La isla de la tentación

La televisión francesa, condenada por “explotar” a concursantes de un reality

La cadena francesa TF1 ha sido condenada por “explotar y sobrecargar de trabajo” a tres concursantes de la segunda edición del reality “La isla de la tentación”, la versión gala de “Confianza Ciega”, según informa El Mundo.

Entre otros motivos, la justicia ha castigado al canal privado porque tres participantes de “L'ile de la tentation” fueron desprovistos de libranza y saturados de horas extras no remuneradas, tal como dicta el Tribunal de Apelación de París.

El tribunal francés también reprocha a la televisión haber establecido una relación laboral anómala, irregular, ya que considera que tendrían que haber sido contratados como trabajadores y no como simples concursantes.

Sentencia polémica que podría crear un precedente

La cadena, que es líder de audiencia en el país galo, pagará los 27.000 euros de indemnización que corresponde a cada uno de los tres participantes, aunque la verdadera importancia de la sentencia radica en su polémica e inquietante dimensión de “precedente”.

No sólo porque las televisiones y los concursantes van a tener que firmar contratos profesionales. También porque la victoria en los tribunales de Antony, Marie y Arno, tal y como se llaman los concursantes, puede convertirse en motivo de inspiración a los centenares y centenares de concursantes que han desfilado por los realities.

La cadena considera la sentencia un disparate

Los abogados de TF1 consideran que la sentencia es un disparate, sobre todo porque equipara la holganza con un trabajo profesional. “¿Qué es lo qué hacen los concursantes? Nada. Ser quienes son. No hay esfuerzo intelectual ni físico. Muchas veces están de vacaciones. No son mineros ni funcionarios”, objeta la cadena.

A juicio de los magistrados, “La isla de la tentación” exige a los participantes mantenerse 24 horas al día en situación laboral. Un exceso inaceptable que merece la contrapartida de la indemnización. Desglosada en estos términos: la gran parte, 16.000 euros, corresponde al pago de “trabajo profesional encubierto”; 8.176 se consideran contrapartida de las horas extras; 817 se entienden en el capítulo de vacaciones pagadas; 500 se atienen al concepto de perjuicio moral y despido irregular. Y los 1.500 restantes palían a título ejemplar y pecuniario la “ruptura abusiva de contrato”. Los concursantes permanecieron 10 días en “La isla de la tentación”.

Versión francesa de “Confianza ciega”

En una isla paradisíaca cuatro parejas son separadas durante doce días y deben rechazar los asaltos de figurantes solteros que deben poner a prueba su fidelidad. No hay mucho que ganar, más allá de la gloria de haber resistido a la tentación y el premio añadido de entrar en el Olimpo de la fama. Este programa podría compararse en España con “Confianza ciega”, reality que emitió hace unos años Antena 3 con gran éxito de audiencia, aunque la versión francesa está ambientado en una isla.

Etiquetas
stats