Encuentro con accionistas

“Cuatro no será telecinqueada”

Paolo Vasile aseguró hoy que Cuatro seguirá siendo como es ahora y no será “telecinqueada” cuando culmine el proceso de fusión abierto entre las dos compañías, informa Servimedia.

Durante un encuentro con accionistas tras la presentación de los resultados del último año a la CNMV, Vasile quiso salir al paso de las informaciones que apuntan a un posible cambio de rumbo en el diseño de la parrilla de Cuatro.

“Telecinco no contaminará a Cuatro ni Cuatro contaminará a Telecinco”

“Telecinco no contaminará a Cuatro ni Cuatro contaminará a Telecinco”, afirmó. “La potenciación de Cuatro pasa por potenciar el 'target', la imagen y la marca de Cuatro, y no tenemos que 'cuatrizar' Telecinco ni 'telecinquear' Cuatro”.

Ha “comprado una TV, no una frecuencia” y quiere a Cuatro “como es”

Vasile abundó al respecto señalando que Telecinco “ha comprado una televisión, no una frecuencia” y quiere a Cuatro “como es”.

“No se compra la Coca-Cola para luego teñirla de verde”, agregó el directivo de Telecinco, quien no quiso ofrecer detalles sobre la marcha del proceso de conversaciones entre las dos cadenas, aduciendo la confidencialidad a que obliga que ya están de por medio la CNMV y Competencia, así como Bruselas, que ha de dar las autorizaciones “antitrust” pertinentes.

“Para ver verdadera TVE sin publicidad tendremos que esperar unos meses”

En el mismo encuentro, Vasile se refirió a TVE y dijo que Telecinco confía en que, tras la desaparición de la publicidad, ofrezca más contenidos de servicio público.

“Para ver a la verdadera TVE sin publicidad tendremos que esperar unos meses. Hasta ayer, TVE ha sido una televisión comercial, ya que a corto plazo es difícil un cambio en la línea editorial, dado que tienen una 'library' y unos contratos ya encargados”.

Vasile también señaló que, a pesar de que “muchísima gente se dedica a celebrar el funeral de la televisión”, el consumo durante 2009 fue de 227 minutos de media por día, “el mismo que en 2008 y superior al de años anteriores”.

El 2009 tuvo primera parte de facturación publicitaria “malísima”

Del cierre del ejercicio pasado, Vasile aseguró hoy que el “presente” de la cadena es “completamente diferente” a 2009, que, a su juicio, fue “un año a dos velocidades: malísimo en la primera parte y malo en la segunda”. Telecinco cerró 2009 con un beneficio de 48,44 millones de euros en 2009, un 77 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Durante esta conferencia para explicar estos resultados, que pudo seguirse a través de teléfono e Internet, Vasile insistió en diferenciar el comportamiento de la compañía durante los primeros meses de 2010 de lo que fue 2009, “especialmente en los nueve primeros meses”. “Un año que ha empezado mal y ha terminado recuperando”, afirmó.

En este sentido, el consejero delegado de publicidad de Telecinco, Giuseppe Tringali, auguró que el mercado de publicitario para las televisiones “podría no caer” en febrero, como lleva haciendo durante los últimos meses.

“Por suerte para el sector, un mercado que no podía ser de demanda -debido a la crisis-, se ha convertido en un mercado de demanda por la reducción de la oferta”, señaló en relación a la retirada de la publicidad de TVE.

Así, apuntó que, aunque es “evidentemente” que la cadena no está recuperando los precios de la publicidad que tenía antes de 2008, en estos primeros meses de 2010, está “iniciando una recuperación de precios”.

Ello se debe gracias a la distribución entre el resto de operadores de la publicidad que contrataba TVE y a la “posición” de la cadena, que le permite subir los precios. Por ello, Tringali abogó por “subir el precio” pero encontrando un “equilibrio” para no “crear un problema a las empresas”.

“Obligación injusta” financiar un cine “absolutamente no rentable”

Por otro lado, Vasile se quejó de la “injusta obligación” que supone tener que destinar el 5 por ciento “de lo que con tanto sacrifico” facturan las cadenas a financiar el cine, y apuntó que, pese a que Telecinco “se ha convertido en el productor más eficaz de España”, con películas como Ágora o Celda 211, el cine es “absolutamente no rentable”.

Así, aseguró que entre 2004 y 2009, Telecinco ha invertido 132 millones en financiar distintas películas y ha perdido 31 millones. “No me parece un gran negocio”, apuntó Vasile, quien esperó que “en el futuro el sentido común prevalezca” y se elimina la obligación de financiar la producción de películas, con las que, a su juicio, “se pierde muchísimo dinero” aunque tengan éxito en taquilla.

Respecto a Internet, Tringali afirmó que es “una oportunidad” más que “una amenaza”, mientras que Vasile destacó el “crecimiento muy importante en 2009”, debido a la inversión realizada por la cadena, y señaló que la cadena seguirá “impulsando” este medio “siempre a la espera de que algún día haya un modelo de negocio que sea rentable”. “No digo tan rentable como al televisión, pero rentable”, concluyó.

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