Destacados de hoy La telerrealidad, a examen en Canal+

Con el reportaje "Estás nominado: Cuando la realidad supera a la ficción"

Canal+ estrenará hoy, a las 22:00 horas, el documental "Estás nominado: Cuando la realidad supera a la ficción" en el que se explica el origen de los programas de telerrealidad, su evolución y la razón de su éxito entre los espectadores de televisión.

Esta clase de programas han llegado a ocupar, aproximadamente, el 25% del prime time de las cadenas de televisión de Estados Unidos y Europa. El documental, elaborado por los periodistas de Reportajes Canal+, Eva Catalán y Fernando Martín, se ha rodado a los largo de cuatro meses en España, Estados Unidos, Suecia y Alemania y en él se incluyen los testimonios de algunos de los productores que han tenido mayor influencia en el desarrollo de este género, entre ellos, Anna Carrfors (Consejera Delegada de Strix), Josep María Mainat (Consejero Delegado de Gestmusic) y Fred S. Jung (Presidente de Greenlight Entertainment).

La telerrealidad nació hace sólo doce años. La vida cotidiana de la familia Loud, retratada en un documental seriado producido por la PBS en los años 70 -y emitido por Canal+ en 2003-, inspiró a los realizadores de "The Real World", el primer formato considerado auténticamente como reality. El programa introdujo a siete jóvenes en un piso de Nueva York y se dispuso a grabar sus vidas minuto a minuto. Tuvo un gran éxito y aún hoy sigue en antena. Su productora es una de las empresas más sólidas en el mercado norteamericano y el formato se ha extendido por todas las televisiones del mundo.

El giro que el formato tomó en Europa lo lanzó a batir todos los récord de audiencia: primero se convirtió en concurso de eliminación con "Expedición Robinson", realizado en 1997 por la productora sueca Strix. En 1999 la holandesa Endemol le dio el empujón definitivo introduciendo la participación de los espectadores. En 1999 nació el formato "Gran Hermano", que se ha convertido en el reality de referencia. En España, es el que lleva más años en antena y mantiene su éxito seis años después de su estreno.

Los programas basados en la vida real, en los que no hay guión, tienen posibilidades casi infinitas a explorar, en distintas combinaciones de personajes, escenarios y situaciones. Son más baratos que los programas de ficción y pueden obtener una audiencia mayor. De hecho, algunos de ellos han sido los que más audiencia han generado en la última década. Es una fórmula que, más allá de la ficción y el documental, examina el comportamiento humano bajo las cámaras en tiempo real sin descuidar el entretenimiento y el espectáculo. Su historia es la historia de éxitos sin precedentes, de polémicas, y de un impacto social que pocas veces ha conseguido la televisión.

La comunidad instala un tragaperras para recaudar cuotas pendientes, en “Aquí no hay quien viva”

Antena 3 emite hoy un nuevo capítulo de “Aquí no hay quien viva”, bajo el título “Érase un tragaperras”, en el cual la comunidad obliga a Mauri a seguir siendo presidente.

Para cobrar las cuotas pendientes que debe Concha, instala una máquina tragaperras. Efectivamente, Concha, Vicenta y Marisa agotan sus pensiones en la máquina, pero la sorpresa la da Isabel, que se engancha al juego hasta el punto de hacer sospechar a Juan de que tiene un amante.

Por otra parte, Lucía y Carlos siguen con los preparativos de boda, pero reaparece Alba, ya embarazadísima, y le confiesa a Carlos que el niño es fruto del pasional encuentro que tuvieron en Nochebuena.

La actriz Lola Marceli colabora en el capítulo de “Los Serrano”

Esta ncohe, a partir de las 22:00 horas, Lola Marceli colabora en el nuevo episodio de “Los Serrano”. En el mismo, interpretará el papel de Virginia, una amiga de Lucía llegada de Barcelona por la que Marcos se sentirá atraído.

La actriz alicantina, protagonista de series como “Brigada Central” y “El Súper” y “Hospital Central” -Telecinco- y nominada al Oscar como Mejor Actriz por la película “La Spagnola” (2001), participará en este capítulo en el que dará vida a una atractiva madura.

En el episodio titulado “Million Dollar Grogui”, Virginia, una amiga de Lucía de Barcelona, decide pasar unos días en casa de los Serrano para recuperarse tras un desengaño amoroso. Lucía, Candela y Carmen le aconsejan que busque un jovencito al igual que hizo su marido cuando le fue infiel con una secretaria de 20 años. Por su parte, Marcos sigue esperando una respuesta de Eva pero, mientras llega, buscará consuelo en la recién llegada y entre ellos surgirá una atracción que él tratará de ignorar.

