Nueva autonómica La televisión balear se llamará IB3 y tendrá un presupuesto de 22,4 millones

Hoy se reúne el Consejo Asesor de RTVE para aprobar el presupuesto, los sueldos de los directivos y el plan de actividades del canal autonómico para este mismo año, entre otras cosas.

La nueva televisión autonómica de las Islas Baleares se denominará IB3 y tendrá un presupuesto este año de 22,4 millones de euros, según informa el diario Última Hora. El Govern ha elegido IB3 Radio para denominar a la emisora. Estos nombres comerciales han sido registrados antes de impulsar la campaña de márketing para dar a conocer IB3 a los ciudadanos de Baleares. Además, el ente audiovisual ya ha comprado los dominios en Internet.

El Consejo Asesor de RTVE se reunirá hoy para aprobar el presupuesto, los sueldos de los directivos y el plan de actividades del canal autonómico para este mismo año, entre otras cosas. El presupuesto de la TV Balear será de 22,4 millones, y no de 9 millones, como anunció María Umbert, directora general del ente, en la presentación del canal autonómico el pasado viernes. Según los presupuestos que hoy aprobará el Consell Assessor de RTVE, la adquisición de las instalaciones de la TV de Calvià tendrán un coste de 5,9 millones de euros y los gastos de personal ascenderán este año a 805.991 euros.

Para la posible adquisición de otras instalaciones se han reservado en los presupuestos de este ejercicio algo más de un millón de euros. Además, la compra del equipamiento, instalaciones y maquinaria para emitir el nuevo canal requerirá una inversión de 5,3 millones. La directora de Radio Televisión de las Islas Baleares (RTVIB), María Umbert, quien también estará presente en la reunión de hoy, percibirá 77.900 euros brutos al año, una cantidad muy por encima del sueldo del presidente Matas.

"Una televisión de calidad, próxima y sin basura"

María Umbert presentó el viernes el proyecto audiovisual de la televisión balear, cuyas emisiones comenzarán oficialmente el 1 de marzo de 2005 -el
Día de Baleares.

Será una televisión de “calidad y próxima”, con tres informativos diarios que incluirá desconexiones en cada isla, y en el que se dará una especial importancia a los deportes. Las películas, en principio, se ofrecerán en castellano, aunque existe el proyecto de promover una escuela de formación de doblaje.

Para garantizar las señas de identidad, el futuro canal autonómico apoyará las variedades propias del catalán, sin discriminar el castellano, y se promocionarán los espacios culturales.

La directora del ente público rechazó que el canal autonómico incluya “programas basura” y abogó por difundir documentales sobre el territorio, deportes autóctonos, folklore y programas de historia.

"No a Gran Hermano, sí a Operación Triunfo"

“Reality shows del tipo de Gran
Hermano no tendrán cabida en el futuro canal, pero sí un concurso similar a Operación Triunfo”. “A nuestra medida trataremos de
hacer una promoción de talentos locales”, declaró a la COPE. “NO serán necesariamente cantantes
y en el programa podrán participar autores de cualquier tipo de obra
producida en Baleares y para Baleares” como actores, pintores o escritores, precisó.

La sede de la televisión estará en Calvià, pero se crearán centros territoriales en Eivissa y Menorca, y una delegación en Formentera. También habrá unidades en Inca y Manacor, y se crearán corresponsalías en Madrid y, posiblemente, en Catalunya y la Comunitat Valenciana. Umbert recalcó que tiene interés en que el nuevo canal pueda verse en estas dos comunidades autónomas.

Un culebrón a corto plazo

Según informa El Mundo, también está previsto un espacio infantil variado y un culebrón. Según la directora, el canal arrancará con «algún producto interesante» y «ya
nos ponemos a pensar en un culebrón diario desde este mismo momento».

Tampoco se descarta ofrecer crítica satírica con un programa tipo
«Caiga quien caiga».

Producción externa con estructura mínima

El futuro canal encargará prácticamente todos los programas a productoras
externas y tendrá una estructura mínima. Incluso los informativos los
realizarán profesionales externos a la casa, si bien el jefe del
departamento sí será contratado por el ente público, igual que los
subdirectores y, probablemente, -siempre según declaraciones de Umbert al
programa radiofónico “La Mañana en Mallorca”- los editores de los
diferentes espacios de noticias.

Noticias relacionadas:

-Pistoletazo de salida a la nueva Televisión de las Islas Baleares

-La televisión autonómica de Baleares comenzará sus emisiones el 1 de marzo de 2005

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba