TV Internacional La televisión americana "sale del armario"

Y al público le gusta. Queer Eye for the Straight Guy, en el que 5 gays dan clases de "estilo" a un heterosexual, bate récords de audiencia en el canal Bravo, por lo que la NBC lo emitirá en abierto. Pronto llegará Boy meets boy, el primer reality homosexual, y la ABC ha comprado una serie sobre una pareja gay monógama

La semana pasada, toda la atención de la prensa televisiva en Estados Unidos se centraba en Queer Eye for the Straight Guy, un nuevo programa de televisión que podría traducirse al castellano como Una mirada gay para un chico hetero. En cada edición, un heterosexual que se considere a sí mismo un “poco desastre con su vestuario, algo pasado de moda, y que desee potenciar su atractivo, cambiar su estilo de vida y ganar aceptación social, se somete a un cambio de imagen realizado por un grupo de 5 hombres homosexuales expertos en moda, arte, belleza, cultura, gastronomía y diseño interior. El estreno del programa, el pasado 15 de julio, batió récords de audiencia en la cadena de cable Bravo, filial de la NBC, convirtiéndose en el programa más visto en la historia de la emisora.

Se trata de un giro de tuerca inteligente, original y con sentido del humor a los make over shows, los clásicos programas de transformación o cambio de imagen, muy populares en la televisión anglosajona.

El programa más visto en la historia de Bravo

El programa tuvo una audiencia de 1,64 millones, situándose como el segundo más apreciado por los anunciantes en su franja de emisión, de 22:00 a 23:00 horas, tan sólo superado por The Real World y Los Osbourne en la MTV. Además, Queer Eye for the Straight Guy elevó a la cadena Bravo al puesto número 2 en las audiencias, desde su 38 puesto habitual. El programa tuvo una excelente acogida en los segmentos más jóvenes de la población, en los grupos de 25 a 54 años (1,17 millones) y de 18 a 49 años (1,2 millones). Según Bravo, la audiencia del programa fue nueve veces mejor que la media de la semana pasada en esa misma franja, y más de siete veces mejor que la media anual de la cadena.

Al creador de Queer Eye for the Straight Guy, David Collins, se le ocurrió la idea del programa en una galería de Boston. Él oyó por casualidad a una mujer que comparaba a su esposo, de manera desfavorable, con un trío de homosexuales impecablemente vestidos que había junto a ellos. Los tres chicos, que también habían escuchado el comentario de la mujer, se acercaron a la pareja y ofrecieron al marido una divertida crítica constructiva. Collins se dio cuenta inmediatamente de que allí había un programa de televisión, y comenzó a ofrecerlo a las cadenas a través de su productora, Scout Productions, hasta que Bravo lo compró.

El éxito del programa ha sido tal que la cadena madre, la NBC, ha decidido emitir una versión reducida el 24 de julio, en prime time.

Desde que se anunció la emisión de Queer Eye for the Straight Guy, el programa no ha pasado desapercibido a los medios de comunicación, a los que ha llamado especialmente la atención la premisa en la que se basa el formato: “los gays son los que saben cómo ‘vivir con estilo’, mientras que los heterosexuales no tienen ni idea”, y las críticas no se han hecho esperar una vez emitido. Por ejemplo, al columnista de El Washington Post, Tom Shales, el programa le parece demasiado condescendiente con los heterosexuales.

Bravo calienta motores para el primer dating show gay

Queer Eye for the Straight Guy es uno de los muchos programas alternativos de producción propia que Bravo ha lanzado en los últimos meses o planea hacerlo próximamente. La cadena ya está calentando motores para el estreno, el 29 de julio, de la que será una de sus grandes apuestas, Boy Metes Boy, el primer dating show gay, en el que un soltero homosexual elige pareja entre un grupo de aspirantes sin saber que algunos de sus pretendientes son en realidad heterosexuales que fingen ser gays.

Jeff Gaspin, un ejecutivo de la NBC, ha comparado la valentía con la que Queer Eye for the Straight Guy afronta la temática gay, con la que tuvo Will & Grace en su día, la telecomedia de La 2 protagonizada por un chico gay que comparte piso con una heterosexual.

Los productores de "Chicago" preparan la primera serie sobre una pareja gay

Los guionistas de ficción americanos tampoco permanece ajenos a la realidad gay. En este sentido, el dúo de productores ganador de un Oscar por Chicago, Craig Zadan y Neil Meron, producirán su primera serie para televisión, Relative, que versará sobre la vida de una pareja gay de clase alta cuya hija, una “pija” educada en Harvard, se enamora del hijo del dueño de un pub irlandés. Relative sería la primera serie de la televisión en abierto americana protagonizada por una pareja gay monógama. La cadena que ha comprado la serie, la ABC, cree que es un buen momento para lanzarla, ahora que la Corte Suprema ha decidido revocar las leyes contra la sodomía que todavía estaban vigentes en muchos estados norteamericanos y el movimiento para la legalización de los matrimonios homosexuales está sumando adeptos cada día.

El canal de pago tendrá que esperar

Por otra parte, según el Hollywood Reporter, el canal de pago para homosexuales que Showtime y MTV Networks planeaban lanzar próximamente, ha sido cancelado recientemente por Viacom, al considerar que su puesta en macha ahora sería complicada por las dificultades con las que se encuentran actualmente todos los nuevos canales de cable.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba