Nuevos datos

La televisión digital superará a la analógica el próximo otoño

El consumo digital se constituirá a partir del próximo otoño en “la primera forma de acceso a la televisión” en España, por delante de la televisión analógica, según las estimaciones de Impulsa TDT recogidas por Europa Press en su informe mensual.

A día de hoy, la TDT alcanza una cuota media de pantalla del 31.9% del total de la audiencia, quince puntos porcentuales menos que la obtenida por la televisión analógica, que registra el 46.6% de share. Asimismo, el acceso a los contenidos digitales en el mes de mayo logró un crecimiento “histórico”“ de cinco puntos.

“Caída del peso” de la forma tradicional de ver televisión

El documento destaca “la caída del peso” de la forma tradicional de ver televisión, debido, además del aumento de consumo de TDT, al crecimiento de las plataformas de pago, mayoritariamente digitales. Estas previsiones, que sitúan al sistema digital como principal opción en el plazo de tres meses, son “compartidas por los analistas de audiencias”.

Por otra parte, Impulsa TDT reiteró que la “función básica” de los receptores será la de “dar continuidad al derecho de ver la televisión en abierto”. De esta manera, la asociación de radiodifusores sale al paso de las informaciones que apuntan a una inminente aprobación de la TDT de pago.

“Es inevitable que según va avanzando el proceso surjan nuevas aplicaciones y ventajas adicionales, resultado del progreso tecnológico, que hasta ahora no habían podido desarrollarse para su inclusión en los equipos de TDT. Estas nuevas funciones en ningún caso invalidan los equipos de prestaciones básicas”, explicó.

El informe recuerda la puesta en marcha desde el pasado mes de mayo de un grupo de trabajo para “especificar los requisitos mínimos” de los nuevos receptores que, además de “asegurar una mínima calidad” de recepción, deberán ser compatibles con la alta definición, el acceso condicional y los servicios interactivos.

La penetración de la TDT se acerca al 60%

El mes de abril ha mantenido el ritmo de ventas de equipos TDT, ya que se comercializaron 615.000 nuevos receptores y la cifra acumulada de las ventas controladas se acerca a los 18.2 millones. Asimismo, la penetración de este sistema se sitúa en el 58.7% de los hogares españoles, según Sofres.

Además, en la mayoría de las comunidades autónomas se supera el 50% de los hogares conectados. Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las tres regiones con una mayor cuota de pantalla, según destacó Impulsa TDT.

Los dispositivos con TDT integrada y, en concreto, los televisores con pantalla de LCD, siguen siendo el tipo de acceso a la TDT más demandado por los consumidores. Casi la mitad de los receptores vendidos en abril fueron televisores LCD y plasma.

Etiquetas
stats