Nuevo informe Las telenovelas incumplen el código de autorregulación

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Complutense y la Carlos III atribuye a TVE casi la mitad de las infracciones

Aunque TVE no emite actualmente reality shows, programas de testimonios o magacines de corazón, los culebrones que ofrece La Primera de 16:00 a 19:30 horas sí vulneran el código de autorregulación firmado por las cadenas y el Gobierno hace seis meses, según un estudio de la Complutense que recoge www.magisnet.com.

De 572 incumplimientos detectados en el informe, 257 corresponden a La Primera de TVE. Antena 3 y Telecinco acumulan 118 y 110 infracciones respectivamente, mientras que Telemadrid (que no ha ratificado el acuerdo, pero se ha incluido en el estudio) baja a 84. La 2 –único canal que programa contenidos específicamente infantiles- sólo atesora tres faltas respecto a lo pactado en un acuerdo promovido por el Gobierno de Zapatero.

En el periodo de estudio -entre abril y mayo- las telenovelas "Obsesión" y "Amor real" ocupaban la sobremesa de la pública, mientras que las privadas ofrecían a la misma hora programas de corazón, realities y talk shows como "El Diario de Patricia", "A tu lado" y "La buena onda".

Un grupo de investigadores del Centro Universitario Villanueva, dirigidos por un profesor de la Complutense y otro de la madrileña Carlos III, desmenuzaron la oferta televisiva durante cinco semanas. Analizaron un total de 105 horas, de cinco a ocho de la tarde, la franja de especial protección para la infancia según el acuerdo de autorregulación suscrito por TVE, Telecinco, Antena 3 y Canal Plus.

TVE-1 casi dobla a sus competidoras en sexo

En violencia, sólo Telecinco y Telemadrid se acercan algo al ente estatal. En sexo, La Primera casi dobla a todas sus competidoras. La falta de avisos sobre el público al que va dirigido el programa es otro de sus puntos débiles: 45 ausencias, frente a las 16 de Antena 3.

Telemadrid, la que más anuncios emite

Telemadrid es la que sale peor parada del estudio de los anuncios emitidos. La autonómica proyectó 86 anuncios de cerveza, por 44 de La Primera. Telecinco y Antena 3 bajan de 20, pero insertaron spots de vino, algo que no hicieron las públicas nacional y madrileña. Las cadenas con más comerciales de preservativos entre las cinco y las ocho de la tarde fueron, con 12, TVE-1 y Telecinco, seguidas de Antena 3 y La 2. Al parecer, Telemadrid censura este tipo de productos en la franja protegida.

"Jara y Sedal", no apto para menores

Como curiosidad, el estudio considera a "Jara y Sedal" (programa de caza y pesca que se emite en La 2) no apto para niños porque “mueren mamíferos superiores, como los ciervos, ligados a la literatura infantil”.

A continuación se detallan las conclusiones del informe:

A) INCUMPLIMIENTOS EN LOS CONTENIDOS PUBLICITARIOS

En los contenidos publicitarios conviene distinguir los productos que no son adecuados para el horario de protección reforzada, del tratamiento no adecuado de cualquier producto. Destacamos que se ha emitido publicidad de productos no adecuados para el
horario de protección reforzada anuncios de cerveza, vino y preservativos que resultan inadecuados para la franja de protección reforzada. Los anuncios de cerveza eran de productos sin alcohol. Consideramos que publicitar marcas de cerveza fomenta el consumo de alcohol, aunque el producto concreto que se anuncie sea un producto sin alcohol.

B) INCUMPLIMIENTOS DEBIDOS A FORMATOS NO ADECUADOS

Este informe hace suyas las consideraciones ya denunciadas por la OCTA en su
informe de marzo de 2005 en el que se subrayaba que “Los magazines vespertinos “A tu lado” (Telecinco) y “La Buena Onda” (Antena 3) son los espacios que incumplen de forma más clara y sistemática el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia. Ello se debe, sobre todo, a las referencias, comentarios e imágenes que reproducen fragmentos de los concursos reality nocturnos “La Casa de tu Vida” y “La Granja de los Famosos”, emitidos respectivamente por ambas cadenas y claramente inadecuados para un público infantil” (cfr. Informe OCTA, marzo de 2005, p.17).

“En el caso de programas como “A tu lado” y “La Buena Onda” queda claro que el incumplimiento del Código es consecuencia directa de los fundamentos mismos de su formato: magazines sensacionalistas, muy agresivos en el tratamiento de la vida privada de las personas” (cfr. Informe OCTA, marzo de 2005, p. 22). La voluntad de cumplimiento de los acuerdos quedaría demostrada si se desplazaran esos programas de la franja. Y fueran sustituidos por formatos con pensados y adecuado al público infantil.

La investigación ha detectado que los programas “El Diario de Patricia” (Antena 3), talk show moderado por Patricia Gaztañaga y el programa “¡Allá tú!” (Tele 5) presentado por Jesús Vázquez contienen, con frecuencia, incumplimientos del Código. Y sus formatos aconsejan desplazarlos de la franja de protección reforzada.

Los problemas con TVE-1 tienen también que ver con los formatos escogidos para la franja horaria protección reforzada. La primera cadena ha escogido el formato de las telenovelas. No parece que sea lo más adecuado para asumir el código. La telenovela “Obsesión” (TVE-11) que se emite en medio de la franja de protección reforzada trata de temas que no se ajustan ni a la letra ni al espíritu del acuerdo.

En palabras de la propia página web de RTVE se explica que “esta historia de amor, intriga, ambición y lucha de poder gira en torno a Javier Salmerón, un atractivo publicista que debe trasladarse de Valencia a Madrid tras la aparición del cadáver de su hermano Roberto, un joven empresario dedicado a la industria eólica, y ponerse al frente de su compañía hasta que se resuelva el caso y la Justicia determine si ha sido suicidio o asesinato”.

La telenovela “Amor Real” (TVE1) “es una telenovela de época para las tardes de La Primera, ambientada en el México del siglo XIX, compuesta de 95 capítulos de una hora de duración. Esta historia de amor, de corte clásico y romántico, que acaba en un triángulo amoroso lleno de intrigas y pasiones, está protagonizada en sus principales papeles por Adela Noriega, Fernando Colunga y Mauricio Islas. En ella, la distinguida joven de clase alta Matilde Peñalver y Beristain se enamora de Adolfo Solís, hijo de una familia acomodada venida a menos. Pero los padres de Matilde, para salvar a la
familia de la ruina económica, la obligan a casarse con Manuel Fuentes Guerra, el hijo bastardo de un rico terrateniente”.

La sola descripción de las dos telenovelas (en palabras de la propia web de RTVE) pone de manifiesto una notable desidia en la búsqueda de formatos apropiados para la franja de horario de protección reforzada.

C) CENTENARES DE INCUMPLIMIENTOS PUNTUALES

A modo de resumen recogemos en la tabla siguiente los resultados de los datos de incumplimientos por cadenas y cada una de las variables analizadas.




Cadena

Violencia

Sexo o contenido erótico

Promoción de programas de otra franja

Ausencia de señal

Temática

Total
TVE1
17
46
34
45
31
257
TVE2
0
2
1
0
0
3
ANT3
3
26
8
16
23
118
TVM
13
28
21
0
3
84
Telecinco
8
22
6
8
12
110
Total
41
124
70
69
69
572




Cadena
Total
TVE1
257
TVE2
3
ANT3
118
TVM
84
Telecinco
110
Total
572



Informe completo de la Complutense

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba