Informe Obitel Las telenovelas ya representan un 22% de la ficción que se emite en TV

Frente a apenas un 2,2% de producción europea. La ficción norteamericana se mantiene en cabeza

Las series de ficción producidas en Latinoamérica representan un 21,7 por ciento del total programado en la semana por las cadenas de televisión, frente a apenas un 2,2 por ciento de producción europea. La ficción norteamericana se mantiene en cabeza, con un 44,3 por ciento del tiempo destinado a este género, y las teleseries españolas alcanzan un 28,1 por ciento.

Si solo se considera la franja de programación diurna, las telenovelas alcanzan un 30,4 por ciento de la programación de este género, mientras no tienen presencia en 'prime-time', franja en que los teleseries españolas alcanzan un 55,7 por ciento del género, y las de Hollywood un 39,9 por ciento.

Según un informe realizado por el Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva, Obitel, la emisión de programas de ficción propia del primer semestre de este año en España destaca por encima de la de los países latinoamericanos, pero sólo en relación a los 62 títulos (el mayor de la historia de la TV española) frente a 23.

En cambio, América Latina, con 1.130 horas (61 por ciento) y 1.410 episodios (57 por ciento) se constituye en la región de mayor peso productivo en las pantallas españolas. De las 23 producciones latinaomericanas, 13 proceden de México (con 566 horas de producción emitidas frente a las 702 de España) 5 de Colombia y 3 de Venezuela.

Todas las telenovelas utilizan las ventanas autonómicas, especialmente Canarias, la región más favorable a la distribución de productos latinos, con 8 títulos programados en el semestre. El estudio, publicado por la revista de la Academia de la TV, indica que de los 23 títulos latinos, sólo 5 han sido programados en una televisión de alcance nacional (4 en TVE-1 y 1 en Antena 3), lo que explica la escasa percepción que se tiene del peso real de la ficción iberoamericana en España.

Latinoamérica y Miami tienen siete grandes televisiones productoras presentes en España, entre las que destacan Televisa, con 11 telenovelas, y Telemundo, con 6. Entre ambas producen 4 de las 5 telenovelas programadas a nivel nacional en el primer semestre de 2005.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba