Análisis (III)

Los “supervivientes” de La Primera y La 2

La televisión se ha convertido en un medio “hostil” para la mayoría de programas, cuya supervivencia se hace cada día más difícil debido a la gran competencia que existe entre las cadenas. Superar el 20% de cuota y el año de duración en pantalla es todo un mérito en la jungla de las audiencias, testigo de la caída constante de programas que no logran alcanzar esa barrera psicológica. Sin embargo, en nuestra televisión actual encontramos una serie de espacios que han conseguido romper ese obstáculo. Programas que han sabido adaptarse y regenerarse año tras año para evitar el desgaste lógico del tiempo y el cansancio del espectador. Son los programas más longevos de las cadenas que, no sólo acumulan más de un lustro en antena sino que, además, muchos de ellos atraviesan por su mejores momentos en lo que a audiencia se refiere. Vertele les ofrece la tercera entrega de esta serie especial que repasa los programas y series más veteranos de todas las cadenas, tanto nacionales como autonómicas, con el objetivo de rendir un pequeño homenaje a esos “supervivientes” de la televisión. En la entrega de hoy, es el turno de Televisión Española, La Primera y La 2. TVE-1 “Informe semanal”, el programa más veterano de la televisión “Informe Semanal”, el programa más veterano de la televisión en España, cumplió el pasado 31 de marzo su 32 aniversario de emisión ininterrumpida en TVE. El programa, que nació con el nombre de “Semanal Informativo”, es también el decano de los magacines informativos de la televisión europea. A lo largo de estos 32 años, el programa ha emitido más de 6.500 reportajes, entrevistas en exclusiva, monográficos sobre acontecimientos de especial relevancia y primicias informativas. El programa, uno de los que más premios ha cosechado a lo largo de su trayectoria, se emitió por vez primera el 31 de marzo de 1973. Desde entonces, nuestro país ha cambiado mucho. El programa nació en la dictadura franquista, vivió la transición, la elección de seis presidentes de Gobierno... En RTVE ha convivido con 19 Directores Generales, 23 directores de Informativos y 12 directores del propio programa.

A lo largo de más de tres décadas, “Informe Semanal” ha contribuido a construir parte de la memoria colectiva de España con los más de 6.500 reportajes y miles de horas de archivo de imagen acumuladas. Algunas joyas del archivo de “Informe Semanal” son la primera entrevista concedida a TVE por Hassan II de Marruecos; las imágenes exclusivas del atentado que costó la vida al teniente coronel Blanco; un reportaje en una cárcel de Ruanda (por el que se recibió el Premio Ondas); la muerte de la niña Omaira tras la explosión del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia; un reportaje con la guerrilla islámica en Argelia; la entrevista con el comandante Marcos en Chiapas o un reportaje con la guerrilla colombiana. Por la redacción de “Informe Semanal” han pasado importantes nombres del periodismo como Pedro Erquicia, Ramón Colom, Jorge Martínez Reverte, Maria Antonia Iglesias, Baltasar Magro, quienes han sido algunos de sus directores. La nómina de reporteros que han trabajado en el programa también es relevante: Manu Leguineche, Vicente Romero, Carmen Sarmiento, Antonio Gasset y Javier Basilio, entre otros. “Informe Semanal” se emite los sábados de 22:00 a 23:00 horas en La Primera y TVE Internacional, tanto para Europa como para América. También es reemitido por Canal 24 Horas a la misma hora los domingos. La audiencia del programa se ha mantenido fiel estos 32 años, con resultados siempre en torno a los 2 millones de espectadores y el 20% de cuota. En las últimas campañas, ese dato había bajado en unos 3 puntos, situándose entre el 16.5% y 17.5% de share. En este curso, su media es de un 13.3% y 1.929.000 espectadores. “Corazón, corazón”, el decano de los programas rosa “Comenzamos el 4 de julio de 1993 con un programa que todos creíamos iba a cubrir tres meses de verano. Era la primera vez que empezaron a tratarse temas de la vida social en televisión; fuimos pioneros y detrás de nosotros vino un auténtico boom”, aseguraba hace algún tiempo a este portal Cristina García Ramos, directora y presentadora de el veterano espacio de TVE. “Corazón, corazón” es el espacio de entretenimiento más longevo de la cadena pública. Con casi 12 años de emisión ininterrumpida a sus espaldas, vio nacer su versión diaria en el verano de 1997 con el espacio que presenta Anne Igartiburu, “Corazón de...”, que dentro de pocos meses cumplirá 8 años en pantalla. Ha conseguido mantenerse en antena durante todo este tiempo aunque viene perdiendo audiencia desde hace varias temporadas. En la actual, “Corazón, corazón” obtiene una media del 19.6% de cuota y 2.124.000 espectadores. El espacio parece haberse estancado en torno a esa cifra, puesto que sólo ha cedido medio punto respecto a la pasada campaña 2003/04, donde registró un 20.1% de cuota. Sin embargo, respecto a otras temporadas, “Corazón, corazón” ha perdido su anterior fortaleza. En la 2002/03, su media fue de un 21% de share (1.4 puntos más que en la actual), mientras que en la 2001/02 cosechó un notable 23.4% de cuota (3.8 puntos por encima de su dato de este curso). Lejos quedan ya los registros de las temporadas 95/96 y 97/98 con un 30.1% y 27% de cuota respectivamente. El progresivo descenso de este espacio de fin de semana contrasta con el buen momento actual por el que atraviesa su versión diaria presentada por Anne Igartiburu, “Corazón de...”, que sí consigue liderar su franja en bastantes ocasiones por delante de “Los Simpson” en Antena 3. Pese a su lógico desgaste con más de una década en pantalla, García Ramos mantiene todavía el tipo con una audiencia similar a la de la media de la cadena pública en esta temporada (19.8% de cuota). “Gente”, nueve temporadas de crónica rosa y social El programa de crónica rosa y social que actualmente presentan Sonia Ferrer y María José Molina, y anteriormente Pepa Bueno, debutó en la temporada 95/96. Es el segundo espacio de entretenimiento más longevo de TVE-1, sólo superado por “Corazón, corazón”. Curiosamente, los dos pertenecen al mismo género y ambos estás producidos por la cadena pública. En lo que a audiencias se refiere, el espacio que se emite de lunes a viernes en el access prime time ha contado siempre con el respaldo mayoritario del público, aunque en esta temporada ha perdido fuelle respecto a las anteriores. Desde el año 97, “Gente” ha sido siempre líder de su franja con cuotas entre el 27 y el 29% de share. Su mejor curso fue el 98/99 con un 30.8% de cuota. La pasada campaña, el programa mantuvo su hegemonía con una media del 26.8% de cuota. Sin embargo, en esta temporada 2004/05 su registro ha bajado a un 23.5% de cuota y 2.625.000 espectadores (3.3 puntos menos que en la anterior). Actualmente, “Gente” comparte el dominio de su banda horaria con el concurso de Antena 3, “Pasapalabra”. “Cartelera”, diez temporadas de información cinematográfica Diez temporadas lleva “Cartelera” ofreciendo la actualidad cinematográfica a los espectadores. El espacio producido por TVE y presentado por José Toledo arrancó en el curso 94/95. Hasta el año pasado, contaba con dos emisiones semanales, la del sábado dedicada al cine y la del domingo, “Cartelera TVE”, que era un adelanto de los contenidos que ofrecería la cadena pública. Desde este curso, sólo se ha mantenido su emisión dedicada al séptimo arte. En lo que a audiencias se refiere, desde hace ya varias temporadas funciona de forma discreta. El programa que aborda la actualidad de la gran pantalla cosecha en este curso una media del 15.1% de cuota y 1.014.000 espectadores. Un resultado muy similar al de la pasada campaña (2003/04), aunque dos puntos menos que en la 2002/03 y tres puntos menos que en la 2001/02. Lejos quedan ya su 25.6% de cuota de la temporada 97/98, o el 29.7%, su máximo en la 95/96. El espacio, que se ofrece en el access sobremesa de los sábados, siempre es la tercera opción de su franja por detrás de “La batidora” (21.1% de cuota media) y el primer capítulo de “Los Simpson” (28.4%) en Antena 3, “Decogarden” (21%) y la repetición de “Arguiñano” (19.4%) en Telecinco. La 2 “Estudio Estadio” y “Estadio 2”, los contenedores deportivos más longevos Aunque con diferentes nombres –“Sólo goles”, “El Domingol” o “Estudio Estadio”- el programa deportivo de La 2, que algunas temporadas ha emitido TVE-1, consolida su posición tras haber superado también los treinta años. El programa que actualmente presentan Juan Carlos Rivero e Iñaki Cano nació en 1973 y es un trabajo “a contrarreloj en el que la celeridad tiene que ser mayor, pero la calidad no puede ser menor”, explica el realizador Arturo Ortega, que se toma las críticas como “una obligación de mejorar”. La recompensa, “una audiencia fiel que encuentra en el programa lo que quiere ver”. Mientras, otro contenedor deportivo que acumula más de 20 años en pantalla es “Estadio 2”, por el que han pasado presentadores como Olga Viza o Pedro Barthe y que actualmente conduce Toni Burón. “Estadio 2” empezó a emitirse en febrero de 1984 y es, por consiguiente, el programa polideportivo más longevo de la televisión en España. Al principio se emitía el sábado en una edición de trenta minutos bajo la presentación de Olga Viza. A finales de 1985, el programa se convirtió en el primer macroespacio deportivo de la televisón en España. Seguía emitiéndose sólo los sábados pero no tenía una duración concreta. La presentación seguía a cargo de Olga Viza. Esta etapa duró hasta la llegada de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Durante los JJ.OO, la redacción de “Estadio 2”, bajo la dirección de Carlos Martín, se dedicó íntegramente a la elaboración del Canal Olímpico que facilitaba durante 24 horas toda la información del acontecimiento. Después de los Juegos de Barcelona y hasta el 6 de octubre de 1996, “Estadio 2” se limitó a ofrecer puntualmente transmisiones de partidos o de pruebas concretas. Profesionales como Miquel Àngel Roselló, José Ruíz Orland, Carles González fueron alguna de las caras de “Estadio 2” en esta etapa.

Desde 1999, “Estadio 2” mantiene la fórmula actual. Se emite los sábados y domingos y apuesta por las retransmisiones de los acontecimientos deportivos de actualidad, normalmente emitidos en directo, además de reportajes y entrevistas a los deportistas del momento. “Saber y Ganar”, ocho años doblando la audiencia de La 2 Nació en la temporada 1997/98 y es uno de los espacios más emblemáticos de La 2.

“Saber y Ganar”, el concurso de la sobremesa diaria que dirige Sergi Schaaff y presenta Jordi Hurtado, celebró el pasado febrero su octavo aniversario con varios especiales. Se estrenó en TVE el 17 de febrero de 1997 y ha emitido más de 1.700 espacios. Han participado un total de 1.020 concursantes, se han formulado más de 50.000 preguntas y se han repartido más de 2.4 millones de euros en premios. Durante estos años, una audiencia fiel le ha convertido en multitud de ocasiones en el programa más visto de La 2, superando habitualmente la media de la cadena (en este curso casi la dobla). El concursante que ostenta el récord en su paso por “Saber y Ganar” fue José Manuel Dorado, quien, en octubre de 2001, se convirtió en el primer concursante que llegaba a los cien programas, el máximo permitido por la reglamentación del concurso. Durante este tiempo, acumuló 12.275.959 de las antiguas pesetas. Le siguen Manolo Romero, de Jerez de la Frontera, con 88 programas y 10.074.672 de pesetas, el santanderino Francisco Javier Dávila con 86 y Rosa Vestal Cobano con 70. “Saber y Ganar” inició su andadura con las pruebas: “Cada sabio con su tema”, “Al rojo vivo”, “Siguiendo la pista”, “Pregunta caliente”, “Verdadero o falso”, “El Duelo” y “La superfrase”. De estos espacios hoy todavía se mantienen tres que constituyen los pilares del concurso: “Cada sabio con su tema”, “Pregunta caliente” y “El Duelo”. Desde su estreno, “Saber y Ganar” cuenta con una audiencia fiel en torno a 1,5 millones de espectadores y el 11.5% de cuota de pantalla (1.408.000 y 11.2% en este curso, 5 puntos por encima de la media de La 2), así como con millones de seguidores en todo el mundo, que, de lunes a viernes, ven el concurso a través del Canal Internacional de TVE. En su primera temporada en antena, en 1997, “Saber y Ganar” fue seguido por una media de 1.508.000 espectadores con una cuota del 13.5%, a lo largo de 178 emisiones. En 1998, una media de 1.884.000 espectadores con un 15.8% siguieron los 210 programas del concurso, en la temporada que batió su récord. Desde entonces, su media se ha movido entre el 10 y 11% de cuota, siempre por encima de la media de La 2. “Saber y Ganar” ha sido reconocido en varias ocasiones con algunos de los galardones más importantes de la televisión, como el premio de la audiencia en la temporada 97/98 y 98/99 al Programa más visto de La 2, convocado por GECA; el Premio al Mejor Concurso Cultural en la XI edición de los Premios ATR 1999 y en los Premios Zapping 1999; también al mejor programa divulgativo en los premios ATEA 1997, así como el Premio de la Academia de Televisión 1999 al Mejor Programa de Variedades-Concurso y Premio ATR 1998 de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes de Madrid, como Mejor Concurso de Televisión de ámbito nacional. “Documentos TV”, casi 19 años de reportajes El próximo 23 de junio, “Documentos TV” cumplirá 19 años en antena –más 800 programas-. Pedro Erquicia, director y presentador del espacio, considera que “en un momento en el que el modelo de televisión pública española ha sido sometida por primera vez a una seria reflexión, ”Documentos TV“ es un ejemplo de televisión de servicio público en el más riguroso sentido de la expresión”. El veterano periodista hace hincapié en las enormes posibilidades que tiene el documental y señala que “si éste se elabora con tensión dramática puede tener igual o mejor aceptación que una película de ficción”. El espacio de reportajes de actualidad, que se emite todos los domingos a las 23:00 horas, cosecha en esta temporada una audiencia del 6.3% de cuota y 895.000 espectadores (muy similar a la media de La 2, que es de un 6.2%). Durante todos estos años, ha mantenido gran regularidad con registros siempre en torno a esa cifra. Su mejor temporada fue la 99/00 con un 7.8% de media final. “Línea 900”, “Redes” y “El escarabajo verde”, los divulgativos más longevos “Línea 900”, el programa de reportajes que se emite los sábados a las 20:30 horas, debutó en abril de 1991 para la desconexión de TVE en Catalunya, aunque pocos meses más tarde -octubre de ese año- se incorporó a la parrilla nacional. Un programa que en media hora intenta contar historias próximas al ciudadano, temas que preocupan y que no siempre tienen hueco en los informativos diarios. Los colectivos más desfavorecidos, la educación, los problemas medioambientales o los abusos al consumidor centran muchos de los reportajes que lo único que persiguen es prestar la voz a los que tienen algo que contar. Su audiencia en esta temporada es de un 5.4% de cuota y 694.000 seguidores, algo inferior a la de otras campañas en las que se movió en torno al 7-8% de cuota. Por su parte, “Redes”, la revista cultural y científica que dirige y presenta Eduard Punset los miércoles en late night, arrancó en la temporada 97/98. Su audiencia media en este curso es de un 4.2% de cuota (dos puntos por debajo de la media de la cadena). Durante toda su trayectoria se ha movido en torno a esa cifra. Mientras, “El Escarabajo Verde” es un divulgativo sobre ecología y medio ambiente. El programa nació en mayo de 1997 con una clara voluntad de servicio público: Apostar por la mejora del entorno es también un apuesta por la mejora de la calidad de vida, ya que muchos aspectos relacionados con la ecología tienen incidencia directa en nuestro bienestar. “El Escarabajo Verde” no pretende ser un programa para ecologistas. Sus contenidos quieren llegar a un público amplio y no especializado, para que todos descubran que la ecología es interesante porque es útil y amena. “El Escarabajo Verde” es el programa de medio ambiente que se ha mantenido durante más tiempo estable en la programación televisiva española. En España el programa se emite semanalmente todos los jueves a las 17:45 horas. En el resto del mundo el programa puede seguirse a través de las emisiones del Canal Internacional y del Canal 24 horas, ambos de TVE. Su audiencia en este curso es de un 8.1% de cuota y 731.000 espectadores, casi dos puntos por encima de la media de La 2. Sus registros se han movido siempre entre el 7% y 9% de cuota. Su mejor etapa, el verano de 2000 con una media del 10.3% de cuota. Artículos anteriores del Especial Los “indestructibles” de Autonómicas (Canal Sur y TV3)

Los “supervivientes” de Telecinco y Antena 3

Etiquetas
stats