Tecnología

La televisión interactiva despega en Europa a través de la telefonía móvil

Según un artículo publicado en la revista The Economist del mes de octubre, si hasta hace bien poco todos los programas de televisión iban acompañados de una dirección de correo electrónico, hoy día no hay programa que se precie -sobre todo los dirigidos a los más jóvenes-, que no tenga un número de teléfono donde los espectadores puedan mandar sus mensajes de texto a través de sus teléfonos móviles. Es más, según un estudio de la consultora Gartner que se publicará próximamente, los mensajes de texto ya le han tomado la delantera a Internet en Europa, siendo uno de los usos más crecientes de este servicio el de la televisión interactiva. El 20% de los adolescentes en Francia, el 11% en Gran Bretaña y el 9% en Alemania utilizan el envío de mensajes de texto para participar en programas de televisión. El éxito de los mensajes de texto en televisión tiene mucho que ver con el boom de los reality shows, tales como Gran Hermano y Operación Triunfo, en los que los espectadores deciden el resultado del programa a través de sus votaciones. Pero el uso de la telefonía móvil va más allá de las votaciones. También sirve para enviar comentarios –como el sistema que utiliza Telecinco-, participar en concursos, hacer peticiones de canciones en programas musicales y participar en chats visibles en la pantalla del televisor. Un negocio muy rentable Los ingresos por el sistema mensajes de texto se han convertido en un elemento vital del modelo de negocio de muchos programas de televisión. Por ejemplo, la última edición de Big Brother en Gran Bretaña registró 5,4 millones de votos telefónicos y 1,35 millones de libras en beneficios (2,1 millones de dólares). En España, el programa de Telecinco A tu lado, uno de los primeros de Telecinco en adoptar el sistema de mensajes de texto, registra diariamente entre 6.000 y 9.000 comentarios. Entre el 40 y 50 por ciento de los beneficios corresponde a las compañías telefónicas, y el resto se reparte entre la cadena, la productora del programa y la compañía proveedora del sistema procesador de texto. Las cadenas y las productoras de televisión europeas se resisten a que las operadoras se lleven el mayor pedazo de la tarta. En este sentido, Endemol, el gigante holandés responsable de reality shows de éxito como Gran Hermano, ya ha comenzado a crear su propia base de datos de usuarios de telefonía móvil, a fin de establecer una relación directa con ellos y saltarse así a las operadoras telefónicas.

Hasta ahora, el sueño de la televisión interactiva pasaba siempre por el set top box (descodificador), un aparato muy moderno que se enchufaba al televisor y permitía al espectador interactuar con la televisión. Sin embargo, este sistema siempre ha presentado muchos inconvenientes: el desarrollo de software es caro y la penetración de mercado, en torno al 40%, es inferior a la de la telefonía móvil, con la que ya está familiarizada el 85% de la población europea. El sistema de mensajes de texto en televisión se ha revelado como un sistema mucho más sencillo y barato de televisión interactiva que el set top box. Incluso los fabricantes de descodificadores ya están incluyendo los mensajes de texto como una de las principales prestaciones. The Economist concluye en su artículo que el éxito de los mensajes de texto no es una amenaza para el planteamiento inicial de televisión interactiva, sino todo lo contrario. El éxito de la telefonía móvil asociada a la televisión viene a demostrar la creciente demanda de los espectadores por servicios interactivos, aunque quizá éstos estén donde menos te lo esperas, o sean mucho más sencillos de lo que se había imaginado inicialmente.

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