Conflicto Una televisión local de Burgos acusa a TVE de invadir su frecuencia de emisión

TVE contesta que la sentencia en su contra no es firme y que el conflicto compete a la Administración, que otorga las licencias

La televisión local de Burgos Canal 54 denunció hoy que Televisión Española invade su frecuencia de emisión, y acusó a la cadena pública de incumplir una resolución judicial que ampara su actividad y revoca la concesión de TVE para emitir por la frecuencia 54 de UHF en la localidad. Por su parte, fuentes de TVE señalaron que dicha sentencia está recurrida y que, en cualquier caso, el conflicto debe solucionarlo la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que es quien otorga las concesiones.

Un portavoz del Canal 54 explicó a Europa Press que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia para que TVE abandonase la mencionada frecuencia, al conculcar un derecho fundamental de los propietarios de la cadena local, y consideraba el acto de adjudicación del canal a TVE nulo de todo derecho.

La cadena local llevaba emitiendo desde 1993, por lo que su actividad estaba respaldada por la Ley de Televisiones Locales de 1995, que autorizaba a las cadenas cuya actividad hubiera comenzado con anterioridad. En 2002, en virtud de un proceso de migración del VHF al UHF, TVE pasó a emitir por esa frecuencia la primera cadena tras la necesaria concesión administrativa, cuando fue denunciada por Canal 54.

Según la cadena local, el pasado viernes, 30 de diciembre, TVE intercambió las frecuencias por las que transmite sus dos canales, pasando a ocupar la frecuencia 54 con La 2, lo que a juicio del portavoz de Canal 54 "constituye una segunda ilegalidad e incumple los requisitos de las concesiones".

Por último, aseguraron que, tras la primera sentencia en contra de TVE, hace dos años, "nadie del ente público ha querido ponerse en contacto con la cadena local en ningún momento para llegar a un acuerdo".

Por su parte, un portavoz de TVE aseguró a Europa Press que el conflicto ha derivado en "un largo y complejo proceso judicial" que la cadena pública ha resuelto retirando a TVE-1 de la frecuencia en cuestión, y que prevén que el problema se solucionará muy pronto, por medio de una actuación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba