Barómetro de septiembre

La tele es de “poca calidad” para un 60% de los españoles

Más de la mitad de los españoles (un 58,4%) consideran que la programación de la televisión actual tiene “poca calidad” y uno de cada diez (un 15,1%) asegura que no tiene “ninguna calidad”, según el barómetro del mes de septiembre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este sondeo destaca que una de las principales causas de este dato es la poca variedad en la parrilla de las cadenas. Así, seis de cada diez encuestados afirma que la oferta televisiva es “poco o nada variada”. Las principales aportaciones de la televisión para los ciudadanos, según el CIS, son el entretenimiento, la información y la compañía. Por el contrario, tan sólo un 3% considera que la pequeña pantalla “no aporta nada”.

Ocho de cada diez ciudadanos admite ver la televisión con una frecuencia diaria. Casi la mitad de estas personas pasan una media de entre una y dos horas delante del televisor en días laborables, promedio que se reduce en fin de semana, cuando sólo tres de cada diez personas sintonizan algún canal.

En general, la mayoría de los españoles (un 75%) considera “suficiente” el tiempo que dedica a la televisión. El resto de los encuestados se dividen entre los que ven la televisión “menos de lo que le gustaría” (un 10,5%) y viceversa (un 13% lo hace “más de lo que le gustaría”).

Nueve de cada diez encuestados asegura “conocer” la TDT

Por otra parte, este estudio destaca que cuatro de cada diez personas que ya cuentan con un sintonizador de TDT en su “residencia habitual” no emplea siempre este sistema “por comodidad”.

Este sondeo refleja el conocimiento que la población tiene de la llegada del nuevo sistema digital, ya que nueve de cada diez encuestados asegura “conocer” la TDT. Sin embargo, sólo la mitad de ellos cuenta con un sintonizador o televisor adaptado.

Por el contrario, tres de cada diez personas afirma contar en su casa únicamente con un televisor “tradicional”, mientras que un 9,4% que no accede a la TDT, sí utiliza la televisión de pago (por cable o satélite). El porcentaje de personas que reconoce que esta encuesta “es la primera noticia que tiene” del nuevo sistema digital se sitúa en el 11,5%.

Por último, los españoles creen que la creación de “canales especializados y gratuitos” y la “mejoría” en la calidad de imagen y sonido son las principales ventajas de la TDT. Por el otro lado, la necesidad de comprar un descodificador y la obligación de ajustar la antena son los inconvenientes de este sistema.

Etiquetas
stats