Informe Vertele: Así es el 29-M

La televisión en huelga general: quién la hace y quién no

La televisión en huelga general: quién la hace y quién no

La Huelga General en España, convocada por los principales sindicatos para hoy jueves 29 de marzo en protesta por la reforma laboral, marcará la programación de las cadenas de televisión, que recurrirán, en algunos casos, a programas grabados, parrillas sin directos, informativos más cortos y despliegues especiales a lo largo de la jornada.

Mientras que Televisión Española ha marcado sus servicios mínimos en un 15%,el Ministerio de Industria no lo ha hecho para las cadenas privadas, por lo que sus emisiones dependerán del seguimiento de los paros. Vertele se ha puesto en contacto con todos los gabinetes de comunicación para detallarles, a continuación, cómo serán las parrillas para hoy.

TVE: Informativos más cortos y programas 'enlatados'

TVE no emitirá programación en directo, salvo las principales ediciones de los Telediarios, que serán más cortos de lo habitual, según han informado fuentes de RTVE.

De esta forma, hoy no se ofrecerán los espacios que normalmente la pública realiza como Los Desayunos de TVE, La Mañana de La 1, Corazón, + Gente ni tampoco el espacio 59 segundos (anoche en late night). Todos estos programas han sido sustituidos por redifusiones de espacios de producción propia como Destino España, En familia o 50 años de... en la franja matinal, y Comando Actualidad y Repor en la de tarde.

Además, durante la emisión de esta programación 'enlatada', la pública pasa un letrero que permanecerá en pantalla un minuto cada media hora -o al inicio y al final de los programas grabado de más de 30 minutos- en el que se informará al espectador de que la programación alternativa se debe a la huelga general, según el acuerdo de servicios mínimos alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la corporación.

La duración de los telediarios podría variar

Mientras, en RTVE los sindicatos han llegado a un acuerdo con la dirección, en el que se establece que los Telediarios, aunque comenzarán a su hora habitual, podrán finalizar antes, ya que su duración estará condicionada “al tiempo estrictamente necesario para la protección del derecho a la información” consagrado en la Constitución.

Además, en el acuerdo se precisa que los informativos de TVE, RNE y sus medios interactivos se limitarán a “la inclusión de noticias o informaciones que sean de actualidad y tengan la inmediatez necesaria para garantizar el cumplimiento del derecho a la información de la comunidad”.

Cobertura máxima del 15% de los servicios en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, los servicios mínimos no podrán superar el 15% de la totalidad de la plantilla, mientras que en los centros territoriales de TVE y RNE, que tienen una plantillas mucho más pequeñas, se designará un personal mínimo que garantice el servicio esencial “atendiendo a la estructura de cada centro”.

No habrá servicios mínimos en Sant Cugat donde se graba 'Saber y ganar'

No se establecerán servicios mínimos en el centro de territorial de Sant Cugat (Barcelona), en donde se producen programas como 'Saber y Ganar' o 'Babel en TVE', en cuanto a la programación no informativa se refiere, ni tampoco en Radio 3 y en Radio Clásica.

El personal mínimo en seguridad o mantenimiento no superará el 10%

Además, según el acuerdo alcanzado por el comité de huelga y la empresa, el personal mínimo de la corporación destinado en las unidades de seguridad, medicina preventiva, informática y mantenimiento no superará el 10%.

Normalidad en Antena 3: “Espejo” y los informativos dependían del seguimiento

Dentro de los canales privados, Antena 3 explica que “se buscarán alternativas, como la redifusión de programas de la cadena, en el caso de que no haya gente suficiente como para elaborar los programas en directo, que en el caso de este jueves son Antena 3 Noticias 1, Noticias 2 y Espejo Público”, según un portavoz de la cadena.

Sin embargo, esta medida no ha sido necesario puesto que el magacín matinal de Susanna Griso se ha emitido con total normalidad. Por su parte, en prime time, El Hormiguero de Pablo Motos mantendrá su emisión habitual.

Tranquilidad en Cuatro y

Cuatro y Telecinco mantendrán la “normalidad” en sus parrillas con la excepción del programa 'Sálvame diario', que será grabado. Estos es, que tanto 'El programa de Ana Rosa' como el magacín de Marta Fernández se han ofrecido en su horario habitual.

En prime time, después del partido de Europa League Schalke 04-Athletic, Telecinco sí emitirá en directo El Debate de Gran Hermano, conducido por Jordi González a partir de las 23:15h.

Programación habitual en laSexta menos “El Intermedio”, que emitirá un refrito

En el caso de La Sexta, se prevé la programación “habitual” con la excepción de 'El Intermedio', en cuyo lugar se emitirá un programa editado con los mejores momentos del programa. De hecho, su presentador, Wyoming, no despidió ayer el programa con su habitual: “Mañana más, pero no mejor... porque es imposible, aquí en El Intermedio.”

Fuentes de la cadena apuntan que coincide con que la parrilla de este jueves ya estaba configurada con “muchos programas enlatados, entre ellos las series de prime time”. Por su parte, la emisión de programas como 'Al rojo vivo' o los informativos dependían del seguimiento de la huelga.

Otras cadenas no se verán afectadas por el 29-M

Por último, en otras cadenas como Intereconomía TV ha anunciado un despliegue especial, con el objetivo de “ofrecer la más extensa y minuciosa información a los espectadores ante un acontecimiento tan importante como es la Huelga General”. La cobertura arrancará a las 6.00 horas con el Especial Informativo '¿Cómo amanece España?', dirigido y presentado por Javier Algarra. Lo mismo ocurre en 13TV, que no cree que la Huelga General vaya a afectar en ningún sentido a su programación habitual.

Las conexiones en directo con los colaboradores irán intercaladas con un debate, así como con la emisión de reportajes como el realizado en Leganés titulado 'Cómo se Prepara el Municipio ante la Huelga'. El resto del día habrá boletines informativos cada hora, así como especiales de los programas de 'Dando Caña' y 'El Gato al Agua' donde se analizará todo el desarrollo de la jornada.

Industria no fija servicios mínimos para las TV privadas

El Ministerio de Industria no fijará unos servicios mínimos para las televisiones privadas, como hizo en la última huelga general, según han señalado fuentes del ministerio, ya que la Audiencia Nacional estableció en una sentencia el año pasado que la actividad desarrollada por estas empresas no puede ser calificada como de “servicio publico” y por tanto el Gobierno no puede establecer servicios mínimos.

En la última huelga general, celebrada el 29 de septiembre de 2010, Industria emitió una orden en la que impuso unos servicios mínimos “estrictamente necesarios para garantizar la prestación del servicio esencial” de información y los fijó en “la producción y emisión de programas informativos en sus horarios habituales, reduciendo en un 20% su duración habitual”. Asimismo, se establecía un porcentaje mínimo del 12 % del personal de la empresa.

No obstante, posteriormente la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estimó un recurso interpuesto por la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) a esta orden y estableció que, a partir de la entrada en vigor de la Ley General Audiovisual, que se aprobó en 2010, la actividad desarrollada por estas empresas no puede ser calificada como de “servicio publico” y por tanto, no se les puede imponer servicios mínimos.

En este sentido, la sentencia indica que la aprobación de la Ley General Audiovisual derogó el Estatuto de la Radio y la Televisión anterior que disponía que “la radiodifusión y la televisión son servicios públicos esenciales cuya titularidad corresponde al Estado” y la Ley de Televisión Privada, que regulaba la gestión indirecta, por sociedades anónimas y empleando para ello la técnica concesional del servicio público esencial de la televisión, cuya titularidad correspondía al Estado.

Así, el Tribunal argumenta que la Ley General Audiovisual abandonó el “esquema típico de intervención de servicio público, vigente hasta entonces, a favor de otra tipología de regulación económica cual es la de servicios de interés general”.

Por ello, la Audiencia Nacional concluye que en el caso concreto de la última huelga general no estaba legitimada la restricción del derecho de huelga en las televisiones privadas con una pretendida protección de “servicios esenciales de la comunidad” puesto que tales “servicios esenciales” ya no corresponden a las televisiones privadas.

Así fue la huelga del 29-S en 2010: servicios mínimos del 12%

La huelga general del miércoles 29 de septiembre de 2010 modificó a las parrillas de las televisiones. Para las cadenas privadas se establecieron unos servicios mínimos del 12%, según una orden que comunicó el Ministerio de Industria. Esa orden consideró servicios esenciales “la producción y emisión de programas informativos en sus horarios habituales, reduciendo en un 20 por ciento su duración habitual”.

Además, para garantizar estos servicios esenciales se decidió establecer un personal mínimo de un 12 % de la plantilla completa de la televisión más el personal de las empresas dependientes dedicadas a la producción y elaboración de la programación informativa y el apoyo técnico imprescindible para su difusión.

TVE ofreció 'Cine de barrio', Antena 3 grabó 'El Diario', laSexta emitió recopilaciones...

En su intento por capear la huelga, La 1 de TVE ofreció “Cine de barrio” y “Españoles” en lugar de “La Mañana de La 1” y “España Directo”. Dentro de las privadas, Telecinco, al margen del estreno de prime time de “Tierra de Lobos”, emitió en directo “AR” y una emisión pregrabada de “Sálvame”. Antena 3 ofreció “El Diario” grabado, el cine suplió los magacines y en prime time emitió la tv movie de Raphael. Además, Cuatro emitió de manera habitual y laSexta, los mejores momentos de “SLQH”, “El Intermedio” y “Buenafuente”, entre otras ofertas.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats