¿Bye, bye, Montepinar?

La sorprendente confesión de una guionista de 'LQSA' sobre el cierre de Montepinar

La sorprendente confesión de una guionista de 'LQSA' sobre el cierre de Montepinar

La que se avecina' volvió el pasado miércoles con éxito rotundo de audiencia. El primer episodio de la novena temporada fue seguido por 4.996.000 espectadores con una cuota de pantalla del 27.2%, lo que supone el segundo mejor debut histórico de temporada de la serie, sólo superado por el de la primera. Además, también se erigió como el capítulo de una serie de televisión más visto en el último año y en el mejor estreno de ficción del curso en una sola cadena. Además, la serie congrega a un millón de espectadores más que en la octava etapa.

Los números son aún más sorprendentes si sumamos el medio millón de espectadores que siguieron la reposición del episodio y el millón y medio de visualizaciones 'on line', lo que supone el liderazgo absoluto del consumo en diferido.

Con estas cifras en mano y ante el innegable fenómeno social que la comedia sigue protagonizando, cuesta pensar que sus responsables se planteasen acabar con la serie, justo antes de empezar la preparación de esta tanda, tal y como ha declarado Araceli Álvarez, guionista de la ficción, en el programa de radio online 'Montepinar 21', de m21fm.

“Este año pensamos en que alomejor tocaba retirarse para dejar las cosas en alto”, confiesa Álvarez, cuyo temor era que “pasara como en otras series, que apuran y decaen”. Al final optaron por sembrar nuevas historias en Montepinar, y todo se debió a una sencilla razón: “Decidimos no dejarlo porque hay mucha gente a la que hace feliz y que se ríe con lo que escribimos. Cada temporada supera a la anterior”, afirma.

Tras ya nueve temporadas y otras tantas previamente en 'Aquí no hay quién viva', el desgaste a la hora de abordar nuevas tramas vecinales sería comprensible, y es por eso que Álvarez reconoce que a veces cuesta escribir historias nuevas, como les ocurrió con la anterior tanda. “La temporada pasada anduvimos dos meses divagando, nada que ver con esta, que está siendo un disfrute. No hay día de escritura de guión que no fuese productivo”, confiesa.

Esperábamos un estreno en torno al 23%. Lloré cuando me dijeron el dato”

Sobre la exitosa vuelta de 'La que se avecina', Álvarez nunca imaginó que el dato sería tan alto. “Esperábamos en torno a un 23%, en la línea de cómo se despidió. Cuando Alberto me dijo que habíamos hecho un 27% no me lo podía creer porque la competencia además era muy fuerte. Incluso lloré”, reconoce.

En referencia a los factores que explican la calidad de los guiones, insisto en que se trata de “un trabajo muy artesanal. Somos cuatro personas pensando durante nueve horas, con un horario de oficina, lo hacemos todo juntos”, en referencia a su labor en conjunto con Alberto Caballero y Dani Deorador. “Todos escribimos sobre todos los personajes, lo importante es saber a dónde dejaste cada uno para saber qué se puede contar a continuación”.

Para Álvarez la mejor parte del proceso es, una vez se tiene claro lo que se quiere contar, dialogar esas ideas con sus dos compañeros“. Lo peor, reconoce, es ”darle forma a eso, crear la escaleta, pero es necesario porque facilita el trabajo“.

Amador va a reducir su nivel de 'gañanismo'”

En cuanto a lo que nos depara la temporada, van a haber “episodios conmovedores”. Además, Álvarez no duda en alabar el trabajo que están haciendo las nuevas incorporaciones. “Son todos maravillosos, como personajes es un placer enfrentarte a ellos en los guiones. A los seguidores les va a encantar, creo que van a funcionar muy bien”.

Sobre la facilidad para escribir sobre unos y otros personajes, la guionista confirma que a veces ha sido necesario algún giro de guión. “El personaje de Lola, por ejemplo, era demasiado abusador con Javi, a eso tuvimos que darle la vuelta hace varias temporadas. Ahora Lola como personaje me fascina y antes me costaba trabajo. Vamos limando y redondeando personajes”. Estos nuevos matices que van sufriendo los protagonistas se va a notar este año en la figura de Amador, que “va a reducir su nivel de 'gañanismo'”, avanza.

Álvarez también ha querido hacer hincapié en la demanda de muchos seguidores en cuanto a retomar el ámbito de 'radiopatio', de cotilleos en el patio de vecinos, que tan bien funcionó en 'Aquí no hay quien viva' y que posteriormente trasladaron a 'La que se avecina'. Sin embargo, esta posibilidad por el momento parece estar descartada: “Encontrar a alguien que te haga lo que te hacían ellas -Gemma Cuervo, Mariví Bilbao y Emma Penella- es complicado, ya has creado un mito que es difícil de sustituir”, lamenta.

Otra de los aspectos que define a la serie es la salida de algunos personajes, no tanto por iniciativa del actor de abandonar sino por una cuestión de guión. Uno de los casos más flagrantes es el del personaje de Rebeca, al que interpretaba María Adánez. “El personaje no funcionó, no por la actriz, sino porque no supimos situarla. Cuando un personaje resulta difícil de escribir es que no está bien. No nos salía natural, nos aburría. Cumplió su función pero dejó de hacer falta”, declara.

La negociación para adaptar la serie en Estados Unidos está bastante avanzada”

La adaptación de la serie en Estados Unidos es algo de lo que se viene hablando desde hace mucho tiempo. Álvarez asegura que “la fase de negociación está bastante avanzada. Pero eso es un tema que lleva Alberto como productor y, por el momento, nos ha pedido que nos centremos en los capítulos de aquí”, dice.

Por último, y en referencia a la que sería una décima tanda de capítulos que se da ya casi por segura, Araceli Álvarez adelanta que “empezamos a escribir ya mismo otra vez, si todo va bien”.

Etiquetas
stats