Sunny Side of Doc, Marsella La television europea apuesta por el documental

1700 productores, realizadores, autores y representantes de cadenas de televisión han participado en la 15 edición del “Sunny side of Doc”, que se ha celebrado en Marsella, Francia

Esta afluencia récord – 200 participantes más que en la edición del 2003 – provocó la participación del Ministro de Cultura y Comunicación de Francia y respalda el interés que este género televisivo provoca en las televisiones de todo el mundo.

El festival ha atraído a 290 cadenas de televisión de todo el mundo y a profesionales americanos, británicos, alemanes, canadiense y españoles, pero también a israelíes, brasileños o japoneses.
Este éxito llevó al ministro francés a definir el Festival como “La Meca del Documental”. La creciente presencia en salas de exhibición comercial o en la pequeña pantalla, en horarios de prime time, de documentales que han pasado por el “Sunny side of Doc”, acreditan la emergencia del género: desde “Fahrenheit 9/11” à “Ser o Tener” pasando por “La Odisea de las especies” o “El mundo según Bush” ratifican esta interés del público.

El responsable de documentales de la BBC declaraba al diario “Le Monde” de Paris, que “en un mundo cada vez más complejo, el público intenta comprender lo que pasa, está buscando respuestas”. “El documental es un género sin limites y sin fronteras, que permite pasar de la comedia al drama, que puede utilizar imágenes de archivo o creadas en el ordenador, y que te permite intentar dar estas respuestas”.

Cómo financiar los documentales

Uno de los temas centrales del mercado es la búsqueda de financiación para proyectos con grandes presupuestos. Los productores apuestan cada vez más por coproducciones internacionales para impulsar producciones con efectos especiales como “Tournaï, el primer antepasado”, o docuficciones como “Los Gladiadores”, documentales históricos como “Lutero contra el Papa”, o relatos científicos como “Esperando a Galileo2.

A pesar de este éxito de público y del interés de creadores de primer nivel por el género, las dificultades financieras son una característica permanente del sector de la producción documental.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba