Análisis El telespectador, un animal de costumbres

¿Por qué un programa o formato triunfa en una cadena y en otra no? ¿Por qué tiene una buena audiencia la película de sobremesa de Antena 3 en fin de semana? ¿Por qué las telenovelas sólo triunfan en TVE? ¿Por qué Tele 5 siempre vence en late night aunque no esté Sardá?

El "homo televisivo" es, como en su origen y naturaleza, en buena parte "homo costumbris". Sintonizar una u otra cadena parece obedecer, en ocasiones, a la costumbre o "hábitos cadenísticos" del espectador más que a una elección sesuda o consciente de lo que en realidad quiere ver.

Estos hábitos ofrecen dos variables principales: género y horario. En el primer caso, algunos espectadores se enganchan a un formato porque se ofrece en una cadena y no en otra, independientemente de si éste es mejor o peor. En cuanto al segundo, hay cadenas que siempre triunfan en una determinada franja horaria aunque esté emitiendo el mismo espacio que la competencia. Las dos situaciones, para bien o para mal, suponen otro "Expediente X" de los muchos que rodean al mundo de la televisión.

Sin entrar en la mejor o peor calidad de los espacios que se mencionan, estos son algunos "hábitos cadenísticos" muy palpables durante la presente y pasada temporada:

- Los culebrones de TVE. Parece una ley que va a misa: la cadena pública, emita el culebrón que emita, se lleva a la audiencia de este género. Ha conseguido "fidelizar" el hábito de los espectadores amantes del género. La verdad de Laura, El manantial, Secreto de amor, y actualmente Géminis y Gata salvaje lideran con solvencia las sobremesas laborables. Telecinco y Antena 3 lo intentaron, la primera con La Baby sister y la segunda con El inútil y Soledad, pero las dos fracasaron. Sólo Betty, la fea en la cadena de San Sebastián de los Reyes es la excepción que confirma la regla. Así pues, la telenovela parece que, hoy por hoy, sólo triunfa si la emite TVE.

- El Multicine de fin de semana de Antena 3. Otro caso claro de fidelidad y de persistencia en programar de forma acertada. Falso asesinato, El Pecado, Secreto escondidos... son algunos de los títulos de las películas para televisión, la mayoría de factura norteamericana, que la privada ha emitido últimamente en su sobremesa de sábados y domingos. Incluidas en el denomindo Multicine, éste siempre -o casi siempre- vence a sus rivales directos, Cine Disney o Cine Fiesta en Telecinco, y Sesión de tarde en TVE-1. No son filmes ni más atractivos ni más taquilleros que los otros pero el caso es que Antena 3, emita la película que emita en esta franja, tiene la audiencia asegurada por encima de la competencia.

- ¿Los Telediarios de TVE han pasado momentos de crisis?. No entramos en detalles, ni en polémicas. No queremos valorar si TVE ofrece la mejor cobertura informativa o si manipula; lo que está claro es que cuando se produce un acontecimiento muy destacado en el concierto internacional -los atentados a la Torres Gemelas, el derrumbe de la efigie de Sadam en la guerra de Irak, etc-, o cualquier acontecimiento parecido, buena parte del público que requiere información acude por sistema a los informativos de TVE, y los espacios de noticias de Antena 3 y Telecinco quedan inexplicablemente en un segundo plano.

- El late night de Telecinco. La responsabilidad de que esta franja sea "propiedad" de la privada tiene un causante: Crónicas Marcianas. El programa de Sardá ha provocado que, aunque esté de vacaciones, Telecinco acusara poco su ausencia y los espectadores buscaran algo en la cadena, casi como si no estuviera Sardá ausente. Este hecho se comprobó la pasada Semana Santa con el triunfo de Visto y no visto, un espacio de zapping como cualquier otro, que se emitió en este horario en otras cadenas pero que en Telecinco funcionó estupendamente porque captó a buena parte de los espectadores que ven habitualmente al rey de las madrugadas.

- Las Campanadas de fin de año en TVE. ¿Acaso Ramón García explica los pasos a seguir mejor que nadie? Sin dudar del gancho televisivo que pueda tener el presentador, parece obvio que el sintonizar La Primera de TVE para tomar las doce uvas es una auténtica tradición. Telecinco intentó arañar audiencia a la pública hasta con barcas pero, frente al hábito del espectador, poco pudo hacer. No vale tampoco la explicación de los errores o de los directos-diferidos. TVE se ha equivocado alguna vez de forma grave y los espectadores no se lo tuvieron en cuenta.

- Un último ejemplo: el cine de los viernes de Telecinco. Varias temporadas emitiendo el espacio Cine 5 Estrellas han acostumbrado al espectador a que los viernes tiene una cita con la privada de Fuencarral si quiere ver un estreno de cine o, al menos, una de las mejores películas de la semana. Sólo eso explica que aunque Antena 3 programe en esa misma franja películas de probada eficacia como "Cadena perpetua", o estrenos como "Frequency" o "Grandes esperanzas", no obtenga más que un 14,8% de share, un 18,8% o un 15,1% respectivamente, como ocurrió a comienzos de este año. Es el mismo caso de La película de la semana, los domingos en TVE-1. Ahora, Antena 3 intenta crear hábito entre los espectadores más cinéfilos del penúltimo día de la semana con La película del sábado. Algo muy parecido justifica los excelentes resultados del Cine de Barrio de Parada, los sábados por la tarde en La Primera.

Invitamos a nuestros lectores a seguir completando la lista de "hábitos cadenísticos" -término acuñado por Vertele. Por ejemplo, un internauta nos ha hecho llegar hoy la siguiente aportación al artículo: "El discurso del rey el día de Nochebuena. Gana TVE1, a pesar de que la señal es exactamente la misma para todas las cadenas; La gala de Nochevieja en TVE1. Por mucho que intenten el resto, no hay nada
que hacer con José Luis Moreno".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba