MIPTV - Estudio mundial

La tele-realidad pasa por su mejor momento

Este estudio, presentado en el Mercado Internacional de Programas de TV en Cannes, Francia, analiza 72 paises de todo el mundo, con 2.500 millones de espectadores y más de 600 cadenas de televisión. Japón y Estados Unidos siguen siendo los consumidores de televisión más importantes del mundo. Cuatro horas y 29 minutos diarios para los japoneses y cuatro horas y 25 minutos para los norteamericanos. Por continentes, América del Norte ha incrementado su consumo en cinco minutos diarios. 4 horas y 21 minutos, 42 minutos por encima de la media mundial.

En segundo lugar los europeos pasan diariamente tres horas y 33 minutos delante del televisor cada día. La región Asia – Pacífico, en tercera posición, ha aumentado su consumo más de 40 minutos al día, acercándose a las tres horas y 23 minutos. La tele – realidad arrincona a la ficción La ficción sigue siendo el género líder en el mundo de la televisión, pero ha retrocedido para dar paso a un mayor protagonismo del entretenimiento puro. Si consideramos en ficción a los telefilmes, largometrajes, series y miniseries, consiguen un 41% de las diez mejores audiencias en todo el mundo en 2003, contra un 45% en el año 2002. La constatación es que todas las categorías de ficción bajan al tiempo que este repliegue se nota en todos los continentes. El cine ha sufrido especialmente este retroceso, víctima de la creciente audiencia de las series creadas directamente para la televisión. Además, las cadenas prefieren programar programas de entretenimiento, que son más baratos y consiguen buenos índices de audiencia. El entretenimiento, en su conjunto, incluyendo juegos y concursos, programas de variedades, música, tele – realidad y teatro, ha conseguido copar un 34.5% de las mejores audiencias en el año 2003, incrementando su presencia en un 4.5%. Europa prefiere entretenimiento en televisión Europa es el continente que apuesta más por los programas de entretenimiento, especialmente en los países del Este europeo (30%). La tele – realidad, contra las impresiones que transmiten los datos en España y la sensación de que va perdiendo influencia, tiene una tendencia al alza a nivel mundial. En Estados Unidos ha conseguido tres de las diez mejores audiencias del año 2003. México coloca en el ranking de los programas más vistos tres emisiones de “Gran Hermano”. Suben los documentales, con fuertes audiencias En el ámbito de los programas informativos –diarios, revistas, debates y emisiones políticas-, los documentales han conseguido tener fuertes audiencias y progresan en todas partes. En esta categoría el estudio de Eurodata Worldwide destaca el éxito de los “documentales híbridos”, que utilizan imágenes de ficción para reconstruir acontecimientos auténticos. Los documentales aparecen 17 veces entre los programas más vistos en 2003 contra 12 veces en 2002. En Francia se destaca el éxito de “La odisea de la especie”, de France 3, que tuvo también un espectacular éxito en su emisión de TVE-1. El deporte sigue mandando Los espectadores quieren ver deporte, pero prefieren las grandes competiciones deportivas. Ligas de fútbol, las grandes competiciones europeas, la Superbowl, los campeonatos de atletismo, la Copa del mundo de rugby, etc. Tendencia a la atomización de la audiencia La audiencia indica claramente que el nacimiento de nuevas cadenas de televisión provoca una atomización de la audiencia. La eclosión de nuevos canales temáticos, regionales y locales provoca una erosión de las grandes cadenas. En Europa, de todas formas, en seis países europeos dos cadenas privadas y dos públicas se mantienen en cabeza de las televisiones más vistas.

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