Balance 2003/04

La televisión no convencional batió su récord histórico de audiencia esta temporada

Después de analizar la evolución de las cadenas nacionales y autonómicas en la temporada 2003/04 que finalizó el 30 de junio, hoy dedicamos un artículo al apartado “Otras Televisiones”, que engloba las cadenas digitales y locales, y que ha finalizado el curso con su mejor cuota histórica (9% de share medio). El conjunto que agrupa las distintas formas de televisión no convencional es el único -junto a Telecinco y Antena 3-, que consigue incrementar su audiencia respecto a la temporada anterior. Estas televisiones son, además, las que mayor ascenso experimentan (1.6 puntos), seguidas de la privada de Mediaset (0.6 puntos) y la de Planeta (0.5 puntos). Otras Televisiones han ido ampliando su presencia progresivamente en las últimas diez temporadas. De la audiencia casi inapreciable que tenían en 1994/95 (0,9%), estas televisiones han ido ganando terreno hasta cerrar la temporada 2003/04 con un 9% de share, su mejor registro histórico. El gran salto lo dieron entre 1997 y 1998, al mismo tiempo que proliferaban las televisiones locales en España y nacía Vía Digital. En “Otras” se incluyen también todos los canales locales y los que se captan libremente a través de antenas parabólicas, además de los que se reciben vía cable. -Temporada 94/95: 0.9%

-Temporada 95/96: 1.2%

-Temporada 96/97: 1.6%

-Temporada 97/98: 2.8%

-Temporada 98/99: 4.1%

-Temporada 99/00: 4.5%

-Temporada 00/01: 5.8%

-Temporada 01/02: 7.2%

-Temporada 02/03: 7.4%

-Temporada 03/04: 9% Otras supera por primera vez a La 2 Por primera vez, Otras (9%) consigue situarse como la quinta opción televisiva, por delante de La 2 (6.6%). En la temporada pasada ya le pisaba los talones a una décima de distancia (un 7.4% frente a un 7.5%), pero ha sido en el curso 03/04 cuando las televisiones no convencionales han dado el salto definitivo que les ha permitido superar por primera vez a la segunda cadena pública española.

Por otra parte, Otras suelen incrementar su audiencia en verano, debido a la oferta menos competitiva que proponen las cadenas nacionales. Este mes de julio han registrado un 10% de share, su mejor dato desde agosto de 2003 (10.1%) y la segunda vez que este conjunto de televisiones alcanza los dos dígitos de share. Telecinco, la cadena en abierto más vista entre los abonados a Digital+ Digital + ha obtenido esta temporada una cuota del 31.7% entre sus abonados, que eligen como segunda opción a Telecinco (19.7%), seguida de TVE-1 (15%), Antena 3 (14.3%), las Autonómicas (12.1%), La 2 (4.5%), Otras (2%) y Canal Plus (0.7%). La audiencia de las televisiones locales Las televisiones locales representan una parte muy importante del apartado “Otras”. Estos canales han registrado esta temporada una cuota media del 2.3%. La red de emisoras de Localia (0.2% de cuota media) se impone por una décima a UNE (0.1%), la plataforma rival de Vocento. Las Arenas es la televisión local más vista en su territorio (1.9% de share medio), seguida de la catalana City TV (1.6%) y la madrileña Canal 7 Televisión (4.2%). Por comunidades, la mayor penetración de televisión local se da entre la audiencia canaria (6.1%). Le sigue Cataluña (3.2%), Andalucía (2.9%), Resto de España (2.7%), Castilla-La Mancha (2.6%), Madrid (2.4%), Euskadi (2.1%), Valencia (2%) y Galicia (1.8%).

Etiquetas
stats