compone de dos decorados. Uno principal, la sala de mandos, donde trabajan los jefes, las cabezas pensantes. Desde allí se dirige la nave. Es el espacio donde encontraremos al capitán valladares, al piloto querejeta, a la androide científica lorna (lujuriosamente eficaz), y al repulsivo alienígena roswell .

Un segundo decorado, la sala de máquinas, donde trabajan los currantes, los que se dejan la piel en las misiones, los que hacen el trabajo sucio. allí veremos a hoffman, técnico de mantenimiento y wollensky, un androide con el disco duro lleno de virus.

LOS PERSONAJES

Los de arriba: La serie está concebida a partir de los parámetros de un “arriba y abajo” espacial. Por un lado, tendríamos a la gente con clase, a los míticos héroes luchadores que deben salvar a la humanidad, vestidos con pijamas de licra ceñidos de vivos colores, armados de pistolas de rayos tipo “Flash gordon”. Son los buenos, los que reciben las medallas, los que piensan a lo grande, resolviendo intrincados problemas siderales.

El capitán Valladares: cadete espacial español, es el líder y protagonista de la serie. Alguien mayor, de unos cuarenta años, pero atractivo (o quizá sólo él se considera atractivo), galán de los antiguos, con el pelo engominado y rizado. Empieza a desconfiar de su propio aspecto, detectando ciertas risillas entre los miembros de su equipo, al comenzar a definirse unos incipientes michelines a la altura del cinturón.

Pese a todo, el capitán Valladares mantiene su espíritu emprendedor, dispuesto a salvar a la humanidad a cualquier precio. Si bien es cierto que ha tenido que abandonar a su familia para realizar esta crucial misión interplanetaria, mantiene la comunicación diariamente con su mujer, Merche, lo que puede colocarle en situaciones comprometidas, sobre todo si en ese preciso instante intenta hacer frente a un ataque masivo de procedencia extraterrestre.

El teniente Querejeta, su segundo de a bordo, desconfía de la capacidad operativa del capitán Valladares y cuestiona sistemáticamente todas sus decisiones. Sin embargo, Querejeta nunca se atreverá a desobedecer a su superior. Esta lealtad inquebrantable les conducirá al desastre.

lorna, androide científico. Es la mano derecha de Valladares. Lorna es un androide de última generación, diseñado para galas y convenciones, y disfrute de ejecutivos de alto nivel. Valladares insistió enérgicamente a sus superiores para adquirir uno de estos apreciados androides. No por su aspecto extraordinariamente seductor ni por sus obvias prestaciones sexuales. No.

Valladares necesitaba de su inmensa capacidad de almacenamiento. Lorna guarda una asombrosa cantidad de información acerca de la galaxia, y su ayuda y consejo es de un valor inestimable. El capitán consulta todas sus decisiones con Lorna, y pasa muchas horas en su recámara estudiando el contenido de sus archivos.

Roswell, alienígena malhumorado. Hibernado por su peligrosidad, es descongelado cuando se le necesita, que es casi siempre. Su conocimiento del universo y de sus trampas es imprescindible. Roswell es un extraterrestre desagradable, verde y pequeño. Habla mal de todo el mundo, porque considera a los terrestres una raza miserable.

Roswell es el único superviviente de su planeta, lo que le hace particularmente soberbio. Mataría a todos los tripulantes de la nave si se lo permitieran; por eso siempre está encadenado a una máquina que controla continuamente sus constantes vitales.

Los de abajo:Los de abajo No respetan el liderazgo de los de arriba, y el capitán es objeto de continuas burlas por parte de esta pandilla de canallas. No se respetan ni a sí mismos.

La misión les parece una farsa, y lo único que quieren es huir cada vez más lejos de la tierra, cada uno por diferentes razones. Sin embargo existe un componente de compañerismo y cierta sensación de “grupo” que les permite terminar con éxito lo que se proponen, aunque la mayor parte de las veces resulte increíble.

Hoffman, técnico de mantenimiento. La cantidad de grasa y porquería cósmica que le cubre recuerda más a un mecánico de garaje que a un técnico de una astronave sideral.

Wollensky, androide. Wollensky fue una gran máquina hace tiempo. wollensky trabajaba con los de arriba, controlando todos los sistemas operativos de la nave, pero su software se quedó anticuado y lo relegaron a la sala de máquinas. Ahora intenta compaginar su profunda depresión con el aún más profundo amor hacia Lorna, que literalmente le tiene loco.

Los de la Tierra:

Merche. Esposa del capitán Valladares y madre abnegada, que tiene que enfrentarse en solitario a los incesantes problemas creados por el hijo de la pareja (al que nunca veremos y al que sólo conocemos como “el niño”). No es fácil hacer frente a la vida cotidiana en un planeta superpoblado con un marido ausente siempre metido en problemas.

A pesar de ello el capitán y Merche han encontrado en la videoconferencia el método ideal para la convivencia pacífica. A través de sus llamadas ella se convertirá en su consejera, su motor y su paño de lágrimas. Su relación de pareja es perfecta... siempre que se mantengan a años luz de distancia.

El presidente. Al comienzo de cada aventura, el capitán Valladares recibirá una urgente llamada del presidente mackulay kulkin iii, que se pondrá en contacto con él para preguntarle por el desarrollo de la misión. Las situaciones desde las que llama el presidente variarán desde la más absoluta urgencia hasta la más angustiante desesperación.

La Casa Blanca inundada, con el agua al cuello en el despacho oval, sufriendo un terremoto, rodeado de cascotes, amenazado por un par de ametralladoras que le apuntan a la cabeza. El presidente Mackulay, sin embargo, nunca dejará de confiar en Valladares. Él es su única esperanza.

Última actualización: Thursday, 17 de July de 2008, 13:30

Etiquetas
stats