Francia La televisión interactiva gana terreno

Apostar, consultar el correo electrónico, la cuenta bancaria o chatear a través de la TV. Ocho millones de franceses ya están familiarizados con estas actividades

Los abonados al cable y a los servicios digitales vía satélite comienzan a generar una cantidad de ganancias que confirman las grandes cifras de negocio que pueden dar los servicios interactivos en un futuro no muy lejano. Canal Satélite Digital en Francia ganó 17.500 millones de pesetas el pasado año y sus responsables ven posible que se llegue a los 20.000 millones de pesetas este año.

Uno de los servicios más utilizados es el de las apuestas. En abril de 2000 se inauguró un sistema que ofrece la posibilidad de realizar apuestas de caballos a través del mando a distancia. Desde esa fecha Canal Satélite Digital ha obtenido 9.000 millones de pesetas con esta actividad. Unos 2,5 millones de usuarios hacen apuestas cada mes. Su competidor, TPS, ha obtenido unos resultados similares, en cuanto a volumen de negocio y a usuarios se refiere.

Para los expertos, Europa es un mercado que cuenta con grandes posibilidades para la TV interactiva. Las previsiones para 2003 indican que en el viejo continente habrá más hogares que cuenten con esta tecnología que los que estén conectados a Internet. Ante tantos buenos augurios, los especialistas no quieren todavía caer en la misma euforia que ya se ha vivido con las empresas de Internet, inmersas ahora mismo en una oleada de cierres y despidos.

Barreras psicológicas y tecnológicas

Francia, al igual que otros países, deberá superar varios obstáculos. Uno es el que tienen los propios fabricantes de esta tecnología y las cadenas. Todavía no hay un indicio claro de que los espectadores deseen estas novedades.

Y por otro lado está el problema de llegar a un estándar común en todos los descodificadores. Cada una de las plataformas digitales francesas –TPS, Canal Satélite Digital y Noos- tienen su propia tecnología. Por eso, para llegar a todo el público, los servicios deben desarrollarse de tres maneras diferentes, denuncia Etienne Granhe, presidente ejecutivo de NPTV, compañía dedicada a la creación de soluciones para televisión interactiva y que propone vías de acceso compatibles entre las diferentes plataformas galas.

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