Programación especial La televisión de EEUU volverá a revivir el 11-S

Las cadenas americanas programan telefilmes, reportajes, especiales informativos y debates para recordar la tragedia de Nueva York. Las españolas, excepto TVE y Canal +, dedican poca atención al aniversario

Las cadenas americanas conmemorarán el 11-S y su atentado contra las torres gemelas con menos despliegue de programas especiales que el año pasado. Sus responsables prefieren optar por un tono reflexivo, evitando apelar a las emociones demasiado intensas. La cadena ABC, por ejemplo, integrará en su programación habitual el recuerdo de la trágica jornada. La CBS emitirá en segunda difusión materiales del año pasado, como una larga entrevista con el Presidente Bush. Lo más destacable de estos días es el polémico esfuerzo del canal Showtime que ofrecerá una tvmovie reconstruyendo, con datos reales, la semana del atentado. En España, TVE y Canal + tienen prevista una mínima programación especial.

DC 11-S. Tiempos de crisis

Una de las iniciativas más polémicas de estos días es la emisión del telefilme “DC 11-S: Tiempos de crisis”, en el que partiendo de datos reales se reconstruyen las horas más críticas de lo que fue uno de los días más difíciles de la historia de los Estados Unidos. El telefilme “DC 11-S: Tiempos de crisis” adopta una clave dramática e intentará reproducir la cadena de acontecimientos que se produjeron el 11 de septiembre de 2001 desde el punto de vista del Presidente Bush. Sus creadores y realizadores pretenden dar una imagen eficaz y rigurosa de la Presidencia, lo que ha provocado una enorme polémica por el tono laudatorio que tiene el trabajo.

“DC 11-S: Tiempos de crisis” reconstruye lo que pasó entre los días 11 y 20 de septiembre, desde los momentos previos al choque del primer avión hasta el discurso de Bush en el Congreso. Algunos periódicos americanos han querido ver en esta producción audiovisual un intento de mejorar la popularidad del Presidente, que está en sus momentos más bajos debido a la evolución de la guerra de Irak. Republicanos y demócratas se preparan en estos momentos para unas cruciales elecciones de 2004.

”El centro del mundo”, una historia de las torres gemelas

Más periodístico y riguroso es el documental de Ric Burns bautizado como El centro del mundo que es un historia de las Torres Gemelas, desde su construcción hasta su espectacular destrucción por dos aviones utilizados por terroristas.

El trabajo dura tres horas y no está exento de tono crítico. Es una magnífica recopilación de imágenes, inéditas para el gran público buena parte de ellas, y documentos históricos que aclaran muchos aspectos desconocidos de esta “pirámide” del siglo XX.

España: el tiempo lo borra casi todo

Las únicas cadenas que realizarán especiales con motivo del aniversario del 11-S en España serán TVE y Canal+, que han elegido en algún caso el 10 de septiembre para recordar el sangriento atentado de Nueva York.

La 2 es la excepción porque ha programado para el jueves a las diez y media de la noche la emisión de una gran película, “11 de septiembre”, en la que once directores de cine de diferentes países y culturas dan su visión personal de cómo transcurrió el 11 de septiembre de 2001. En algunos casos ni tan solo citan la palabra Nueva Cork y no incluyen ni una sola imagen de la urbe norteamericana. Interesantísima y recomendable película.

TVE volverá a emitir hoy a las 23h15 a través de La 2 el documental “Así cayeron las torres”, que formó ya parte de un “Documentos TV” que difundió La Primera. El reportaje incluye una entrevista con el responsable de la construcción de las Torres Gemelas que cuenta por qué se derrumbó el World Trade Center. El reportaje incluye testimonios de supervivientes y análisis de expertos.

Canal+ también ha programado para hoy a las 22h30 el documental “Un día cualquiera”. El trabajo intenta captar las emociones y sentimientos de ciudadanos norteamericanos y árabes que relatan cómo han cambiado sus vidas a raíz de los atentados, cómo se ven a sí mismos y cuál ha sido el papel que ha jugado la televisión en todo este proceso.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba