Afganistán La televisión desafia al Tribunal Supremo y vuelve a emitir imágenes de mujeres cantando

Pulso en Kabul. La televisión pública hace caso omiso de la Corte Suprema y, con la complicidad del Gobierno, se salta la prohibición de que las mujeres aparezcan cantando en la pantalla

Esta misma noche la pequeña pantalla de Afganistán ha vuelto a mostrar imágenes de una estrella de los 60, Ustad Mahwash, cantando ante el público.

Desde la caída del régimen prosoviético, los afganos no habían vuelto a ver mujeres cantando en televisión hasta la semana pasada. Pero el Tribunal Supremo, que citó las Leyes del Islam para respaldar la prohibición, las proscribió nuevamente desde el miércoles pasado.

Tal como publicó Vertele, el pasado lunes una cantante llamada Salma apareció en televisión, lo que provocó una protesta escrita del Supremo en la que pedía que no se siguieran emitiendo imágenes de ese tipo.

El ministro de Cultura, Sayed Majdum Rajin, explicó entonces que la nueva Constitución afgana concedía igualdad de derechos a los hombres y a las mujeres.

Hoy ha sido Ustad Mahwash, una cantante popular en Afganistán durante las décadas de los 60 y 70, la que ha aparecido cantando en la pantalla, vestida a la manera de los nómadas.

El ministro de Cultura había apoyado previamente el derecho de la televisión a retransmitir canciones. "No hemos recibido ninguna protesta oficial del Tribunal Supremo. Los miembros de esta institución son libres de expresarse en la prensa, pero nosotros no creemos en la discriminación entre hombres y mujeres. No hay discriminación y no lo habrá", aseguró el alto funcionario.

El presidente Hamid Karzai, por su parte, indicó que era competencia del Gobierno decidir sobre el asunto y añadió que existía "una tradición de mujeres cantantes en televisión y radio desde hacía 50 o 60 años".

De forma contradictoria, el viceministro de Justicia, Fazel Ahmed Manawi, explicó que el Tribunal Supremo "se oponía a que las mujeres cantaran y bailaran ya contraviene las decisiones del Supremo y no debe continuar", declaró el miércoles.

Nada contra el Islam

La ministra de Asuntos para las Mujeres, Habiba Surabi, también acusó al tribunal de "inmiscuirse en asuntos que no son de su competencia". "No vi nada antiislámico en las imágenes de Salma", añadió. "Sólo estaba sentada de forma educada y cantaba".

Las mujeres sólo han ganado un cierto protagonismo de forma gradual en Afganistán desde la caída de los talibán, que prohibieron la televisión, hace dos años. Desde 2002, algunas incluso presentan programas.

También han proliferado las películas indias y la televisión por cable, que los musulmanes conservadores critican con dureza.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba