Especial (I) Los "supervivientes" de la televisión

Repasamos los programas y series indestructibles. Los veteranos de hierro

La televisión se ha convertido en un medio "hostil" para la mayoría de programas, cuya supervivencia se hace cada día más difícil debido a la gran competencia que existe entre las cadenas. Superar el 20% de cuota y el año de duración en pantalla es todo un mérito en la jungla de las audiencias, testigo de la caída constante de programas que no logran alcanzar esa barrera psicológica.

Sin embargo, en nuestra televisión actual encontramos una serie de espacios que han conseguido romper estas barreras. Programas que han sabido adaptarse y regenerarse año tras año para evitar el desgaste lógico de los años y el cansancio del espectador. Son los programas más longevos de las cadenas que, no sólo acumulan más de un lustro en antena sino que, además, muchos de ellos atraviesan por su mejores momentos en lo que a audiencia se refiere.

Vertele les ofrece en esta serie especial un repaso a los programas y series más veteranos de todas las cadenas, tanto nacionales como autonómicas, con el objetivo de rendir un pequeño homenaje a esos "supervivientes" de la televisión.

TELECINCO

"Crónicas", rey del late night durante siete años y medio

“Crónicas marcianas" es actualmente el programa en emisión más antiguo de Telecinco. Su estreno tuvo lugar el 8 de septiembre de 1997. El magacín de Javier Sardá ha sido líder indiscutible del late night durante la mayor parte de su trayectoria. Sus dos primeras temporadas se movió entre el 22.6% y 24.4% de cuota y fue, a partir de las 99/00, cuando su audiencia se fue incrementado progresivamente hasta un 28.7%, 33.2%, 32.7% y 35.2% en la pasada 2003/04, su mejor temporada hasta la fecha.

Durante estos siete años y medio, el programa de Gestmusic ha derrotado a todos cuantos rivales han intentado desbancarle. Sólo en esta temporada ha encontrado un competidor del mismo género que ha conseguido plantarle cara, “Buenafuente” en Antena 3. En este curso, “Crónicas” cosecha una media del 30% y 1.528.000 seguidores.

"7 Vidas", la serie más longeva de la televisión nacional

La sitcom de Telecinco producida por Globomedia se estrenó el 17 de enero de 1999. Gran cantidad de actores han pasado por la serie como Toni Cantó, Paz Vega y Javier Cámara en sus inicios, seguidos de Florentino Fernández, Guillermo Toledo o Anabel Alonso, entre otros. Los últimos en incorporarse, Santi Millán, Eva Santolaria y Santi Rodríguez se han unido a los tres protagonistas que permanecen en la serie desde su origen, Amparo Baró, Blanca Portillo y Gonzalo de Castro.

A diferencia de la mayoría de series, “7 vidas” no ha sufrido el desgaste del tiempo sino que ha sabido regenerarse año tras año e ir mejorando su audiencia en cada temporada. En sus primeros pasos reunía a una media del 20-21% del público, mientras que a partir de la temporada 2002/03 subió a un 25%, que llegó al 26.7% en la pasada 03/04. En este curso, su media ha sido de un 27.9% de cuota, la mejor de todas.

“7 Vidas”, una de la series más valoradas por público y crítica, se ha hecho también célebre por los numerosos cameos de personajes famosos que le han acompañado durante estos ya más de seis años en antena.

“El Comisario”, la única serie policíaca de nuestra TV

La ficción producida por Boca Boca comenzó a emitirse en enero de 1999, siendo la única serie de género policíaco que ha conseguido consolidarse en nuestra televisión. Es la segunda ficción más antigua por detrás de “7 vidas”, aunque apenas les separan unas semanas de diferencia.

La serie de Telecinco ha atravesado por su mejor en esta temporada después de más de cinco años y medio en pantalla. La ficción policíaca ha cosechando en esta octava entrega los registros más sobresalientes de su trayectoria. En contra del habitual desgaste que sufren casi todas las series con el paso del tiempo, la serie protagonizada por Tito Valverde ha batido en este curso sus récords históricos con más de 6 millones de adeptos y el 33% de cuota.

Desde que se estrenó, su camino ha sido bastante regular ya que en la primera temporada (la 98/99) obtuvo un 26.6% de cuota, seguido de un 24.4% y 24.8%. Tuvo un pequeño bajón en 2001/02 cuando obtuvo una media del 20%, pero los años siguientes emergió a un 24.1% y 26.1% de share. En esta última temporada, la mejor de su historia, ha marcado una media del 29.1% de cuota y 4.895.000 televidentes, la mejor de todas.

"Hospital Central", gran solidez durante los últimos años

La serie de médicos se estrenó en Telecinco en abril de 2000. Producida por Videomedia, tampoco ha acusado el paso del tiempo ya que año tras año ha ido mejorando su audiencia.

El pasado enero, “Hospital Central” cerró su octava temporada con una media del 27.3% de share y 4.873.000 espectadores, uno de los mejores datos de su trayectoria y muy similar al de sus anteriores entregas de la campaña 2003/04, cuando obtuvo un 27.4% de cuota y un 27.1% respectivamente.

Sus dos primeros años en pantalla no fueron tan potentes (22.3% y 22.8% de cuota) pero ya en la campaña 2001/02 subió a un 26.6% de share.

ANTENA 3

“Los Simpson”, el espacio más veterano de la cadena

La serie animada arrancó en Antena 3 en el año 1994. Lleva más de diez años en pantalla y es el espacio más longevo de la cadena, gracias a sus excelentes resultados de audiencia tanto en prime time como en el access sobremesa.

Pese a que sus temporadas han sido repetidas en numerosas ocasiones, es uno de los valores más seguros de la cadena de Planeta. Habitualmente lidera su franja de emisión con medias en torno al 26-29% de cuota de pantalla. El pasado septiembre, Antena 3 estrenó la decimoquinta temporada de la serie.

“Los Simpson” tienen una estrella propia en el Boulevard de la Fama y la serie no ha dejado de recibir numerosos premios desde su estreno en el año 1989, en nuestro país a través de La 2 de TVE. Entre ellos destacan 18 Emmy´s, 16 Annie´s, 3 Génesis, 8 International Monitor´s, un Peabody Award y 5 Environmental Media.

“Megatrix Club”, el contenedor infantil más longevo

"Megatrix Club" se estrenó en Antena 3 en el año 1995. Diez años para este contenedor infantil, el más veterano de las tres cadenas nacionales, por el que han pasado diferentes presentadores y series.

Se emite los fines de semana excepto en periodos vacacionales, que ocupa la franja diaria debido a la mayor afluencia de público infantil y juvenil. En esta temporada, presentado por Natalia de OT y Enric Escudé, su audiencia media es de un 16.7% de cuota, 1.6 por encima de la anterior campaña 2003/04 (15.1%).

“Espejo público”, en uno de sus mejores momentos tras ocho años

El informativo semanal de Antena 3 se estrenó en octubre de 1996. El magacín que ofrece reportajes sociales de actualidad está conducido desde hace varias temporadas por Sonsoles Suárez, aunque antes tuvo como rostros a Roberto Arce y Soledad Arroyo.

Tras más de ocho años de emisión en las tardes dominicales, el espacio que producen los servicios informativos de la cadena atraviesa actualmente por uno de sus mejores momentos en lo que a audiencia se refiere, con una media del 21.1% de share.

De todas formas, en todos estos años el programa siempre se ha movido con cuotas superiores al 20%, siendo la campaña 98/99 la más seguida de todas con una media del 23.7% de cuota.

“Pasapalabra”, uno de los concursos más veteranos de la TV

Desde su estreno el 24 de Julio de 2000, “Pasapalabra” se encuentra en emisión de forma ininterrumpida en Antena 3, siendo actualmente uno de los diez concursos más longevos de la TV en España y el primero, por cuantía de premios, después que el 17 de marzo de 2004 el gaditano Manuel Romero ganara el bote de 1.023.000 euros en juego.

En lo que a audiencias se refiere, “Pasapalabra” tuvo un notable rendimiento durante sus dos primeras campañas (23.2% y 22.7% respectivamente). En las dos siguientes bajó a un 20.4% de cuota y en la actual anota un 21.9% de media.

El concurso producido por Boca Boca, convertido en un clásico, ha recibido desde su estreno a más de 1.250 personajes populares como invitados y 1.750 concursantes. Por temporadas, el espacio ha entregado, en 2004, 1.380.200 euros; en el año 2003, 1.246.800 euros; durante 2002, 1.658.378 euros; en 2001, 2.078.900 euros y en 2000, 821.283 euros, lo que hace un total de 5.218.562 euros en premios.

Desde julio de 2000, el concurso ha entregado 33 botes millonarios. El segundo premio más importante en la historia del concurso ha sido de 555.000 euros, y fue ganado el 14 de abril de 2003 por Ernesto García González, de Madrid, en su primer día de participación. El tercero se alcanzó el 12 de diciembre de 2001 y fue Rafael Moreno, un profesor de instituto.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba