Novedad tecnológica La televisión se convierte en el mando a distancia del PC

CueTV es un sistema en el que la televisión guía al ordenador el camino por el que debe navegar por Internet

CueTV conecta la televisión con el ordenador. Para ello envía “pistas” (cues) sobre eventos deportivos, información local o el tiempo al ordenador y éste se conecta automáticamente a la página que se le indique. El usuario también puede recibir ofertas en exclusiva de anunciantes y participación de forma más interactiva en el transcurso de los programas.

Esta vez no es necesario ningún descodificador. Basta con comprar el CueTV Kit, compuesto por un cable especial y un programa llamado CRQ que permite enviar las URLs desde la televisión hasta el PC. La empresa Digital Convergence es quien ha desarrollado este peculiar sistema de interactividad mediante el cual la televisión se transforma en una especie de mando a distancia del ordenador personal.

Hoy comienza

NBC va a ser la primera estación de televisión que va a empezar a emitir estas “pistas”. A modo de concurso y bajo el nombre de NBCIQ el experimento comienza hoy. El espectador las reconocerá cuando el espectador vea en la esquina de su pantalla una c a la que le acompañará un breve pitido. El espectador verá que en su pantalla de ordenador habrá aparecido una página web con una pregunta. Si se contesta correctamente entrará en el sorteo de varios premios.

NBC continuará implantando en sus programas este sistema a lo largo del verano. Digital Convergence ya lleva desarrollando desde hace algún tiempo la idea de agilizar la navegación por Internet. “Cuantos menos clicks tenga que hacer el usuario y cuantas menos direcciones farragosas tenga que memorizar, mucho mejor” dice la nota de presentación de la compañía.

Además de CueTV, CueCat es otro sistema que ha desarrollado esta compañía, pero enfocado a los medios impresos. Se trata de un pequeño lápiz que lee un código de barras que ya aparece en algunos periódicos en Estados Unidos. A continuación aparece en el ordenador una página web con información adicional sobre la noticia o el anuncio en el que se encontraban los caracteres.

Muy práctico sobre el papel aunque este sistema no ha estado exento de polémica. Mediante este aparato también se puede conocer qué publicaciones en papel lee el usuario y en cuáles confía para que le digan qué páginas web merece la pena visitar. Por eso se asegura que CueTV no va a trazar los gustos del espectador a través de las páginas que visite y de los programas que vea.

Volver arriba