ANÁLISIS VERTELE

¿Ha subestimado Telecinco 'Allí abajo' de Antena 3? ¿Qué hará para frenarla?

¿Ha subestimado Telecinco 'Allí abajo' de Antena 3? ¿Qué hará para frenarla?

El arrollador estreno de 'Allí abajo' en Antena 3, con más de 5.7 millones de espectadores y un 27.3% de cuota, ha generado algunos interrogantes que Vertele les trata de responder a continuación:

1. ¿Se esperaba la brutal acogida de la serie la propia Antena 3?

En parte sí. Fuentes de la cadena aseguraban desde hace tiempo a Vertele que ésta iba a ser una de sus grandes apuestas de ficción para 2015. Tras ver el piloto, en Atresmedia quedaron encantados y la confianza era plena. De hecho, el optimismo era fuerte y se decidió hacer el estreno multicanal en Antena 3, Neox y Nova, donde la serie alcanzó elestratosférico dato de más de 6.3 millones.

2. ¿El éxito de 'Allí abajo' ha pillado por sorpresa a Telecinco? ¿subestimaron a su rival?

En la nueva era de la TDT y la fragmentación, datos tan altos de audiencia siempre sorprenden. Sin embargo, lo que es seguro es que en Mediaset no se infravaloró al estreno de Antena 3. Tele 5 Cinema es responsable de '8 apellidos vascos', por lo que sabe bien lo que es triunfar con este tipo de tramas.

De hecho, en cuanto se conoció que 'Allí abajo' llegaba el martes Antena 3, Telecinco intentó enganchar al público con un avance de la segunda temporada de 'El Príncipe'. Se emitió en el access prime time y no valió de mucho (8.7% de share).

3. ¿Debía Telecinco haber estrenado la nueva temporada de 'El Príncipe'?

Hay quien pensará que la cadena debió estrenar ya lo nuevo de la serie de Álex González y Hiba Abouk frente a 'Allí abajo'. Sin embargo, no era justo quitar de buenas a primeras de esa franja a 'Aquí paz y después gloria'. Además, si lo hubiera hecho, seguro habría habido las habituales quejas de 'faltar al respeto a los fans y espectadores'.

La serie de Resines comenzó muy bien hace dos semanas (20% de share), aunque luego mostró signos de flaqueza (16%). En cualquier caso, fue líder en ambas ocasiones, y tenía derecho a probar suerte contra 'Allí abajo'. Ahora, tras su hundimiento (9.9%), resta notablemente sus posibilidades de seguir en este prime time.

3. ¿Qué planea o que debe hacer Telecinco para frenar a 'Allí abajo'?

La cadena de Fuencarral tiene, por suerte para ella, mucho producto potente donde elegir y múltiples opciones que barajar. Así, el próximo martes puede que:

- No se decida cambiar nada y mantener igual 'Aquí paz y después gloria', en prime time a las 22:30h (esto no sería algo descabellado que ocurra, puesto que así se hizo con 'Alatriste' en las primeras semanas pese a su fría audiencia).

- Retrasar el horario de la serie de Resines a las 23:00h, y apoyarlo antes con un 'Supervivientes: Última hora'. El reality se estrena este domingo, y esta táctica viene siendo habitual en la cadena de Mediaset con programas como 'Gran Hermano'.

- Gala de 'Supervivientes'. Sin previos ni debates posteriores. Noche pura y dura, con nominaciones y/o expulsión, de 22:00 a 02:00 horas.

- Estrenar la segunda temporada de 'El Príncipe'. Ésta posibilidad suena con fuerza, puesto que la ficción policíaca arrasó el año pasado con más de 5 millones de fans

- Mover 'La Voz' al martes. El talent show se muestra imbatible en la noche del martes, y sería un más de difícil rival para 'Allí abajo'

- Estrenar los nuevos capítulos de 'La que se avecina'. Comedia fuerte contra comedia fuerte. Los vecinos de Montepinar, que ya promocionan su vuelta, podrían ser los elegidos para enfrentarse a María León y Jon Apaloaza. Esperemos acontecimientos.

Etiquetas
stats