Cursos de El Escorial

“La televisión del futuro hay que buscarla en el pasado”

Antonio San José, director de Informativos CNN+; Sara Campelo, periodista y crítica de TV de ABC; y Mireya Marrón, directora de Vertele.com, debatieron este martes sobre “Las Nuevas Fronteras de la Televisión” y los formatos y contenidos que nos aguardan en el futuro, dentro de una de las mesas redondas incluidas en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

“La crisis televisiva hará que las cadenas agudicen su ingenio”

Sara Campelo reconoció que la “radiografía de la próxima temporada televisiva es incierta y difusa” debido a la actual “situación de crisis que vive la industria televisiva”.

Una crisis que se evidencia, a su modo de ver, en el hecho de que cada vez “cuesta encontrar programas que superen las medias de sus respectivas cadenas”. Es decir, “a pesar de que ha crecido el consumo, salvo grandes eventos futbolísticos, ya no encontramos tantos programas con audiencias millonarias”.

No obstante, Campelo apuntó a la “vertiente positiva que supondrá la crisis para el sector”. Una de las consecuencias que traerá es que “las cadenas se verán obligadas a agudizar su capacidad de ingenio para renovar sus parrillas”, algo que ya está sucediendo esta temporada.

“Nunca antes se habían renovado tanto las parrillas, visitado tantos mercados, trabajado con tantas productoras pequeñas y buscado nuevas caras como ahora, que en definitiva se traduce en nuevas formas de hacer televisión”, dijo.

“La tarde será la franja más competida en el futuro”

En su opinión, los cambios más inminentes se van a producir en la franja de tarde, uno de los pilares fundamentales en la cuota mensual de las cadenas y una banda horaria en la que “más se van a reflejar los efectos nocivos de la fragmentación”.

“Salvo contadas excepciones, ninguna cadena ha acertado plenamente en la tarde, que es el horario con mayor concentración de público juvenil, ”el más infiel de todos“.

Es precisamente esta franja por la que más “van a competir Antena 3 y Telecinco en la próxima temporada, la primera con la recién estrenada ‘Lalola’ y la segunda con la versión española de un culebrón colombiano sobre dos hermanas gemelas”, vaticinó Campelo.

“El salto tecnológico no afectará a los contenidos”

Mireya Marrón, directora de Vertele.com, reconoce que la TDT y la convergencia con Internet supondrán un “salto tecnológico” sin precedentes en el sector, aunque puso en duda que éste vaya a afectar significativamente a los contenidos, que “seguirán rigiéndose por las mismas pulsiones e intereses humanos que lo han hecho a lo largo de los 50 años que tiene de vida la televisión”.

“La TV de siempre pero más sofisticada, participativa y personalizada”

“Cambiará el soporte (TV, Internet y móvil), la imagen (alta definición), la cantidad de canales (más especialización) y el hábito de consumo (TV a la carta), pero los contenidos televisivos serán los mismos que han enganchado tradicionalmente al espectador”.

La TV del futuro será “la tele de siempre, sólo que más sofisticada, participativa y personalizada”, opinó Mireya Marrón, y puso como ejemplo la escasas diferencias que existen entre el ranking de programas más vistos en 1993 con el de 2008 para venir a demostrar que seguramente “las sorpresas que nos deparará el futuro hay que buscarlas en el pasado”, ya que “las tendencias dominantes en televisión apenas han variado a lo largo de los años aunque hayan evolucionado los formatos”.

“El público que hace 15 años veía ‘Lo que necesitas es amor’, hoy día está enganchado a ‘Gran Hermano”; el que vio el Mundial USA en 1994, este año ha estado pendiente de la Eurocopa; el que disfrutaba con ‘Farmacia de guardia’, hoy se concentra en ‘Aída’; y el triunfo de Los Morancos de entonces es el equivalente al de ‘Escenas de Matrimonio’ de hoy“.

Son algunos ejemplos que puso Marrón para concluir que “la audiencia sigue fiel a los grandes géneros mayoritarios como el fútbol, la telerrealidad, la ficción española y el humor sencillo”.

“La TV generalista seguirá siendo el pilar de la futura TDT”

Mireya Marrón reflexionó sobre la posibilidad de que estemos “sobrevalorando el impacto que van a tener los canales especializados en la televisión generalista”, que en su opinión “seguirá siendo el pilar sobre el que sustente el entramado de la TDT”.

“El directo se mantendrá como el motor de la televisión comercial”

Al mismo tiempo, la llegada de la llamada “TV a la carta o personalizada” no va a impedir que el “directo se mantenga como el principal motor de la TV generalista”, puesto que “la emisión en vivo ha sido un elemento consustancial a este medio desde su nacimiento”.

“La atracción por la sensación de estar viendo algo en el mismo momento en que está ocurriendo y lo están viendo tus amigos, sin censura, no va a cambiar porque haya decenas de canales, sino que precisamente se va a ver fortalecida”.

“La vuelta a la esencia será la mejor defensa de las cadenas generalistas”

Mireya Marrón opina que “frente a la atomización de canales, la mayoría de ellos con ofertas enlatadas, la mejor defensa que van a encontrar las cadenas generalistas para mantener su cuota va a ser precisamente la vuelta a su esencia, es decir, aferrarse al directo y a los gustos mayoritarios del público”.

“A la gente nos gusta ver lo que están viendo millones de personas y poder hablar de ello al día siguiente; la TDT no va a cambiar esa capacidad que ha tenido siempre la televisión de generar fenómenos sociales”, señaló Mireya Marrón y puso como ejemplo la reciente final de “OT”, que ayer volvió a batir récords de audiencia en su sexta edición.

“Los canales ultra definidos serán los que triunfen”

Mireya Marrón también incidió en la importancia que va a cobrar la “ultra definición de los canales”, que será su mejor estrategia para conseguir sobresalir en la abrumadora oferta televisiva que nos espera“.

En su opinión, en el futuro “triunfará la televisión de los extremos”, y explicó que “sólo sobrevivirán aquellos canales que estén mejor definidos”. En el caso de los generalistas, la identidad estará en “la búsqueda del directo y la satisfacción de los instintos primarios”, mientras que en el caso de las cadenas temáticas, “la clave estará en alcanzar la máxima especialización”.

“Los canales que se muevan en el término medio están llamados a desaparecer”, concluyó.

“La mayor oferta televisiva no supondrá un aumento de calidad”

Por último, Antonio San José, director de Informativos CNN+, está convencido de que el encendido digital supondrá el “fin de una etapa” en televisión e incidió también en la importancia de la “búsqueda de la identidad” a la que se enfrentan todas las cadenas en el nuevo mapa de atomización.

San José también advirtió de que el aumento considerable de la oferta televisiva que supondrá la TDT “no se va traducir en una mejora de la calidad de contenidos”, ya que traerá inevitablemente un “abaratamiento en la producción”, y puso como ejemplo la “evolución a peor” que ha seguido la televisión en las últimas décadas a pesar de la entrada de más televisiones en el mercado.

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