Especial Vertele

Los superhéroes irreverentes de los que nadie habla en TV

Los superhéroes irreverentes de los que nadie habla en TV

'Agents of SHIELD', 'Daredevil', 'Jessica Jones' y 'Agent Carter' por un lado. 'Arrow', 'The Flash', 'Supergirl', 'Gotham', 'Legends of Tomorrow' y 'Constantine' por otro. La batalla Marvel y DC llevan décadas librando en los quioscos, ahora también se vive con intensidad en la pequeña pantalla.

Gracias a sus respectivos éxitos en el cine, ambas compañías han comprobado que el género de los superhéroes está más de moda que nunca. Por ello, tanto Marvel como DC llevan varios años apostando por adaptar en televisión algunas de sus historietas más famosas.

Sin embargo, por extraño que parezca, hay justicieros fuera de ambos universos. Los seres con habilidades especiales, destinados a salvar su ciudad, país o planeta, llevan desfilando por la televisión desde hace décadas.

Por ello, en Vertelerescatamos diez series centradas en los superpoderes, objetos y cualidades asombrosas de sus protagonistas. Algunas mejores y otras peores, algunas más exitosas y otras menos, pero todas ellas con un denominador común: demuestran que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Powers

Aunque este cómic sí pertenece actualmente a Marvel (a través del sello Icon), lo cierto es que nació en otra editorial independiente, Image Comics. La historieta, creada en el año 2000, llevaba varios años dando vueltas por diversos estudios para ser adaptada al cine, hasta que llegó Sony y la convirtió en serie de televisión, emitiéndola a través de Play Station Network. 'Powers' tiene dos temporadas, y se pueden seguir a través de Movistar +.

Y a todo esto, ¿de qué va? Pues de una pareja de detectives que resuelve homicidios cometidos o padecidos por personas con poderes sobrehumanos. Poderes que en su momento también tuvo el protagonista, el detective Christian Walker, que aún mantiene la esperanza de recuperarlos.

Los superhéroes irreverentes de los que nadie habla en TV 360

Misfits

Mucho más conocida y recordada era la desenfadada y gamberra 'Misfits'. A raíz de una misteriosa tormenta, cinco jóvenes delincuentes adquieren superpoderes. Simon es invisible, Nathan inmortal, Kelly adquiere la telepatía, Curtis puede rebobinar el tiempo y cualquiera que toque a Alisha sentirá una gran atracción sexual por ella.

Creada en 2009, 'Misfits' tuvo un total de cinco temporadas, aunque a lo largo de todas ellas vimos diversos cambios de poderes, pero también de personajes. Una circunstancia que hizo que muchos fans se bajaran del barco antes de tiempo, sobre todo con la marcha al final de la segunda temporada de Nathan, el personaje más carismático y divertido de los cinco.

Los superhéroes irreverentes de los que nadie habla en TV 360

'Héroes'

Las primeras temporadas de 'Misfits' coincidieron con la recta final de 'Héroes'. Un oficinista que podía teletransportarse, un pintor que dibujaba imágenes del futuro, una animadora incapaz de hacerse daño y un relojero que comprendía el funcionamiento de cualquier objeto o persona (para esto último tenía que ver su cerebro, con lo que ello supone), eran algunos de los personajes que protagonizaban esta serie.

Todas ellos obtuvieron estos poderes de un día para otro, teniendo que aprender a controlarlos y decidir que uso les daban. 'Héroes' tuvo cuatro temporadas, aunque muchos seguidores la ponen como ejemplo de serie desgastada, incapaz de terminar en el momento adecuado.

Aun así, tuvo mucho éxito durante sus primeras dos temporadas, lo que propició que el efecto nostalgia diera lugar a un reboot, 'Héroes Reborn', emitido el pasado año. Eso sí, en enero se confirmó que no iba a renovar por una segunda temporada.

Los superhéroes irreverentes de los que nadie habla en TV 360

'The Cape'

Tras el final de 'Héroes', la NBC quiso retener a los fans de los superpoderes. El intento más inmediato para conseguirlo fue 'The Cape', emitida en 2011. Vince Faraday, es un agente de policía obligado a desaparecer porque el mayor villano de la ciudad le acusa de asesinato.

Mientras que su hijo y su mujer creen que está muerto, Faraday en realidad está en un circo compuesto por criminales, quienes le regalan una capa con poderes especiales. Por ello, Faraday adopta la personalidad de 'The Cape', como el justiciero favorito de su hijo, con la que intentará eliminar el crimen que asola su ciudad y reunirse con su familia.

En un principio, esta ficción iba a tener 13 capítulos, pero los malos datos de audiencia llevaron a la NBC a reducir ese número a 10, con el final siendo emitido por su página web.

Los superhéroes irreverentes de los que nadie habla en TV 360

'Alphas'

Otra que no tuvo un final feliz fue 'Alphas', emitida entre 2011 y 2012. La serie contaba la historia de cinco personas que trabajaban para el Departamente de Defensa de Estados Unidos gracias a sus poderes mentales, con los que podían resolver casos imposibles para la CIA y el Pentágono.

El final de la segunda temporada dejó abiertas multitud de tramas de cara a una posible tercera temporada. Sin embargo, ésta nunca llegó y Syfy dejó a medias a los fans de la serie.

Los superhéroes irreverentes de los que nadie habla en TV 360

'Dark Angel'

Retrocediendo un poco en el tiempo nos encontramos con 'Dark Angel', serie que lanzó a la fama a Jessica Alba. Después de hacer historia con 'Titanic', James Cameron dejó de un lado el cine y centró sus esfuerzos en esta serie futurista, creada por el director en el año 2000.

En ella, Jessica Alba interpretaba a Max, una supersoldado modificada genéticamente cuando no era más que una niña. Diez años después de aquello, en 2019, Max vive en unos Estados Unidos incomunicados, decadentes y asolados por la corrupción. Ella ayudaba a un periodista a luchar contra esta corrupción, a la vez que el programa que la modificó genéticamente la busca a ella y a otros supersoldados.

La serie, emitida por FOX y aquí en España por Antena 3, tuvo dos temporadas, aunque los bajos datos de la segunda la llevaron a su final.

Los superhéroes irreverentes de los que nadie habla en TV 360

'Buffy cazavampiros'

Hasta ahora hemos hablado de serie con un éxito cuestionable, en el mejor de los casos. Pero hay otras que sí triunfaron de forma arrolladora, como 'Buffy Cazavampiros'. Creada por Joss Wheddon ('Los Vengadores'), 'Buffy' narraba la vida de una chica de instituto elegida para luchar contra las fuerzas del mal.

Precisamente debajo del instituto se encontraba la boca del infierno, de donde salían diversas criaturas cada vez más poderosas con el paso de las temporadas. Buffy, con poderes especiales por ser 'la elegida', tenía que hacer frente a estos seres mientras intentaba hacer amigos en su nueva ciudad.

'Buffy' fue emitida entre 1997 y 2003, convirtiéndose en una serie de culto. En 2008, la revista Empire la nombró la segunda mejor ficción de la historia, solo por detrás de 'Los Simpson'.

Los superhéroes irreverentes de los que nadie habla en TV 360

'El gran héroe americano'

Nos marchamos a la década de los 80 para hablar de una serie con un toque más superheroico, 'El gran héroe americano'. Ralph Hinkley es un profesor al que unos extraterrestres le entregan un traje con el que puede volar, atravesar paredes o ser inmune a las balas.

Para su desgracia, un día pierde el manual de instrucciones, por lo que utiliza el traje de una forma muy torpe. Hinkley pretende devolverlo y quitarse el problema de encima, pero las autoridades le convencen para que lo use con el fin de hacer el bien.

Esta comedia sobre el género fue creada por la ABC, que la emitió durante tres temporadas. El pasado mes de noviembre, FOX compró los derechos para una nueva versión.

Los superhéroes irreverentes de los que nadie habla en TV 360

'No ordinary Family'

Traducida en nuestro país como 'Los increíbles Powell', esta serie de 2011 trataba sobre una familia corriente que tras un accidente de avión en Brasil adquiere superpoderes. Contada en tono de comedia, 'No ordinary family' tuvo un breve recorrido por televisión, pues ABC la canceló tras una única temporada.

Cuatro compró sus derechos para España, aunque en los últimos tiempos se ha podido ver en la tarde de FDF.

Los superhéroes irreverentes de los que nadie habla en TV 360

'Wynonna Earp'

Terminamos este repaso con la serie más reciente, aún en emisión. Hablamos de la adaptación televisiva del cómic 'Wynonna Earp', un western emitido por Syfy en el que una descendiente de Wyatt Earp tiene que lidiar con los 77 renacidos, un grupo de personas asesinadas en el pasado por Wyatt y que ahora quieren ajustar cuentas con ella.

Para evitarlo, contará con la misma pistola que usó Wyatt en su época, la única que puede acabar con estos renacidos que han habitado el pueblo de Purgatory.

Los superhéroes irreverentes de los que nadie habla en TV 360
Etiquetas
stats