Presentación El éxito de la telerrealidad, el rejuvenecimiento de TVE y el aumento de Otras, claves de la temporada en TV

El ascenso de autonómicas y el desarrollo de la TV local, la agudización de la crisis publicitaria, la pérdida de convocatoria del fútbol y el incremento de actividad en productoras independientes son otras tendencias analizadas en el anuario GECA

La temporada televisiva 2001-2002 se caracterizó por el rejuvenecimiento de la audiencia de TVE-1, la consolidación del éxito de la telerrealidad como género -impulsada por el éxito de Operación Triunfo- y el aumento progresivo de la audiencia de la televisión no convencional, que en este periodo aumentó un 24% su audiencia. Estas son algunas claves de la pasada temporada que analiza de forma exhaustiva el Anuario de la Televisión 2003 editado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual, según explicó en rueda de prensa la directora general de GECA, María Jesús Flores.

El anuario, que cumple ya su octava edición, revela así el éxito de audiencia de TVE-1, que se vio rejuvenecida notablemente gracias a Operación Triunfo, pero también a series como Cuéntame cómo pasó o Ana y los 7. Asimismo, pone de manifiesto que el conjunto de las plataformas digitales, emisoras locales, televisión por cable y por satélite, las denominadas “otras”, cerraron la temporada con un 7,2% de cuota de pantalla, un 24,1% más, y a sólo cuatro décimas de La 2.

También este año se incluyen 14 ensayos escritos por profesionales del sector que analizan diferentes aspectos de la radiotelevisión en España e investiga además el panorama televisivo internacional, con especial atención a Latinoamérica, según comentó José Ramón Pérez Ornia, presidente de GECA y director del Anuario.

Ascenso de autonómicas y desarrollo de la televisión local

Durante este tiempo, en el que las plataformas digitales fueron la primera opción entre sus abonados, las cadenas autonómicas consiguieron además su mejor dato histórico, un 17,3% de cuota de pantalla. Este incremento se debe al ascenso de ETB2 y TV Canaria y al nacimiento de Castilla-La Mancha Televisión. La televisión local, por su parte, experimentó un gran desarrollo.

Las cadenas no convencionales cierran la temporada más competitiva de su historia

El consumo televisivo durante la pasada temporada se situó en 219 minutos, tres más que en la anterior temporada. Las cadenas convencionales sumaron 198 de estos minutos (1 menos) y las denominadas “otras”, 21 minutos (4 más).

La crisis publicitaria se agudiza

Por otro lado, la crisis publicitaria se agudizó durante la pasada temporada y descendió un 7,8% durante 2001 y un 0,9% en los nueve primeros meses del año, afectando fundamentalmente a las cadenas privadas.

El fútbol pierde poder de convocatoria

Según el informe de GECA, el fútbol perdió capacidad de convocatoria por el exceso de oferta. Así, la Liga perdió 200.000 espectadores y 3,2 puntos de share. Tampoco grandes eventos, como el triunfo del Real Madrid en la Liga de Campeones o el Mundial consiguieron superar a Operación Triunfo. No obstante, cinco partidos se situaron entre las diez emisiones más vistas de la temporada.

Las productoras independientes aumentan su actividad

Respecto a la producción independiente, las productoras aumentaron su actividad un 16,4%, si bien sus ingresos se redujeron un 25%. En este momento, un total de 151 compañías producen 15.667 horas de emisión, distribuidas en 271 programas. Las seis principales productoras facturaron un total de 172,9 millones de euros, con un beneficio neto de 18 millones de euros.

Las 4 grandes cadenas de radio controlan el 82% de la radio generalista

El anuario analiza este año por primera vez el sector radiofónico, en el que se revela que las cuatro grandes cadenas (SER, Onda Cero, Cope y RNE1) controlan el 82% de la radio generalista.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba