Presentación

La televisión digital del Ayuntamiento de Madrid se llamará “¡esMADRID! tv”

La Televisión Digital Terrestre del Ayuntamiento de Madrid ya tiene nombre. Hoy se ha presentado a la Junta de Gobierno un informe con el nombre y logotipo de esta nueva apuesta de promoción del Gobierno local, que ha sido “bautizada” como “¡esMADRID! tv”, un nombre que, según explicó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, integra las denominaciones y signos de identidad gráfica de los tres soportes de promoción de la capital: televisión, el portal y la revista “What's on Madrid/ Qué hacer en Madrid”. En rueda de prensa tras la reunión del Gobierno local, el regidor subrayó que el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, había explicado, al presentar su informe, que la esquina superior derecha tanto del logotipo como de las emisiones de la TDT municipal estará cortada, recordando el “pellizco” que se suele dar a una barra de pan o a una tableta de chocolate, y agregó que esa peculiaridad está normalmente asociada a “deseos irresistibles”. Según el alcalde, desde que el pasado 10 de enero el Gobierno regional comunicara al Ayuntamiento la concesión de un programa de TDTL, que será gestionado por la Empresa Municipal Promoción de Madrid, la búsqueda de su nombre ha estado presidida por dos objetivos: integrar los signos de identidad visual de los canales de promoción y aprovechar los esfuerzos realizados para introducir en el ámbito internacional la marca “¡MADRID!”, y dijo que el resultado es la combinación de ambas denominaciones -¡MADRID! y esmadrid.com- para reforzar su presencia. DISEÑO

También comentó que los colores que se van a utilizar quieren ser un reflejo del cielo de Madrid, uno de sus rasgos distintivos: azul intenso y luminoso, que adopta múltiples colores en sus amaneceres y atardeceres que abarcan desde el morado hasta el rosa o el naranja. En cuanto a los símbolos, sólo se utilizan los de admiración, uno al principio y otro al final de la frase, exclusivos del habla hispana.

La tipografía respeta en su parte central la tipografía básica de la marca “¡MADRID!”. En caligrafía casi manual se antepone la mención 'es', un prefijo que, desde el lanzamiento del portal, identifica la dirección en Internet en la que se encuentra alojada la web y que, en el imaginario común, representa los nombres de dominio españoles.

En esa misma tipografía minúscula, y tras la denominación común a los tres soportes '¡esMADRID!', se añade el término que singulariza a cada uno de ellos: tv, para televisión; .com para el portal y, magazine para la revista. “Cada una de las marcas se rodea de un rectángulo en el que se ha cortado la esquina superior derecha. Este pequeño detalle añadido a la marca será el elemento que singularice los tres canales de comunicación y se aplicará a los diversos formatos, específicos de cada uno de ellos, como fotografías, banners, botones, revista, pantalla”, explicó el alcalde.

“El detalle se asocia a deseos irresistibles: arrancar, por ejemplo, el pico a una barra de pan, estrenar una tableta de chocolate o morder una manzana. Aporta además un componente digital y tecnológico al logotipo ya que recuerda a una tarjeta SIM”, añadió.

El alcalde recordó que esta televisión no emitirá ni películas, ni series, ni partidos de fútbol, y sólo pondrá en antena espacios promocionales del turismo de la ciudad.

Por último, comentó que especial cuidado se ha tenido a la hora de elegir el diseño, con las posibles interpretaciones del distintivo por el público no hispanohablante. Así en inglés, esMadrid es fonéticamente bastante próximo a it's Madrid. En cuanto a los francófonos, la proximidad fonética no es tal, aunque sí existe una asociación de ideas en la medida en que el prefijo es corresponde a las dos primeras letras de España en francés (Espagne). Además hay que tener en cuenta que el prefijo es corresponde asimismo al dominio de España en Internet (.es), lo que facilita la asociación de ideas.

Etiquetas
stats