TV Internacional Un "súper reality show" para cinco países

La productora argentina Promofilm prepara El conquistador del fin del mundo, formato tipo Supervivientes que se ofrecerá simultáneamente en Brasil, México, Chile, Ecuador y EE.UU., con sus participantes respectivos. El desafío tendrá lugar en la Patagonia y durará 41 días

Por primera vez, Argentina realizará un programa de televisión que se transmitirá simultáneamente en cinco países. Se trata de El conquistador del fin del mundo, un formato original creado y realizado por la productora ché de televisión Promofilm en el que participarán concursantes de cinco países del continente americano. Un reality show a nivel internacional parecido a Supervivientes pero con pruebas y retos deportivos más duros y extremos. Tendrá lugar en la Patagonia argentina a lo largo de un extenso trayecto de 250 kilómetros cuyo punto de partida será la ciudad de Esquel y el de llegada, el Faro del Fin del Mundo, según informa el diario argentino La Nación.

Concursantes de Estados Unidos, Ecuador, México, Brasil y Chile viajarán próximamente a Argentina para enfrentarse en un desafío que comenzará la primera semana de febrero y terminará el 15 de marzo. El programa se emitirá al mismo tiempo, vía satélite, por Telemundo (EE.UU.), Gamavisión (Ecuador), TV Azteca (México), UCTV Canal 13 Universidad Cátólica (Chile) y SBT (Brasil), y tendrá un presentador, que viajará con los aventureros, por cada país competidor.

De Alaska a Ushuaia

El conductor internacional del programa (elegido por los canales emisores) será el argentino Julián Weich. Además, las cinco cadenas aportarán sus propias "estrellas" para que oficien de anfitriones. Los seis -Weich más los otros cinco presentadores- convivirán con los participantes durante los 41 días de rodaje en la Patagonia argentina.

Como El conquistador del fin del mundo es una competición entre países, cada una de las cadenas comprometidas en el proyecto ha realizado su propio casting para enviar a los catorce competidores norteamericanos, brasileños, ecuatorianos, mexicanos y chilenos. La coordinación de estas y otras tareas de preproducción fueron realizadas desde las oficinas de Promofilm en Argentina, Brasil, México, Ecuador, Chile y los Estados Unidos. (Aunque es argentina, Promofilm está asociada con Árbol, de nuestro país, y asimismo tiene filiales en países latinoamericanos como Colombia y Venezuela, además de los ya mencionados.)

Cada país estará representado por catorce hombres y mujeres, cuya meta será alcanzar el Faro del Fin del Mundo, en Tierra de Fuego. Pero antes de partir de la ciudad de Esquel, el reality show hará una criba previa en la que de esos catorce sólo quedarán doce de cada nacionalidad para emprender el gran desafío.

Del glaciar a los rápidos

El contingente de anfitriones y jugadores más todo el equipo técnico partirán de Esquel rumbo al Sur y, a partir de ese momento, comenzarán las pruebas. Cada tramo implicará una competición y cada una, la eliminación de un participante. De modo que sólo un jugador de cada país llegará hasta la meta final. Pero aunque el programa requiera del mejor estado físico para un trekking en glaciar o una travesía en rápidos, también el factor psicológico influirá: como en todo reality show, pesarán las dificultades de la convivencia en grupo.

La grabación, que durará 41 días y comenzará en febrero, se hará en dos formatos. Por un lado, habrá una edición de catorce capítulos de emisión semanal, y por otro, una edición diaria. La versión semanal pondrá énfasis en la competencia entre países y cubrirá la vida en todos los campamentos. En la tira diaria el foco estará puesto en las tensiones internas de cada selección, el seguimiento de sus integrantes y lo que no se vio en los campamentos de cada país.

Es decir que, aunque básicamente la información final sea la misma, cada país recibirá vía satélite una edición algo diferente, en la que se inviertan mayor cantidad de minutos en el equipo de su nacionalidad. Así, por ejemplo, el programa para Brasil no sólo irá subtitulado sino que, en promedio, tendrá más minutos en pantalla del equipo brasileño que del ecuatoriano o el mexicano.

El premio

Los cinco participantes que lleguen a la etapa final recibirán un 4x4, último modelo. "El conquistador del fin del mundo" ganará, además, un año de aventuras: viajes gratis, estancias en hoteles con todo incluido y doce salarios para cubrir sus gastos durante un año.

Las cifras de la epopeya

- 423 personas trabajan en total en el proyecto; 299 en el equipo Patagonia; 96 en el equipo de producción, 47 técnicos, 66 guionistas, 22 cámaras, 49 técnicos de posproducción, 6 conductores, 70 participantes y 14 personas en asistencia sanitaria.

- 90 extranjeros concursarán en el reality show, procedentes de México, EE.UU., Chile, Ecuador y Brasil.

- 26 locaciones entre Esquel y Ushuaia son las que ocupa el programa.

- 5000 kilos de equipo y víveres se usan para el programa; en el primer día de rodaje se usarán un avión Hércules, un avión Porter, un helicóptero y 5 camiones.

- 8000 cintas de vídeo se usarán durante la grabación.

- 41 días de rodaje lleva el programa; durante ese tiempo los participantes vivirán a la intemperie.

- 250 kilómetros recorrerán los jugadores, cada uno con 15 kilos de elementos de supervivencia en su mochila.

- 15 campamentos se montan y desmontan todos los días durante la travesía.

*Fuente: Diario La Nación, Argentina, 15/1/02

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