Candela comienza a preocuparse tras observar que Fiti rehuye de los encuentros amorosos. Sin embargo, ella no sabe que su marido se ha propuesto demostrar a Raúl que puede pasar una semana sin sexo. Su intranquilidad aumenta cuando escucha a Virginia afirmar que su matrimonio se rompió por falta de deseo. Horrorizada ante la posibilidad de que le pase lo mismo, Candela hará todo lo posible por reavivar el amor en su pareja, pero Fiti, fiel a su promesa, inventará todo tipo de excusas para evitarla.

Teté, Guille y el resto de la pandilla han roto la luna de un sex shop en una de sus múltiples trastadas. El portero del local logra dar con la casa de los Serrano ya que, en la huída, los chicos perdieron un cuaderno con su dirección. El matón amenaza a Teté con contárselo a sus padres si no pagan la reparación del cristal. Para obtener el dinero, los chicos deciden timar a Santiago.

Meg Ryan y Russell Crowe protagonizan “Prueba de vida”

A las 22:00 horas en La Primera, “Miércoles cine” emitirá la película “Prueba de vida”, protagonizada por Meg Ryan y Russell Crowe, dirigida por Taylor Hackford.

Esta producción estadounidense del año 2000 cuenta con el guión de Tony Gilroy, fotografía de Slawomir Tdziak y música de Danny Elfman. La película está basada en un artículo publicado en la revista “Vanity Fair” en 1998. El director Taylor Hackford es autor de los títulos “Oficial y caballero” y “Pactar con el diablo”.

El ingeniero Peter Bowman (David Morse), encargado de realizar un proyecto hidrológico en Tecala, es secuestrado por el ejército de liberación de ese país para obtener una importante suma de dinero. Sin embargo, la empresa de Peter, con base en la ciudad de Houston, está al borde de la bancarrota y ha cancelado la póliza de seguros contra secuestros por lo que no puede proporcionar a la esposa el dinero del rescate. Ante esta situación la esposa de Peter Alice (Meg Ryan) decide encargar la negociación del rescate a Terry Thorne (Russell Crowe), un especialista en secuestros.

Este veterano del SAS –cuerpo de elite del ejército británico creado por Capitán David Stirling-, se ha ocupado durante los últimos nueve años de numerosos secuestros importantes. Thorne se encontrará con grandes dificultades para poder solucionar de forma efectiva el secuestro, por lo que no dudará en exponer su vida para salvar al hombre de cuya mujer se ha enamorado.

El reparto de la película se completa con la presencia de David Caruso (Dino), Pamela Redd (Manis Goodman) y Anthony Helad.

Mónica Naranjo y los hermanos Calatrava, en “Buenafuente”

El late show de Antena 3 recibe hoy a la cantante Mónica Naranjo, que hablará con Andreu Buenafuente sobre su último trabajo: “Colección Privada”, un álbum de grandes éxitos que incluye los mejores temas de sus 11 años de carrera y en donde presenta un tema inédito. La cantante catalana será además la encargada de poner la nota musical del programa con una actuación en directo.

Manolo y Paco, los conocidos Hermanos Calatrava, se someterán hoy a las preguntas de Andreu Buenafuente y pondrán a prueba a los humoristas del programa con su ingenio.

Asimismo, “Buenafuente”, que como cada día arrancará el programa con un monólogo muy personal relacionado con algún tema de actualidad y comentará algunas noticias curiosas aparecidas en prensa en la sección “No te acostarás sin saber dos o tres cosas más”.

Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, en “Enfoque”

A las 23:00 horas en La 2, el programa dirigido y presentado por Pedro Piqueras estará dedicado a la sequía. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha advertido que la escasez de precipitaciones durante las estaciones de otoño e invierno ha generado una situación de “extrema sequía” en España. El período comprendido entre los meses de noviembre y marzo pasados puede ser considerado como el más seco desde 1947. Según esos mismos datos, las Comunidades más afectadas son Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, el norte de Andalucía y Aragón.

El pasado jueves 12 de mayo el Parlamento Europeo propuso la creación de un Observatorio Europeo de la Sequía para luchar contra situaciones como las que padece actualmente España. Además, pidió al Ejecutivo comunitario que libere recursos del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea con el fin de paliar las cuantiosas pérdidas de los agricultores españoles.

Para conocer cuál es la actual situación el programa contará con la presencia de Jaime Palop (director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente), Juan Cotino (consejero de Agricultura de la Generalitat Valenciana), Pedro Barato (presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), Pedro Arrojo (presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua) y María José Caballero (responsable de la Compañía de Aguas y Costas de Greenpeace).

Pedro Piqueras entrevistará a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba