La cobertura en la cadena pública

La huelga general deja solo los telediarios y para “La Mañana” de Mariló y “+Gente” en TVE

La huelga general deja solo los telediarios y para "La Mañana" de Mariló y "+Gente" en TVE

La dirección de RTVE ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para fijar los servicios mínimos para la huelga general del próximo 29 de marzo en un 15% de su plantilla en la Comunidad de Madrid e informar de la programación grabada previamente que sustituya a la normal, según han señalado fuentes sindicales a Europa Press.

El acuerdo, que recoge en lo esencial la orden ministerial dictada por el Ministerio de Economía y Hacienda para la última huelga general, el pasado 29 de septiembre de 2010, señala además que los informativos comenzarán a su hora habitual, aunque podrán finalizar antes, ya que su duración estará condicionada “al tiempo estrictamente necesario para la protección del derecho a la información” consagrado en la Constitución.

En este sentido, el acuerdo precisa que los informativos de TVE, RNE y sus medios interactivos se limitarán a “la inclusión de noticias o informaciones que sean de actualidad y tengan la inmediatez necesaria para garantizar el cumplimiento del derecho a la información de la comunidad”.

Cobertura máxima del 15% de los servicios en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, los servicios mínimos no podrán superar el 15% de la totalidad de la plantilla, mientras que en los centros territoriales de TVE y RNE, que tienen una plantillas mucho más pequeñas, se designará un personal mínimo que garantice el servicio esencial “atendiendo a la estructura de cada centro”.

No habrá servicios mínimos en Sant Cugat donde se graba 'Saber y ganar'

No se establecerán servicios mínimos en el centro de territorial de Sant Cugat (Barcelona), en donde se producen programas como 'Saber y Ganar' o 'Babel en TVE', en cuanto a la programación no informativa se refiere, ni tampoco en Radio 3 y en Radio Clásica.

El personal mínimo en seguridad o mantenimiento no superará el 10%

Además, según el acuerdo alcanzado por el comité de huelga y la empresa, el personal mínimo de la corporación destinado en las unidades de seguridad, medicina preventiva, informática y mantenimiento no superará el 10%.

Se emitirán “programas enlatados” que sustituyan la programación habitual

Por otro lado, durante toda la jornada de huelga, se parará la cobertura de gran parte de sus ofertas, como son los casos de “La Mañana de La 1”, presentada por Mariló Montero, o el espacio de las tardes del canal principal, “+ Gente”.

TVE emitirá en aquellos programas 'enlatados' que sustituyan a la programación normal un letrero que permanezca en pantalla un minuto cada media hora -o al inicio y al final de los programas grabado de más de 30 minutos- en los que se informe al espectador de que la programación alternativa se debe a la huelga general.

RNE emitirá cada 15 minutos información sobre la huelga

En el caso de RNE, se emitirá cada 15 minutos una locución informando de la huelga y si se tratara de programas grabados de mayor duración al inicio y al final de los mismos. En los medios digitales, habrá una 'banner' permanente informando de la huelga en un lugar visible.

Así fue la huelga del 29-S en 2010: servicios mínimos del 12%

La huelga general del miércoles 29 de septiembre de 2010 modificó alas parrillas de las televisiones. Para lascadenas privadas se establecieron unos servicios mínimos del 12%, según una orden que comunicó el Ministerio de Industria.

Esa orden consideró servicios esenciales “la producción y emisión de programas informativos en sus horarios habituales, reduciendo en un 20 por ciento su duración habitual”.

Además, para garantizar estos servicios esenciales se decidió establecer un personal mínimo de un 12 % de la plantilla completa de la televisión más el personal de las empresas dependientes dedicadas a la producción y elaboración de la programación informativa y el apoyo técnico imprescindible para su difusión.

TVE ofreció 'Cine de barrio', Antena 3 grabó 'El Diario', laSexta emitió recopilaciones...

En su intento por capear la huelga, La 1 de TVE ofreció “Cine de barrio” y “Españoles” en lugar de “La Mañana de La 1” y “España Directo”.

Dentro de las privadas, Telecinco, al margen del estreno de prime time de “Tierra de Lobos”, emitió en directo “AR” y una emisión pregrabada de “Sálvame”. Antena 3 ofreció “El Diario” grabado, el cine suplió los magacines y en prime time emitió la tv movie de Raphael.

Además, Cuatro emitió de manera habitual y laSexta, los mejores momentos de “SLQH”, “El Intermedio” y “Buenafuente”, entre otras ofertas.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats