Artículo de interés La televisión británica genera el mayor número de formatos internacionales

En 2003, Reino Unido fue responsable de un 45 por ciento del negocio global de programas

Por su interés reproducimos el siguiente artículo que publica hoy el diario ABC:

Según infoma Geca, conforme a un estudio publicado por la Asociación de Distribuidores de Televisión Británicos, el Reino Unido es el país que produce y distribuye más formatos de televisión, incluido Estados Unidos, considerada la mayor potencia en el campo audiovisual.

En 2003, Reino Unido fue responsable de un 45 por ciento del negocio global de formatos. En comparación, EE.UU. obtuvo un porcentaje sensiblemente más modesto (20 por ciento), y fue seguido de Holanda (15), Argentina (7), Francia (5), España (3) y Australia (2), como desveló en su día el estudio desarrollado por Producers Alliance for Cinema and Television (PACT).

En la cuenta líder del Reino Unido se incluyen los programas producidos para el mercado británico por compañías internacionales, como Fremantle Media -propiedad de Bertelsmann- y el gigante europeo de formatos Endemol -de la operadora española Telefónica-.

«Incluimos programas creados para el mercado del Reino Unido que luego fueron exportados, incluso si son de propiedad extranjera», aclaró un portavoz de PACT. En total, el Reino Unido creó 12 de los 30 formatos principales (por horas) exportados de los 57 canales analizados de 10 grandes mercados. Programas de BBC Worldwide, Granada Media, FremantleMedia, Endemol UK y Celador se hallan entre los de mayor difusión. «Los resultados son muy alentadores», afirmó Louise Pedersen, directora general de All3 Media Internacional y preside el Grupo de Derechos Intelectuales de PACT.

«Impacto decisivo»

Para Pedersen, «los formatos británicos tienen un impacto decisivo en las rejillas del «prime time» de todo el mundo; y los productores de estos formatos han demostrado que constituyen un negocio sostenible y dinámico». Pero en lo que se refiere a las ventas de programas acabados (de producción exclusivamente nacional), EE.UU. lidera con amplitud el mercado con un 71 por ciento de cuota. En una distante segunda posición se halla en este apartado del Reino Unido, con un 10 por ciento del mercado internacional de ventas de programas.

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