Antena 3 Un "superculebrón" relevará a "La buena onda" próximamente

El magacín presentado por Alicia Senovilla no ha cuajado

Tras el impresionante fenómeno de audiencia (más del 50% de share) obtenido en las Islas Canarias, y su actual éxito en Galicia, Antena 3 ha recuperado los derechos de emisión de “Pasión de Gavilanes” para el resto de comunidades autónomas españolas, lo que le permite comenzar a ofrecer la telenovela a nivel nacional.

Según ha podido saber Vertele, la cadena planea lanzar "Pasión de gavilanes" este verano (posiblemente a finales de junio) en sustitución de “La buena onda de la tarde”, que se despedirá de la programación coincidiendo con la próxima maternidad de su presentadora, Alicia Senovilla. El magacín que relevó a "La vida es rosa" tampoco ha conseguido asentarse en la sobremesa, con una escueta media del 11.9% de share y 1.164.000 espectadores desde su estreno el pasado 29 de marzo.

Antena 3 emitirá “Pasión de Gavilanes” para todo el territorio nacional excepto en Canarias, donde la ofrece con gran éxito en su desconexión para las islas desde el pasado noviembre; y en Galicia, donde actualmente es emitida por la televisión autonómica gallega TVG con cuotas del 30% (en tan sólo dos meses de emisión).

De esta nueva apuesta se deduce que Antena 3 pretende calentar motores y allanar el terreno para el estreno en septiembre de otra telenovela que prepara actualmente, la adaptación española de la exitosa “Rodrigo Leal”. La jugada de los directivos de la cadena puede ser redonda si consiguen fidelizar al público de este género con “Pasión de Gavilanes”, todo un “superculebrón” que ha triunfado en multitud de países.

Arrasa en Canarias

“Pasión de Gavilanes” se emite actualmente en la programación de sobremesa de Antena 3 TV en el ámbito de Canarias, donde obtiene cuotas de pantalla superiores al 50%. Pero la cadena de Planeta solo adquirió en su momento los derechos de la telenovela para el ámbito insular canario donde, en algunas franjas del día, ofrece una programación diferenciada. Tras su sorprendente acogida, Antena 3 ha terminado por adquirir los derechos de emisión de la telenovela colombiana en todos los territorios a los que llega con su programación nacional.

Durante el pasado otoño, la cadena de Planeta no ejecutó la opción de compra sobre los derechos que tenía para emitir la serie en todo el país, dejando vencer el plazo de seis meses del que disponía por contrato para hacerlo. El motivo, ciertamente lógico, era que difícilmente la telenovela funcionaría en el conjunto de regiones peninsulares, donde había cosechado fiascos en temporadas anteriores con culebrones de éxito en América Latina como "Mi gorda bella", "Soledad" y "El inútil".

Al no ejercerse la opción, la distribuidora de la telenovela, Tepuy Internacional, estaba autorizada a poner nuevamente en el mercado los derechos de emisión de “Pasión de gavilanes”, que fueron adquiridos por la televisión autonómica gallega, TVG, que empezó a emitirla desde el pasado 11 de abril. En esta cadena, el serial suma adeptos cada día y su curva de audiencia es claramente ascendente con cuotas ya del 30%.

Tras el éxito arrollador de la serie en Canarias, Antena 3 ha recuperado todos los derechos disponibles por dos importantes razones: para tener la opción de ofrecerla en el ámbito nacional, si es posible, o en desconexiones regionales en aquellas comunidades que acogen especialmente bien las telenovelas; y para evitar que la programen otras televisiones autonómicas que pudieran erosionar los programas de tarde que emite Antena. Si el ejemplo de TVG lo hubieran seguido otras cadenas autonómicas, una telenovela con un 25% o 30% de media en varias regiones habría ocasionado importantes quebraderos de cabeza a las televisiones nacionales. Esto es lo, también, que se pretendía evitar.

La gran revelación de 2004

El éxito y reconocimiento de “Pasión de Gavilanes” no ha pasado desapercibido para el resto de cadenas, ya que incluso la propia Televisión Española mostró su interés en adquirirla hace tiempo aunque, finalmente, Antena 3 se adelantó. Hace poco más de un mes, el estudio Eurodata TV, que elabora Mediametrie, destacaba la telenovela como uno de los fenómenos de ficción más destacados del año pasado en todo el mundo, donde aparecía entre los diez programas más vistos en numerosos países de Lationamérica.

"Pasión de Gavilanes" ha sido vendida a más de 40 países y ha conseguido liderar las audiencias en Colombia, Venezuela, Argentina, Rumania y Estados Unidos (mercado hispano), entre otros. Hace varias semanas, fue galardonada como la mejor telenovela del año en los Premios del Festival y Mercado de la Telenovela Iberoamericana (FyMTI) 2005.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba