Consejo RTVA La televisión pública andaluza prohíbe que se emitan SMS con faltas de ortografía

y la aparición en pantalla de textos anónimos que contengan acusaciones graves o que atenten contra el honor y la imagen de las personas.

El consejo de administración de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) aprobó hoy por unanimidad las condiciones generales para la emisión de los mensajes de 'sms' durante determinados programas de CSTV, en aras a evitar el deterioro del idioma, cuidando las faltas de ortografía, y la aparición en pantalla de textos anónimos que contengan acusaciones graves o que atenten contra el honor y la imagen de las personas.

Esta medida, promovida por los consejeros a propuesta del PSOE, surge como consecuencia de la proliferación en el medio televisivo de este cauce de comunicación para la audiencia que hace necesario un marco regulador para la emisión de este tipo de mensajes. En Canal Sur sólo se insertan 'sms' en el programa de debate 'Mejor lo hablamos'.

En un comunicado remitido a Europa Press por el consejo de administración, se indica que la aparición en las pantallas de la televisión de 'sms' que contienen una "elevada proporción de faltas ortográficas graves agudiza la adquisición de hábitos ortográficos difíciles de erradicar y genera confusión entre las personas que tienen menos formación".

Por este motivo, el consejo de administración ha entendido que era "oportuno hacer frente a los riesgos para nuestro idioma que entraña la difusión sin más de estos mensajes".

Así, se ha decidido que no se emitirán 'sms' cuando su texto, "sin perjuicio de las reglas de expresión propias de este tipo de mensajes, contenga faltas graves de ortografía, pudiéndose proceder de forma automática a la corrección de dichas faltas ortográficas, sin variar el contenido del mensaje ni la opinión del usuario, respetando los acrónimos y emoticonos propios de los SMS", recoge la condición tercera".

En las condiciones generales, también se dedica un amplio apartado relativo a la protección al derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y la infancia. Así, se hace constar que los 'sms' no se podrán emitir en horarios de especial protección a la infancia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba