ENTREVISTA VERTELE Los sorprendentes programas que mejor funcionan en el canal Caza y Pesca

Los sorprendentes programas que mejor funcionan en el canal Caza y Pesca
Los sorprendentes programas que mejor funcionan en el canal Caza y Pesca

Hablamos con Juan Delibes, director del canal de Movistar+ desde hace 20 años. Él nos habla del perfil de abonados que tienen, su relación con PACMA, los objetivos que tenían cuando empezaron y los nuevos retos

El canal Caza y Pesca de Movistar+ ha iniciado una nueva etapa con grandes novedades: emisión en HD, más estrenos, opción VOD, nueva imagen y diseño. La cadena, que se encuentra en el Dial 65 de la plataforma, cuenta con 566.160 abonados y una emisión de 24 horas diarias.

Desde Vertele hablamos con Juan Delibes, director de Caza y Pesca desde hace más de 20 años. Nos cuenta cuál es su perfil de público, los nuevos retos, programas deseados y lo que han aprendido en este tiempo. Además, paradójicamente, explica que los programas que mejor funcionan son los debates de plató, antes que los que son marca del canal y que se graban cazando y pescando.

¿Qué balance hace tras 20 años de emisión?

El balance de todo esto es que estamos muy satisfechos. Nos marcamos la meta de ser un canal educativo y que difunda una cultura de respeto y de caza y pesca sostenible, sobre todo, de respeto a la naturaleza. Creemos que es algo que beneficia a la conservación de la biodiversidad.

Ya cuentan con más de 500.000 abonados, ¿recuerda los inicios?

Nosotros salimos al mercado como canal temático español de caza, pesca y naturaleza con incertidumbre porque era una apuesta original. Nuestra empresa se puso entonces el baremo de alcanzar los 20.000 abonados y con eso, más o menos, podíamos vivir. En poco tiempo lo duplicamos. Para nuestra sorpresa tuvimos 40.000. Por delante de nosotros estaba el canal Real Madrid, que entonces era de pago y abonados.

En dos o tres años conseguimos alcanzar y superar al Real Madrid. Entonces, nos pusimos la meta de alcanzar al primer canal temático de pago español, que era Canal Playboy con 95.000 abonados. Nos pareció imposible pero también lo alcanzamos y lo estabilizamos en 120.000 abonados.

Además, tenéis una de las programaciones más amplias de toda la parrilla de vídeobajo demanda...

Nosotros producimos muchísimo porque parte lo graba nuestro equipo, en plató y exteriores, pero también tenemos convenios con numerosas productoras españolas a las que hemos enseñado un poco y hemos aprendido juntos a hacer los programas que necesitamos. Recuero que hace 20 años era muy complicado contratar una productora y grabar un rececho de corzos en La Rioja.

Con el tiempo, no sólo aprendimos sino que enseñamos un poco a otras productoras y tenemos una red de ellas que producen por encargo nuestro. Consideramos que es producción propia porque todos los derechos de lo que hace se los compramos.

Hemos grabado más de 2.500 películas de entre media hora y una hora en estos 20 años, cerca de 3.000 más muchos programas de plató. Eso nos parece que tiene mérito y estamos muy satisfechos.

¿Cuáles son los programas que mejor os funcionan en 'Caza y Pesca'?

La gente que ve con mucha más atención, y un ojo más crítico, nos dicen que los programas de plató. Nosotros no sólo emitimos atractivos reportajes de caza y pesca, sino que intentamos estar en contacto con nuestros espectadores españoles y portugueses.

Todos los debates y polémicas que surgen en nuestro sector los tratamos en un debate, que se llama 'Galgos o podencos'. Nos consta que tiene mucho éxito y muy buena acogida.

En nuestro programa de plató 'Veda abierta', que lleva prácticamente 20 años, se hace balance y han pasado más de 5.000 grandes protagonistas de la caza y la pesca en España. Es uno de los contenidos que más orgullosos nos tiene.

Otro de los programas que mejor funciona es el que traemos todos los eventos de España y Portugal cada quince días.

¿Cuál es la relación entre PACMA y 'Caza y pesca'?

Aunque parezca paradójico tenemos buena relación. Es cierto que jamás podremos llegar a un acuerdo con PACMA porque ellos no permiten, desde ningún punto de vista, la caza y la pesca. Pero nos tratamos con respeto, aunque tengamos ideas diferentes, y hemos invitado a su presidenta a varios debates.

¿Cuál es el programa que aún no se ha hecho y te gustaría hacer?

Buscamos renovarnos. Me gustaría que todos los reportajes tuviesen una historia de un personaje y profundizar más en la vida de ese protagonista. Muchas veces es posible y otras veces no.

¿Y los nuevos retos del canal?

Otro reto que tenemos es expandir el canal a otros territorios. Estoy seguro que un canal como el nuestro en Latinoamérica tendría éxito. Países cuya cultura es muy parecida a la nuestra, como Argentina o México. Entonces, trabajamos para emitirnos allí.

También me gustaría producir reportajes que sean atractivos para ambos lados del Atlántico, y espero no jubilarme sin haber cumplido esa ambición.

En algunas entrevistas comentabas que a los jóvenes cada vez les interesa menos la cultura que rodea a la caza y la pesca, ¿crees que eso hará que descienda el número de abonados?

Es preocupante para la caza, especialmente. Pero nos consta que en 'Caza y pesca' hay un 15 o 20% de abonados que ni cazan ni pescan y les gusta el canal. Tenemos que seguir en esa linea y captando, no sólo a los jóvenes cazadores, sino a gente que le gusta ver qué pasa en los pueblos y conocer la cultura rural.

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