Publicidad Las cadenas de televisión emitieron en septiembre un 17 por ciento de Resto de Emisiones

El porcentaje incluye toda emisión que no sea programación

Según los datos obtenidos por el Observatorio AEA de la Publicidad, el tanto por ciento de Resto de Emisiones - lo que no es programación- que han emitido las cadenas de televisión en septiembre es alarmante: un 15 por ciento de media en el caso de TVE1, frente a un 25 por ciento de Telecinco y a un 28,7 por ciento de Antena 3.

Por Resto de Emisiones se entiende todo aquello que emiten las cadenas que no se considera programación, como por ejemplo, autopromociones, cortinillas, teletienda y avances de programación.

El Observatorio de la Publicidad ha analizado el periodo que va de 1996 hasta el año 2000, durante el cual Telecinco y Antena 3 han incrementado sus porcentajes de Resto de Emisiones hasta 7.3 y 6.7 puntos respectivamente. Asímismo La 2 ha subido hasta un total de 5.7; La Primera de TVE, 4.7 puntos y Canal Plus 1.8 puntos.

La Asociación Española de Anunciantes alerta sobre los peligros de esta saturación, donde el primer afectado es el espectador, que se sitúa frente a sus programas favoritos con una percepción negativa de la publicidad.

Añaden que, para la sociedad en general, estos excesos, unidos a la subida de precios de los espacios publicitarios – una media de un 20 por ciento en los dos últimos años-, provocan un incremento en el precio de los productos puesto que supone un coste básico en muchos productos".

Para que el anunciante consiga una publicidad más efectiva necesita invertir más dinero con la consiguiente repercusión en la inflación. Esto supone aumentar los costes de los productos que adquiere el consumidor.

La Asociación considera que el resto de medios de comunicación también se ven afectados, puesto que en ocasiones son privados de inversiones publicitarias de las que iban a ser los destinatarios, pero que finalmente se desvían hacia la televisión para poder cumplir con los costes exigidos por este medio masivo único para acceder a determinados segmentos de la población.

La televisión se convierte así en inaccesible para las pequeñas y mediana empresas, con el evidente perjuicio para éstas que se encuentran desfavorecidas en su leal intento de competir con las empresas más grandes.

En consecuencia, la Asociación Española de Anunciantes pide a la Administración que vigile el cumplimiento del espíritu de la Directiva de Televisión sin Fronteras, y que fomente un mayor espacio publicitario con mayor número de cadenas de televisión abiertas al público.

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