La 2

La subdirectora de “No disparen al pianista”, nueva presentadora de “La aventura del saber”

Hoy comienza el décimo séptimo curso de emisión de “La aventura del saber”, el programa decano de la televisión educativa en España, co producido por RTVE y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

María José García que hasta julio de este año ha sido subdirectora de “No disparen al pianista”, estará al frente de la presentación.

En el plató de “La aventura del saber”, Maria José García contará con Luis García para copresentar varias secciones del programa y con la ayuda de expertos como Odile Rodríguez de la Fuente y Carlos Mendieta en temas relacionados con fauna, flora y ecología.

También Manuel Pimentel y Carmen Pellicer en asuntos sociales y educación; José González López de Guereñu, Miguel Ángel Sabadell y José Pardina en ciencia y tecnología y Emilio Gutiérrez Caba, Ian Gibson y Jesús Palacios, entre otros.

En este curso, la nueva formación profesional

Las dos prioridades de este curso según el director del programa, Salvador Valdés, son la promoción de la nueva formación profesional, para lo que se producirá de una serie de reportajes sobre la llegada de nuevas titulaciones, y el apoyo pedagógico a la nueva asignatura de secundaria “Ciencias para el mundo contemporáneo” mediante la elaboración documentos audiovisuales.

Valdés ha añadido que “La aventura del saber” continúa asentando el cambio de formato que experimentó el pasado curso como magacín educativo en contacto directo con el público a través de Internet.

Al frente de la web del programa, Luis García sigue colgando las antiguas series documentales producidas por “La aventura del saber”, y recopila las preguntas y propuestas de los internautas, opiniones de los espectadores que se tienen en cuenta para seleccionar los temas de cada semana.

Primera semana de curso

En el primer día de curso, el 15 de septiembre y como todos los lunes, “La aventura del saber” tiene a la Naturaleza como protagonista. El programa contará con los naturalistas Carlos Mendieta, Cristina Rabadán (ADENA), y Solís Fernández, y ofrecerá un reportaje sobre Los Ancares de León, comarca convertida recientemente en Reserva de la Biosfera.

El martes, día dedicado a la actualidad social, estará en el plató programa el escritor, empresario y exministro de trabajo, Manuel Pimentel, y el endocrinólogo Xavier Formiguera. Sobre la mesa, el tema de la obesidad infantil con un amplio reportaje sobre ese problema creciente de los países desarrollados.

El miércoles, día de la ciencia y tecnología se podrá ver un reportaje sobre helicicultura en España, la cría profesional de caracoles, con la participación del director de la semana de la ciencia de Madrid, José Gonzalez López de Guereñu. Además un acercamiento al estudio de los terremotos.

Y el jueves, dia de la semana que “La aventura del saber” dedica a las humanidades, estará en el plató el hispanista y escritor Ian Gibson, con un reportaje sobre la Fundación Cristina Heeren de clases de flamenco para extranjeros y una crónica sobre el aniversario del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Además, en la sección “Archivo de Noticias” , cada día se recuperan las noticias de telediarios recientes relacionadas con el tema tratado.

“La aventura del saber” ha sido reconocido en varias ocasiones con diferentes galardones como el “Premio a la divulgación científica” que conceden anualmente los museos de Ciencia de La Coruña, el Premio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el “Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix”.

Trayectoria de María José García

Maria José García es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, vinculada a TVE desde hace 9 años. Empezó en TVE y RNE como becaria y luego comenzó a trabajar como redactora y guionista en “Corazón de…” .

En 2007, inicia una primera etapa en “La Aventura del saber” en el área de sociedad. A principios de 2008 se incorporó al equipo de “No Disparen al Pianista” para trabajar como subdirectora del área de contenidos. Desde el 15 de septiembre presentará “La Aventura del saber” y redactará los guiones del programa.

“Redes” inaugura su decimotercera temporada

Ayer domingo “Redes”, el programa de divulgación científica de TVE que dirige y presenta Eduard Punset, inauguró su decimotercera temporada con “Así aprendemos a contar”. En esta edición, Punset entrevistó al matemático Joe Dauben, quien explicará por qué las matemáticas son tan importantes para nuestra vida cotidiana y aclarará cuándo y por qué empezamos a pensar en los números.

Desde el inicio, las matemáticas han tenido una relación íntima con la vida en comunidad. Nacieron a partir de necesidades prácticas como la medida de campos, la administración de rebaños o la observación de los astros. El uso de números para todas esas actividades se hizo sistemático ya en las primeras civilizaciones.

El astrónomo Galileo Galilei afirmó que “las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo” para reflejar que los números están detrás de todas las actividades propiamente humanas: la agricultura, la ganadería, el arte e incluso la filosofía.

Joe Dauben, historiador de la ciencia del City University de Nueva York, es uno de los matemáticos que mejor ha sabido explicar por qué las matemáticas surgieron para resolver problemas concretos y cotidianos de la gente. En “Así aprendemos a contar”, Dauben explicará a Punset los momentos clave de su desarrollo.

Además, Xavier Roqué, físico e historiador de la ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, amplió las ideas de Dauben y dará algunos ejemplos de la aplicación de las matemáticas en la agricultura.

Por su parte, Eduard Resina, director del departamento de teoría, composición y dirección del ESMUC, demostró cómo la matemática está detrás de la gloria de la música y Jaume Serrallonga, arquitecto que trabaja en el construcción del templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, ilustrará como Gaudí se decantó por las matemáticas y la geometría para explicar a las generaciones futuras cómo poder terminar la construcción del templo.

“Redes” es el programa de divulgación científica y tecnológica, se emite los domingos (madrugada del lunes), en La 2.

Etiquetas
stats