A partir del 1 de enero Los telediarios de TVE reconstruirán la historia de la televisión

Con motivo de las bodas de oro de la cadena pública

El 28 de octubre de 2006, Televisión Española celebra sus bodas de oro. Por este motivo, TVE emitirá desde el primer domingo de enero y, a lo largo de todos los domingos del año, reportajes especiales que ayudarán a reconstruir la biografía de Televisión Española. Esta iniciativa forma parte de una serie de especiales que la cadena pública ofrecerá durante el año para conmemorar sus 50 años.

En 1956 llegó casi sin avisar, como disimulando, un nuevo electrodoméstico que pronto se iba a convertir en el rey de la casa: el televisor (lo de llamarle tele es más moderno). El 28 de octubre, domingo, la señal que se emitía desde el Paseo de la Habana, en Madrid, sólo llegó a 600 aparatos de televisión. No había más. Hoy, medio siglo después, hay en España 27 millones de televisores.

Aquella televisión en blanco y negro forma parte, para lo bueno y para lo malo, de la educación sentimental de todos los españoles. Con ella hemos crecido, nos hemos reído, hemos llorado... Y la televisión de hoy, la que se emite en formato digital, la que se asoma a las casas desde la pantalla de un ordenador, o la que pronto se podrá ver en los teléfonos móviles, forma parte también de nuestro futuro.

En el año que ahora empieza, TVE abrirá las ventanas de su propia memoria y se asomará también al futuro, a todo lo que queda por hacer. Para contar lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Durante 50 domingos del año 2006, los telediarios emitirán reportajes de entre dos y tres minutos que ayuden a construir la biografía de Televisión Española.

En este paseo por su propia historia, se repasarán la risa, los concursos, las series, la censura, los programas musicales, los de naturaleza, los informativos, la televisión para los más pequeños... Y se detendrán también en la relación especial que casi desde el primer día ha existido entre la televisión y el deporte, o en el empeño que desde el principio ha tenido TVE por enseñar a hablar bien o a comer sano.

Nombres imprescindibles

En este viaje por los últimos 50 años de TVE, habrá paradas obligatorias para charlar con nombres imprescindibles que empujaron a la tele hacia la modernidad.

Se escuchará la opinión de los críticos de Televisión y se volverán a ver los legendarios Estudios 1 para que sus protagonistas cuenten cómo se hacían. Se contarán los entresijos de series como “Crónicas de un pueblo”, que pretendía adoctrinar a los españoles durante el franquismo… sin olvidar series que se hacen ahora, como “Cuéntame cómo pasó” o “Amar en tiempos revueltos”.

Más allá de Madrid

La historia de TVE no se entiende sin los estudios de Miramar antes y San Cugat ahora, ni sin el resto de los Centros de Producción y Territoriales que existen en toda España, que también se visitarán.

Los reportajes especiales que irán descubriendo los Telediarios durante 2006 buscarán también las caras que se han puesto delante de la pantalla para acercar a los españoles todo lo que ocurría por el mundo.

La historia de TVE, en cifras

En definitiva, se trata de piezas que, todas ellas, conforman un puzzle que intentará reconstruir la historia de la tele, una historia para la que ha sido necesario bucear en las casi 900.000 cintas de vídeo que tienen los archivos de TVE. Una historia que, por otra parte, cada espectador ha construido ya en su propia memoria personal y ha configurado a base del recuerdo de sus programas y series favoritas.

Esta serie de reportajes se empezará a contar por el principio el domingo 1 de enero, para recordar aquel otro domingo, el 28 de octubre de 1956, en que TVE comenzó sus emisiones. Y se recordará con la ayuda de una de las más veteranas presentadoras de TVE, Laura Valenzuela; de Pedro Amalio López, un profesional aún en activo, que realizó aquella primera emisión; de José Manuel Alonso Ibarrola, un experto en Televisión que la ha visto desde el principio: fue uno de los pocos españoles que vieron aquella primera emisión. También participará en el inicio de este viaje por la historia de TVE Antonio Mercero.

Los reportajes estarán realizados por los redactores Marga Gallego, Teresa Rodríguez y Carlos Ruscalleda. Forman parta del equipo de especiales del Telediario que dirige Manuel Román y que ya han realizado también la serie sobre Franco y el franquismo que se ha emitido coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte del dictador.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba