Denuncia

Las teleseries españolas hacen publicidad encubierta e ilegal de tabaco, según FACUA

Así, esta organización (FACUA) explica en su informe Los persuasores ocultos, que algunas series de televisión y películas de cine introducen marcas comerciales en los guiones aprovechando la influencia de los actores en los comportamientos de los consumidores y que éstos no son siempre conscientes de que mientras ven una película o serie de televisión, también están asistiendo a mensajes comerciales.

Aunque reconoce que la Ley General de Publicidad obliga a identificar los contenidos publicitarios y la legislación sobre publicidad en televisión prohíbe la publicidad encubierta, FACUA cree que el Gobierno permite el desarrollo de este negocio en las producciones españolas “sin establecer ningún tipo de limitación”.

Asimismo, apuesta por evitar que el tabaco y el alcohol utilicen la publicidad encubierta para atraer a los adolescentes y denuncia que esta industria puede “refugiarse” en la del espectáculo “dada la falta de controles sobre el product placement”. Añade que uno de sus análisis descubrió un 25 por ciento de películas con marcas de cigarrillos.

Como ejemplo de esta práctica, FACUA destaca que en la película Spiderman, el personaje de Duende, interpretado por William Dafoe, pasa por delante de un cartel del whisky Suntory mientras surca los cielos. Critica también que James Bond fume en Muere otro día (2002) cuando cuatro años antes en El mañana nunca muere (1998) se había declarado enemigo acérrimo del tabaco y que Clint Eastwood fuma Camel en Los puentes de Madison (1995).

En el cartel de Novia a la fuga (1999), la actriz Julia Roberts calza unas zapatillas “Nike”; el actor Gabriel Byrne usa una cámara “Nikon” para fotografiar el evangelio que escribe en la pared una poseída Patricia Arquette en “Stigmata” (1999) y los juguetes de “Mattel”, “Hasbro”, “MB” y “Playskool” comparten protagonismo con el vaquero Woody y el viajero Buzz Lightyear en las dos películas de “Toy Story” (1995 y 1999).

Aumento de ventas También subraya que en el estreno de La tapadera (1993), donde Tom Cruise bebía cerveza “Red Stripe”, las ventas de la marca en Estados Unidos aumentaron en más de un 50 por ciento. Añade que cuando este actor apareció con unas gafas de sol Ray-Ban modelo aviador en Top Gun (1986), la demanda de este producto aumentó en un 40 por ciento.

Finalmente, en cuanto a las series de televisión españolas, esta organización apunta que dos de los productos más detectados en estas producciones son las marcas de cigarrillos “Marlboro” y “Fortuna”. En total, en un estudio descubrió 15 marcas de tabaco en los 491 productos que salían en las teleseries analizadas.

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