Venezuela Una telenovela hace campaña a favor Chávez

La cadena estatal emite "Amores de barrio adentro", un culebrón rosa enmarcado en las profundas turbulencias políticas que ha atravesado el país desde 2001

La telenovela “Amores de barrio adentro”, que exhibe la cadena estatal venezolana, transmite un claro mensaje chavista que, según denuncia la oposición, persigue favorecer al actual presidente en el referéndum sobre su gestión que tendrá lugar el próximo 15 de agosto, informa la agencia de noticias Reuters.

El culebrón narra la historia de amor entre una joven simpatizante de Chávez que vive en una barriada trabajadora y un cámara cuyo padre odia al presidente. En un capítulo, los dos protagonistas se besan en medio de una nube de gas lacrimógeno en una batalla entre policías y manifestantes, cuando el galán es herido en la cabeza.

Mientras los opositores califican el serial de propaganda, sus productores consideran que es un fiel reflejo de la realidad venezolana.

La trama comienza en 2001, cuando la oposición lanzó un breve paro para intentar sacar a Chávez del poder, y recoge los acontecimientos políticos de los dos últimos años; protestas callejeras, paro en el sector petrolífero y golpe de Estado de 2002 incluido.

Los productores dicen que la nueva telenovela ilustra hechos que los canales privados no muestran, como a empresarios enemigos de Chávez castigando a sus trabajadores por negarse a participar en huelgas o manifestantes forzando a comerciantes a cerrar sus negocios para apoyar una protesta.

El reino de las telenovelas

La serie se enfrenta a una dura competencia en el reino de las telenovelas, plagadas de bellas mujeres que protagonizan historias de amor, sexo y traición, aunque para su director, un reputado cineasta venezolano, “la gente está ávida de ver otras cosas”. No oculta su simpatía política, en el estreno de la serie al que asistió el vicepresidente del país, instó a la audiencia a votar por Chávez.

Pero para Leonardo Padrón, opositor al régimen de la revolución y escritor de la telenovela más popular de la actualidad en el país llamada “Cosita Rica”, el espectador lo que ve es “una hora propaganda chavista, una hora de proselitismo político".

La televisión venezolana refleja la aguda división generada en torno a Chávez. Mientras que los canales privados son contrarios al presidente populista, y alegan que sus políticas sociales para combatir la pobreza han fallado, la cadena estatal alardea de su éxito y su lucha contra el poder estadounidense.

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