Análisis Vertele.com

La televisión ya es... más lista que tú

¿Seremos capaces de asumir tanto cambio, tanta revolución, tantas innovaciones tecnológicas? La televisión está en el ojo del huracán de la transformación. Nunca, en tan poco tiempo, tantas compañías habían invertido tanto dinero en investigación para seducir a grandes masas de consumidores.

Los nuevos productos, además, cambian el comportamiento de los espectadores y, definitivamente, la forma de consumir televisión. Pero, ¿qué novedades entrarán en nuestra vida en los próximos meses? Es difícil estar al día, pero intentaremos resumirles lo que se van a encontrar en las tiendas en los próximos doce meses.

Los aparatos de televisión que formarán parte, pronto, de nuestra vida, nos ofrecerán más servicios, nos conectarán más a las redes, tendrá más movilidad y será en tres dimensiones y en alta definición.

La televisión concentrará todos los servicios y crea otros nuevos

Los aparatos receptores cambiarán sustancialmente. Serán “concentradores de servicios” y permitirán ver la tele en 3D y el acceso a internet. Además nos ayudarán a ahorrar energía y tendrán todo tipo de aplicaciones, al estilo de los Iphone o teléfonos móviles de última generación.

Las nuevas pantallas inteligentes centralizarán el entretenimiento y la información.

Pantallas que reconocen nuestros rostros

Sony lanzará un modelo que detectará los rostros de los espectadores para bajar el consumo de energía. Si no hay nadie viendo la televisión, la apagará o atenuará el brillo de la pantalla. Tendrá conectividad WiFi y las gafas permitirán ver los programas que se emitan en 3D.

Videoconferencias desde el sofá de casa

En la feria de Las Vegas (CES), recién terminada, hemos conocido otro servicio más: Panasonic y LG han llegado a un acuerdo con Skype para ofrecer videoconferencias. Los televisores incorporarán cámara y micrófono y permitirán establecer comunicaciones de TV a TV, de TV a PC, y de TV a smartphone, y en alta definición.

El mando a distancia en los gestos

Otro fabricante que juega fuerte en este territorio es Toshiba: el modelo “Kira Cell TV” propone mejora de imagen en tiempo real dependiendo de las condiciones de luz ambiente, conversión de 2D a 3D, mejora de la calidad de imagen de los videos bajados de internet, súper resolución y, lo más sorprendente, control a través de los gestos del funcionamiento del televisor.

O sea: podrás cambiar de canal o de video o de página de internet moviendo la mano o los brazos, sentado comodamente en tu sofá.

La televisión en el teléfono móvil

En este año 2010 se empezará a generalizar la televisión de movilidad, la que se podrá ver desde el teléfono. En Las Vegas, se ha presentado el Tivit, un dispositivo que se conecta vía Wifi al iPhone, iPod Touch, y BlackBerry, y lleva sintonizador de televisión incorporado. También se podrá acoplar a dispositivos con Android.

Se mejorarán los sistemas que ya permiten ver televisión desde los teléfonos de última generación, con procesadores más rápidos y más ancho de banda móvil. De esta manera los distribuidores de contenidos podrán comercializar canales de televisión por suscripción o podrán utilizar este sistema como nuevo soporte publicitario.

Tivit ya propone en Estados Unidos 36 canales de televisión y cuesta, en precios americanos, unos 120 dólares, alrededor de 90 euros al cambio.

Prepárense para las tres dimensiones

El Consumer Electronic Show de 2010 de Las Vegas pasará también a la historia como la Feria del 3D. Muchos hemos visto ya en pantalla grande una película como “Avatar” que nos ha enseñado, aún con gafas, las posibilidades de las tres dimensiones.

Pero el paso gigante está por dar: el 3D doméstico, en el salon de casa.

Los grandes fabricantes del sector, Sony, Panasonic, Samsung, LG o Toshiba han mostrado ya sus modelos de 3D doméstico. En este caso se puede afirmar que la tecnología estereoscópica en alta definición funciona.

La prueba de fuego, en junio, cuando la cadena ESPN retransmitirá el Mundial de Fútbol de Suráfrica en esta tecnología. Los expertos dicen que en este año que acaba de empezar se venderán ya un millón de televisores que permiten ver programas en 3D.

En 2012 se habrán vendido ya 9 millones de aparatos, mientras que en 2015 ya no podrás elegir aparatos sin 3D. Sony ha apostado fuerte por esta tecnología en toda su cadena de producción: desde la tecnología a la producción de contenidos.

Samsung y LG piensan que los precios de venta seran asequibles, entre 800 y 1600 euros de media, dependiendo del tamaño, aunque el problema sera la programación disponible e interesante par aver en 3D.

Discovery Channel y Disney, además de ESPN, ya preparan contenidos en 3D. Eso sí: de momento no nos libraremos de las gafas, lo cual es un engorro que los fabricantes deberán intentar eliminar cuanto antes.

Internet agudizará el cambio: del “prime time” al “mytime”

Decir que internet está transformando la tele ya es una verdad de perogrullo. Los expertos ya hablan de que el “primetime” se está convirtiendo en el “mytime”, la televisión a medida, en la que el usuario se convierte en programador y decide qué contenidos quiere ver.

En 2010, se acentuará esta tendencia: se individualizarán los consumos, se dejará de ver la televisión en grupo o en familia, y “la pequeña pantalla” sera definitivamente grande, o de todos los tamaños, y múltiple, presente en todas las habitaciones de una casa.

Las pantallas, por influencia de internet, ya no serán pasivas. Serán terminales interactivos con las funciones de la TV tradicional, además de todas las opciones que permite un ordenador y la conexión a Internet.

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