Elecciones Los socialistas crean un "Comité de Sabios" para reformar la televisión pública

El Comité estará formado por Fernando Lázaro Carreter, Emilio Lledó, Fernando Savater, Victoria Camps y Enrique Bustamante

El nuevo organismo recibirá el encargo de reformar los medios públicos de comunicación y estará formado por intelectuales de reconocido prestigio, cuyo dictamen será vinculante para el Gobierno, según una nota del Partido Socialista.

El PSOE pretende que este comité de sabios defina un modelo que "garantice la pluralidad, la veracidad de la información y la extensión de valores cívicos, culturales y democráticos en los medios públicos de comunicación".

José Luis Rodríguez Zapatero garantizó que seguiría las propuestas y recomendaciones del grupo de expertos, que orientarían al Gobierno socialista en el caso que el PSOE gane las elecciones. En caso de perderlas, ese dictamen sería sometido a consideración del Parlamento.

"Creo que en muchas ocasiones me han escuchado afirmar que es imprescindible una reforma en nuestro país de los medios públicos de comunicación, con el objetivo de garantizar la independencia y el pluralismo político y social y con el objetivo de que cumplan mucho mejor su función de servicio público en atención a la extensión de valores cívicos, culturales y democráticos", ha afirmño ayer Zapatero.

Los sabios de Zapatero

Emilio Lledó

Sevilla, 1927. Emilio Lledó es filósofo, catedrático y miembro de la Real Academia Española. Desde su licenciatura en Filosofía en 1952, Lledó ha sido profesor en Alemania, catedrático en Madrid, Tenerife, Barcelona y rector de la UNED. Es doctor “honoris causa” . Fue finalista del Premio Príncipe de Asturias en 1987 y ganó el Premio Nacional de Ensayo en 1992. Desde 1993 está en la Real Academia Española de la Lengua.

Fernando Lázaro Carreter

Zaragoza, 1923. Miembro de la Real Academia Española desde 1972. Doctor en Filosofía y Letras. Fue Catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió la Real Academia Española entre 1991 y 1998. Es cuatro veces Doctor “honoris causa” y ha obtenido numerosos premios literarios y periodísticos. Su “Manual de español urgente” (1976) es uno de los referentes para los periodistas españoles.

Fernando Savater

SanSebastián, 1947. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1981. Es Catedrçatico de Filosofía de la Universidad Complutense y portavoz de la plataforma “Basta ya!. Fue expulsado de la Autónoma madrileña por sus ataques al franquismo. Savater no ha abandonado nunca su tono crítico hacia cualquier fenómeno de la sociedad actual. Es directivo y articulista de varias publicaciones españolas y latinoamericanas. También es autor de libros de ensayo, novela y teatro. Desde 1997 es uno de los miembros más activos del Foro de Ermua.

Victoria Camps

Barcelona, 1941. Catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Consejera del Consell Audiovisual de Cataluña. Desde 1993 es también senadora por el PSOE, aunque no milita en el partido. Como presidenta de la Comisión de Contenidos Televisivos del Senado ha mantenido un tono crítico contra los reality shows y la violencia en espacios infantiles.

Enrique Bustamante

Málaga, 1949. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador del mundo de la televisión. Ha escrito numerosos libros sobre la televisión y la concentración empresarial en los medios de comunicación. Es miembro del Consejo de Redacción de cuatro revistas internacionales dedicadas a la comunicación y la política.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba