Nueva Economía Fórum "No hay sitio para todas las cadenas"

"Seguiremos luchando por el entorno del 20%", afirma Vasile

El consejero de delegado de Telecinco, Paolo Vasile, aseguró hoy que, con excepción de La 2 de TVE, las grandes cadenas ofrecen ahora una programación muy similar y si el escenario continúa así en los próximos años, alguna de ellas se quedará por el camino porque no hay sitio para todos. "Si todos hacemos la misma televisión, alguien no sobrevive", afirmó Vasile durante un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

Por otra parte, Vasile rechazó la creación de un Consejo Audiovisual estatal al considerar "negativas" todas las limitaciones en el sector, y apostó por la "autolimitación". "Cualquier límite es peligroso porque son puertas secundarias para la censura, y la televisión tiene un mecanismo maravilloso de autolimitación que es el público", dijo Vasile.

En su intervención en el Nueva Economía Fórum, el consejero delegado de la cadena de Mediaset reclamó más "confianza en el público y querer al público, porque mucha gente piensa que la masa es estúpida y no sabe defenderse". A su juicio, el concepto del universo de la audiencia "es la cosa más maravillosa que existe y se defiende si algo va por encima del límite la rechaza. Así es en el moderno estado democrático del futuro", afirmó.

En esta línea, Vasile tampoco consideró necesario "poner límites" al precio de los derechos deportivos: "Estoy en contra de cualquier límite que no sea el de velocidad en el coche -afirmó-. Cualquier límite me preocupa y en esto tampoco tendría sentido, porque lo pone el mercado: si uno quiere suicidarse comprando una cosa que vale 100 a 400, lo hará hasta el día que se pase demasiadas veces, que no lo va a repetir", afirmó.

"Seguiremos luchando por el entorno del 20%"

Acerca de la evolución del negocio de la televisión, dijo "no compartir las advertencias de crisis" de las cadenas ni del sistema de cadenas, pese a la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

A su juicio, Telecinco seguirá luchando por ser "una cadena del entorno del 20 por ciento" en audiencia media. El consejero delegado de Telecinco criticó sin embargo que el Gobierno "piense que la televisión es un grandísimo negocio donde otros pueden ganar mucho dinero". "Pienso que se equivocan, pero la crisis tampoco la veo", apuntó.

Si bien reconoció que los nuevos canales analógicos y digitales podrían "erosionar" al resto en términos de audiencia, recordó que en el año 2001, "sin Cuatro ni La Sexta", la cadena de Fuencarral bajó durante tres meses consecutivos a una cuota de mercado del 18 por ciento. "Nos habíamos equivocado y había otras cadenas que acertaron mucho", dijo.

"No hay sitio para todos"

Sobre el panorama futuro, aventuró que Telecinco "podría cambiar el modelo" de televisión que hace, pero advirtió que, si el resto de cadenas no "buscan su sitio, alguna podría no sobrevivir". "No hay sitio para todos y las cadenas deberán "posicionarse hacia una parte del público" para elegir su "target". "Las cadenas deben elegir el sitio en el que deben estar, para que haya sitio para todos o no habrá sitio para nadie. No podemos gastar tanto dinero haciendo el mismo producto sin que se amplíe la tarta publicitaria", afirmó.

"Se ha vendido la idea de que hay nuevas televisiones pero en realidad lo que hay es más televisiones iguales", según Vasile, que pidió que la primera cadena en "posicionarse" sea la pública. "Tenemos el compromiso explícito del Gobierno de que bajarán el nivel de publicidad en Televisión Española, para liberar recursos que alimenten a las nuevas cadenas principalmente", aseguró el consejero delegado de Telecinco.

El consejero delegado es optimista con el futuro de Telecinco, el canal líder en España desde hace meses, y no cree que los dos últimos operadores generalistas en abierto que han nacido, Cuatro y La Sexta, tengan que mermar de forma sensible la audiencia de su cadena. "La gente de Telecinco no está para el 15%. Una cadena generalista tiene que estar por encima del 20".

En cuanto a Cuatro y La Sexta, Paolo Vasile dijo que el Gobierno ha pensado de forma errónea que la televisión es "un grandísimo 'business'" y ha querido dar lugar a que nuevos grupos ganen "mucho dinero" en este mercado.

Vasile aludió al consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y dijo que el "simpático editor" que afirmó que algunos programas de televisión son peores que la droga y el terrorismo "luego ha montado un circo para tener una televisión".

La TDT, "gafada desde el principio"

Vasile fue preguntado por el desarrollo de la TDT, que a su juicio "está un poco gafada desde el principio", desde 1999, cuando se buscó el sistema de pago para la implantación de la nueva tecnología. "Después de este fracaso, se olvidó el tema y luego se tomaron medidas urgentes que son la apertura de dos canales analógicos", ironizó.

Acerca de la velocidad de su implantación, indicó que la tecnología "tiene su ritmo propio y se le puede ayudar, pero la gente la tendrá cuando la quiera tener, porque no se le puede obligar a tenerla si en el momento no piensa que sea útil".

También se refirió a la reestructuración de RTVE, acerca de la que dijo sentirse "preocupado" porque a él "le habrían echado". "En un mundo en el que se pretende quitar las limitaciones y las barreras para que todos tengamos el mismo derecho, que se eche gente por la edad que tiene, me parece de una injusticia profunda", lamentó.

Asimismo, consideró que esta medida es "negativa" para la empresa, "porque para estructurarse se tiene que mandar a casa los que no sirven, y no a los que tienen un edad determinada". "Una empresa tiene que funcionar y se funciona con experiencia. Me parece una barbaridad en términos humanos y fuera de cualquier lógica de la empresa", zanjó.

"Nos odió el Gobierno del PP y nos odia el Gobierno del PSOE"<p

Vasile aseguró que el Gobierno del PP "odió" a su cadena por los informativos y ahora el del PSOE también, lo que le lleva a extraer la conclusión de que "lo estamos haciendo bien". Vasile dijo que una televisión tiene que ser crítica con el Gobierno y ejercer una labor de "centinela", pero no con el fin de hacer política.

Vasile afirmó que Telecinco está haciendo una "muy buena televisión", desde la vocación primera de hacer compañía al espectador y a sabiendas de que "la mayoría de los programas que hay en televisión no son para poner una cara de muy inteligente".

El directivo de la cadena de Mediaset se mostró crítico con el expediente de regulación de empleo (ERE) previsto en el Plan de Saneamiento de RTVE, porque "se echa a la gente por la edad y no porque no funcione", como si se quisiera "hacer una guardería". "Eso es una barbaridad en términos humanos, ideológicos, y para una empresa, algo fuera de toda lógica", sentenció.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba