Nuevo canal

La televisión autonómica de Baleares comenzará sus emisiones el 1 de marzo de 2005

La lengua catalana será la lengua vehicular de la futura televisión autonómica de Baleares, que comenzará sus emisiones el 1 de marzo de 2005, después de un período de dos meses de pruebas, según anunció hoy la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, que presentó el acuerdo “consensuado” al que ha llegado PP con Unió Mallorquina para el desarrollo del Ente de Radio y Televisión de Baleares.

Según los términos de este acuerdo, precisados por Estaràs junto al secretario general de UM, Damià Nicolau, la lengua catalana, en las modalidades propias de Baleares, será la lengua vehicular tanto en la televisión como en la radio. Así, la programación en estos medios de comunicación mantendrá un cumplimiento “escrupuloso” de la Ley de Normalización Lingüística de 1986, según señaló Estaràs, quien subrayó que la futura televisión balear se verá en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El acuerdo establece que en los programas informativos y de deportes, que son los más cercanos a la ciudadanía y los de mayor audiencia, se pondrá un “énfasis especial” en la correcta utilización del catalán. Para ello, se confeccionará un Libro de Estilo al que los profesionales tendrán que ajustarse para hacer un correcto uso de la lengua vehicular.

Estaràs explicó que otro de los objetivos del Ente de Radio y Televisión de Baleares será la potenciación de la industria audiovisual existente en las islas. Para ello, la vicepresidenta señaló que se promocionarán nuevas líneas de formación profesional y técnica, como el doblaje.

En este sentido, el que fue cabeza de lista de UM al Congreso en las pasadas elecciones generales, Josep Lliteres, comentó que uno de los puntos propuestos por su partido en este acuerdo ha sido impulsar el desarrollo de nuevos profesionales y técnicos, en especial, del doblaje, aunque reconoció que al principio será “imposible” exigir la imposición de doblajes en catalán por la falta actual de medios, aunque matizó que pueden ponerse en marcha otras soluciones, como el uso de subtítulos. El futuro Ente tendrá oficinas en Mallorca, Menorca e Ibiza y contará con una unidad informativa en Formentera. La sede central de la televisión estará ubicada en el Polígono de Son Bugadelles de Calviá, mientras que la sede de la radio estará afincada en la calle Manuel Azaña de Palma. Ambas partes, PP y UM, expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Según Nicolau, las reuniones mantenidas durante los últimos meses se han efectuado dentro de un debate “constructivo”, que ha servido para “enriquecer” el proyecto definitivo. Por su parte, Estaràs elogió la capacida de diálogo y entendimiento de los representantes de la formación nacionalista. Entre las medidas que han posibilitado la llegada a un acuerdo entre ambas partes está el establecimiento de medidas específicas que faciliten la promoción de los deportes con más tradición de Baleares; y que la futura programación cultural tendrá como eje básico la difusión del trabajo creativo de los artistas e intérpretes de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de que la televisión se convierta en una dinamizadora de la vida cultural balear. Asimismo, Estaràs señaló que el acuerdo contempla que en los programas cinematográficos, de variedades o concursos se promueva una programación de entretenimiento que permita aflorar la creatividad y la buena labor de los profesionales del sector audiovisual de Baleares. Próximas reuniones El próximo 26 de marzo se reunirá el Consejo Asesor de RTVE en funciones del Consejo de Administración del Ente Público de radio y Televisión, que aprobará un reglamento provisional de funcionamiento interno y se informará de la propuesta del Govern sobre el nombramiento de la Dirección General del Ente, que recaerá en María Umbert. En una reunión posterior, el 31 de marzo, el Consejo Asesor de RTVE aprobará el Plan de Actividades del Ente Público, las plantillas definitivas del Ente y sus sociedades, el anteproyecto de presupuestos de 2004 y los estatutos de las sociedades anónimas de Radio y Televisión.

Etiquetas
stats