'La Promesa' dice adiós a otro de sus protagonistas, la segunda baja destacada en una semana
La televisión no convencional batió su récord histórico de audiencia esta temporada
Después de analizar la evolución de las cadenas nacionales y autonómicas en la temporada 2003/04 que finalizó el 30 de junio, hoy dedicamos un artículo al apartado “Otras Televisiones”, que engloba las cadenas digitales y locales, y que ha finalizado el curso con su mejor cuota histórica (9% de share medio). El conjunto que agrupa las distintas formas de televisión no convencional es el único -junto a Telecinco y Antena 3-, que consigue incrementar su audiencia respecto a la temporada anterior. Estas televisiones son, además, las que mayor ascenso experimentan (1.6 puntos), seguidas de la privada de Mediaset (0.6 puntos) y la de Planeta (0.5 puntos). Otras Televisiones han ido ampliando su presencia progresivamente en las últimas diez temporadas. De la audiencia casi inapreciable que tenían en 1994/95 (0,9%), estas televisiones han ido ganando terreno hasta cerrar la temporada 2003/04 con un 9% de share, su mejor registro histórico. El gran salto lo dieron entre 1997 y 1998, al mismo tiempo que proliferaban las televisiones locales en España y nacía Vía Digital. En “Otras” se incluyen también todos los canales locales y los que se captan libremente a través de antenas parabólicas, además de los que se reciben vía cable. -Temporada 94/95: 0.9%
-Temporada 95/96: 1.2%
-Temporada 96/97: 1.6%
-Temporada 97/98: 2.8%
-Temporada 98/99: 4.1%
-Temporada 99/00: 4.5%
-Temporada 00/01: 5.8%
-Temporada 01/02: 7.2%
-Temporada 02/03: 7.4%
-Temporada 03/04: 9% Otras supera por primera vez a La 2 Por primera vez, Otras (9%) consigue situarse como la quinta opción televisiva, por delante de La 2 (6.6%). En la temporada pasada ya le pisaba los talones a una décima de distancia (un 7.4% frente a un 7.5%), pero ha sido en el curso 03/04 cuando las televisiones no convencionales han dado el salto definitivo que les ha permitido superar por primera vez a la segunda cadena pública española.
Por otra parte, Otras suelen incrementar su audiencia en verano, debido a la oferta menos competitiva que proponen las cadenas nacionales. Este mes de julio han registrado un 10% de share, su mejor dato desde agosto de 2003 (10.1%) y la segunda vez que este conjunto de televisiones alcanza los dos dígitos de share. Telecinco, la cadena en abierto más vista entre los abonados a Digital+ Digital + ha obtenido esta temporada una cuota del 31.7% entre sus abonados, que eligen como segunda opción a Telecinco (19.7%), seguida de TVE-1 (15%), Antena 3 (14.3%), las Autonómicas (12.1%), La 2 (4.5%), Otras (2%) y Canal Plus (0.7%). La audiencia de las televisiones locales Las televisiones locales representan una parte muy importante del apartado “Otras”. Estos canales han registrado esta temporada una cuota media del 2.3%. La red de emisoras de Localia (0.2% de cuota media) se impone por una décima a UNE (0.1%), la plataforma rival de Vocento. Las Arenas es la televisión local más vista en su territorio (1.9% de share medio), seguida de la catalana City TV (1.6%) y la madrileña Canal 7 Televisión (4.2%). Por comunidades, la mayor penetración de televisión local se da entre la audiencia canaria (6.1%). Le sigue Cataluña (3.2%), Andalucía (2.9%), Resto de España (2.7%), Castilla-La Mancha (2.6%), Madrid (2.4%), Euskadi (2.1%), Valencia (2%) y Galicia (1.8%).