TV Europa

La televisión italiana aprovecha el verano para probar nuevos formatos

Las seis principales cadenas italianas se programan en verano con tres principales criterios. En ficción, se reponen las series de gran éxito. En entretenimiento, se emiten formatos ya probados típicamente veraniegos y se estrenan nuevos conceptos con la finalidad de “experimentar” su fuerza para la próxima temporada de otoño. Rai 1: “Después nos casamos” El primer experimento se está ya emitiendo desde finales del mes de mayo en la primera cadena pública, Rai 1. Se trata, ni más ni menos, de Todo por amor, el programa producido en España por Valerio Lazarov para Antena 3, que tuvo un resultado muy desigual de audiencia. El nombre para Italia es Adesso sposami (Después nos casamos) y es una réplica exacta del programa español: el novio o novia es convocado en un plató por su pareja con una excusa cualquiera. Ya en el aire, el convocante le pide amor eterno y, vestidos de boda, simulan la ceremonia de compromiso. Presentado por Antonella Clerici, Rai 1 ofrecerá sólo cinco programas a lo largo de este mes de junio. Es un formato holandés que en Italia es producido por Endemol. En la entrega del 5 de junio, este programa convocó a 4.181.000 espectadores y estuvo por debajo de una película de Canal 5 , Os presento a Joe Black, con 5.415.000 espectadores. Información y sátira: “Il gran cerimoniere” También en Rai 1, previsto para el mes de agosto, debutará este informativo satírico que se podría traducir como El Gran Ceremonial, que tiene la misión de torpedear la audiencia de un auténtico acorazado de Canale Cinque; Striscia la noticia, que esta semana registró una audiencia de un 30% de share y siete millones de espectadores. El gran ceremonial será conducido por Luca Giurato y Luisella Costamagna, con la colaboración de dos humoristas, y tratará la actualidad del día en clave irónico – satírica. Tienen previsto contar con un personaje famoso en cada programa. Y Luca Giurato, presentador del programa Unomattina a lo largo de siete años, se toma el reto con filosofía, aunque parezca una misión imposible: batir al programa más visto de la televisión italiana.

“Velone” en Canale Cinque sustituirá a “Striscia la noticia” A partir del nueve de junio, el popular informativo irónico de Canale 5 será sustituido por Velone, un programa centrado en retos que se plantearán a mayores de 65 años, a los que buscarán por toda Italia. Los concursantes seniors pelearán por obtener un premio de 250 mil euros. ¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Miss Velona? Los contendientes deberán demostrar que la naturaleza les ha dotado de una gran simpatía y sobretodo de una gran dosis de autoironía. Un jurado formado por periodistas decidirá quiénes son los ganadores de este original concurso pensado para la tercera edad. Vuelve ¿“Sabes la última”? Canale cinque recupera edición especial de La sai l´ultima, un programa que ha sido presentado en anteriores ediciones por la española Natalia Estrada, y que se centrará este verano en las principales citas del mundo de la moda y de la belleza: desde Miss Universo a Mujeres bajo las estrellas o la Moda del mar a Portocervo. En otra cadena de Mediaset, Italia 1, estrenaron ya el pasado 19 de mayo, Diario: Experimento de amor, un nuevo reality show dedicado a chicos y chicas que buscan pareja. Cuatro entregas con las correspondientes citas amorosas de jóvenes desconocidos, que relatan, paso a paso, todas las fases del enamoramiento. Cada semana presentarán a dos personas dispuestas a vivir una bella historia de amor en un sitio especial elegido por ellos mismos. La nueva pareja es seguida durante todo este periodo por cámaras de televisión que graban fielmente la evolución de la historia. En Italia 1, en prime time, recuperan Festivalbar, un evento musical ya tradicional, emitido desde 1996, con un tono especialmente veraniego. Raidue propone “El disco del verano” La segunda cadena de la Rai cuenta con Il disco de l’estate, que es un programa itinerante por toda Italia, con un perfil dominical. Ha programado también Furor, un programa muy familiar para los españoles, y Especial para vosotros, jóvenes. Retequattro apuesta por programas de cocina como Sabor de vino, mientrs Raitre está preparando un nuevo programa de humor con Serena Dandini, una especie de laboratorio de la risa. Continúan “L’eredità” y “Passaparola” Otros dos portaaviones de la televisión italiana son los concursos La herencia –bautizado en España como La quinta esfera, que está consiguiendo superar los tres millones y medio de espectadores, imponiéndose a Pasapalabra, que roza los tres millones de seguidores. Ambos programas seguirán en verano.

Etiquetas
stats