ExpoTV

La tele que viene

La Academia de Televisión (ATV) quiere tirar la casa por la ventana y enseñar a todos las bondades del aparato más usado del hogar: la televisión. Su Junta Directiva ha tenido la idea de crear un Museo de la Televisión en España y para ello ha designado a Javier Martín Domínguez, vocal de la ATV y a su vez director general de los Canales Temáticos de TVE, como comisario del evento.

Vídeo: Entrevista a Javier Martín Domínguez




Conoce cómo será la Exposición sobre el futuro de la televisión

Si bien la intención inicial es la de crear el museo, éste supone un proyecto de mucha envergadura y sobre todo inversión. “Hace falta inversión en suelo, edificio y crear un fondo real histórico en el que deben cooperar todas las televisiones para lograr un proyecto que haga gala de la historia de la tele y los nuevos desarrollos”- señala. Por eso, como paso intermedio para esta meta, se ha planteado organizar una exposición sobre televisión en la que se refleje la televisión que viene.

Primer aldabonazo para el MuseoTV

Con el título provisional de La Televisión que viene, la exposición mostrará desarrollos de emisión de televisión por satélite y cable, televisión digital e interactiva, la convergencia de televisores y ordenadores y la cooperación existente entre sistemas informáticos y sistemas actuales de producción en televisión.

Se trata de situar el medio con toques históricos, contar cómo ha evolucionado y cuál será su futuro. “Nuestra intención es mostrar al público todo lo que se le avecina, que va a poder seleccionar entre cientos de canales, tener información adicional y capacidad informativa para archivar, guardar y disponer de una información más densa”.

Una exposición viva

Lo primero que encontrará el visitante cuando llegue a la exposición será una caverna oscura como la de Platón donde las sombras se conviertan en luces de cadenas de televisión. “Se intentará crear una caverna hecha con televisiones digitales con señales de 80 ó 40 cadenas diferentes. Es la apuesta por una exposición viva”. Javier Martín defiende un montaje dinámico y divertido: “No con elementos expositivos sin más en paredes, sino con platós. Pretendemos que se hagan programas en directo desde la misma, que sea útil para los chicos jóvenes, que tenga actividades diarias... Nuestra idea es que cada visitante salga con un CDRom personalizado de la exposición con el tour que ha hecho, o cómo le han visto a él las cámaras en ese ambiente, y que se pueda bajar sintonías de los programas desde el ordenador.” Otra de las aventuras visuales con las que sueñan los entusiastas organizadores de la Exposición pasa por la instalación de webcams para acceder al sitio “en vivo” a través de Internet. Se trata de combinar la exposición física con la exposición virtual.

De Madrid... al cielo

Los miembros de la Junta y cadenas periféricas han mostrado su interés en que la exposición viaje. Partiendo de Madrid se desplazará con rumbo a Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia e incluso Galicia.

La Academia no está dispuesta a ponerle fronteras y también cuenta con moverla internacionalmente, por lo menos en Europa. “Estamos hablando con otras instituciones como el Museo de Radio y Televisión de Estados Unidos o el de Londres... deseamos sacar el debate de hacia dónde va la televisión digital, cómo va a ser su transformación, qué tipo de programación demandará el propio medio por sus capacidades y ver si podemos cooperar con ellos de alguna de las formas”.

Aunque hoy por hoy hay muchas ilusiones puestas en el tema, el Proyecto está bajo consideración de la Junta de la ATV. Se ha elaborado un boceto previo con los objetivos y costes. Una vez se cierre la idea definitiva, se podrá cimentar económicamente y buscar potenciales colaboradores -desde sponsors y publicidad-, para ver cómo pueden ayudar las cadenas y los distintos profesionales. “No se trata de una iniciativa por montar una exposición rápida para quedar bien con el público” -comenta Javier Martín Domínguez, “desde la Junta Directiva de la ATV estamos intentando sacar adelante un proyecto serio, en teoría caro, de ahí que su viabilidad sea más difícil en el punto de partida, pero yo creo que puede tener muchos atractivos para el público”.

Etiquetas
stats