Programación

Cuatro suelta a los presos de “Celda 211” este martes contra “Toledo”

Cuatro suelta a los presos de "Celda 211" este martes contra "Toledo"

El violento preso Malamadre se encargará de ponerle difíciles las cosas a las aventuras medievales de Maxi Iglesias en Toledo.

Cuatro ya anuncia para el próximo martes 17, a las 22:30 horas, el estreno en televisión de la aclamada Celda 211, el film de Daniel Monzón que triunfó en la edición de 2010 de los Premios Goya, con ocho galardones. La película, protagonizada por Luis Tosar, Alberto Ammann, Marta Etura, Carlos Bardem y Antonio Resines tratará de rebajar la audiencia del segundo capítulo de la ficción histórica de Antena 3, después de su exitoso estreno la pasada semana.

Un filme carcelario aclamado por crítica y público

Basada en el libro homónimo de Francisco Pérez Gandul, cuenta la historia de Juan (Alberto Ammann), joven funcionario de prisiones que en su primer día de trabajo ve atrapado en un motín carcelario. Haciéndose pasar por un preso más, luchará para salvar su vida e intentar acabar con la revuelta, liderada por el temido Malamadre (Luis Tosar).

Considerada por la crítica especializada como una de las mejores películas que la industria cinematográfica española ha dado en los últimos años, supuso el espaldarazo definitivo para la carrera de su director, Daniel Monzón, y encumbró al gallego Luis Tosar por su composición de Malamadre. Su interpretación se vio reconocida con un Premio Goya, así como una nominación como Mejor Actor a la Academia del Cine Europeo.

Además del Goya de Tosar, Celda 211 se llevó otras siete Goyas, entre los que se incluyen el de Mejor Película y Mejor Director. Los intérpretes Alberto Ammann, en categoría de Mejor Actor Revelación, y Marta Etura, como Mejor Actriz de Reparto, también fueron galardonados.

Esta unánime recepción crítica se vio correspondida en la taquilla: la cinta acumuló durante su estancia en carteleras 12.876.475 € y atrajo a 2.055.848 espectadores.

Daniel Monzón, de “Días de cine” a los Goya

Monzón, antes de ganarse a pulso un nombre en el panorama, fue crítico antes que cineasta: formó parte del equipo de redacción de Días de cine durante los años noventa, junto con otros críticos como Jordi Costa. Debutó en el largometraje con El corazón del guerrero, a la siguieron la comedia El robo más grande jamás contado y la cinta de suspense La caja Kovak, protagonizada por el estadounidense Timothy Hutton.

Actualmente se encuentra en pleno proceso de preproducción de El niño, su nueva película, que contará con el apoyo de Telecinco Cinema.

“La caja 507” del nominado Urbizu, a continuación

Justo después de que los espectadores vean cómo acaba el motín de la prisión en Celda 211, tienen una nueva cita con el cine español en Cuatro. El canal de Mediaset emitirá La caja 507, el aplaudido thriller dirigido por Enrique Urbizu, de actualidad esta semana por las 14 nominaciones al Goya obtenidas por su última película, No habrá paz para los malvados.

Protagonizada por Antonio Resines, José Coronado y Goya Toledo, la cinta consiguió dos Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, de Mejor Montaje y Dirección de Producción, además de obtener otras dos nominaciones (entre ellas, la de Mejor Actor de Reparto a José Coronado). Por su parte, Urbizu fue premiado por su labor tras las cámaras con el Premio Ondas al Mejor Director del Año

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats